Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El paro cae en Navarra por debajo del ‘nivel psicológico’ de las 42.000 personas

Los responsables del Servicio Navarro de Empleo, SNE, constatan que el paro mantiene una tendencia a la baja, que las personas con menor cualificación tienen mayores dificultades para encontrar un empleo y que dos de las zonas más afectadas por la crisis, Tudela y Tafalla presentan claros síntomas de recuperación. Son algunas de las conclusiones que destaca el SNE tras conocerse que un total de 50 personas encontraron trabajo el pasado mes de noviembre lo que sitúa al número total de desempleados en nuestra región por debajo del 'nivel psicológico' de las 42.000 personas.


El paro cae en Navarra por debajo del ‘nivel psicológico’ de las 42.000 personas
diciembre 02
05:10 2015

El paro ha caído en Navarra el pasado mes de noviembre un 0,12 por ciento; esto es, un total de 50 personas han dejado las listas del desempleo en nuestra región que, de este modo, se sitúan por debajo del ‘nivel psicológico’ de los 42.0000 desempleados. Además, según indican los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en nuestra región había 5.560 personas más registradas en las listas de desempleo en noviembre del 2014, lo que supone que, en un año, el paro ha bajado un 11,70 por ciento en la Comunidad foral.

Por su parte, en el conjunto de España, el número de personas registradas como demandantes de este tipo de prestación disminuyó en noviembre en 27.071 personas, la mayor caída registrada en ese mes, de forma que el número total de inscritos en el INEM se situó en 4.149.298 personas.

Volviendo a la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra destaca algunos datos significativos relacionados con el paro en nuestra región. En primer lugar, que es el sexto mes consecutivo que desciende el número de personas inscritas en las listas del Servicio Navarro de Empleo, SNE. Igualmente, que las personas con menor cualificación son las que sufren más directamente la falta de trabajo y, además, que dos de las zonas más afectadas por la crisis, Tudela y Tafalla, presentan una ligera mejoría de sus estadísticas aunque su nivel de creación de empleo es ligeramente inferior al del resto del territorio. 

Por grupo de ocupación, el paro registrado ha disminuido entre técnicos y profesionales, científicos e intelectuales y en el grupo de trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. En cuanto a actividad económica, ha caído en actividades sanitarias y deportivas, agricultura, industria y educación. Finalmente, por sexos, el número de mujeres desempleadas es de 23.274 frente a los 18.672 hombres registrados en las listas del paro. 

OTROS DATOS

Los contratos registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de noviembre de 2015 han sido 28.267. De ellos, solo un 5 por cineto han sido contratos indefinidos (1.433).  

Finalmente, por lo que respecta a la Seguridad Social, el número de afiliados en noviembre ha caído en 320 personas aunque, a lo largo del año, este mismo número se ha incrementado en más de 8.100 hasta situar la cifra total de inscritos en los actuales 260.281, de los que 46.000 son autónomos. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook