Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El PIB de Navarra se mantiene por encima del 3% en tasas interanuales

Navarra mantiene su línea de crecimiento gracias a los servicios y la industria. Así lo confirman los últimos datos del Instituto de Estadística de Navarra, presentados ayer por el Ejecutivo foral y que confirman una "cierta aceleración" del ritmo de creación de riqueza en nuestro territorio hasta situarse en niveles por encima del 3 por ciento en tasas interanuales.


El PIB de Navarra se mantiene por encima del 3% en tasas interanuales
octubre 31
05:50 2015

Según los datos registrados por el Instituto de Estadística de Navarra, IEN, el Producto Interior Bruto, PIB, de nuestra región alcanza en tasas interanuales el 3,1 por ciento. Este logro se ha alcanzado después de que la economía navarra haya vuelto a crecer entre junio y septiembre pasados en un 0,8 por ciento lo que significa que nuestra economía lleva, hasta el momento, nueve trimestres consecutivo en cifras positivas.

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, fue el encargo de ofrecer estas cifras que, de acuerdo con las estadísticas, son el resultado fundamentalmente del buen estado de salud de dos sectores económicos muy importantes: la demanda de Servicios  y la industria.

Ayerdi, no obstante, también destacó el repunte que se ha producido en la construcción durante el verano, tal y como puede comprobarse en el siguiente vídeo que resume la intervención del vicepresidente económico foral.

Los datos conocidos hoy confirman, en palabras de Manu Ayerdi, “que la economía de Navarra continúa con un crecimiento robusto en su valor añadido” pese a que en las últimas semanas se han identificado factores a tener en cuenta que, de materializarse, podrían afectar este escenario de consolidación.

Algunos de esos valores citados por el vicepresidente navarro están relacionados con la recuperación mundial, “como la posibilidad de una desaceleración de China superior a lo anticipado“, expuso. Otros, por el contrario, son propios de la región, como una recuperación en el empleo frágil o la incertidumbre desatada en torno a Volkswagen, por la crisis derivada de los sistemas de control de emisiones, aunque, añadió Ayerdi, “el comportamiento positivo del resto de exportaciones estarían en condiciones de compensarlo”.

Cabe recordar, finalmente que el Producto Interior Bruto de España se situó en tasas internauales en el 3,4 por ciento, tres décimas superior al alcanzado por nuestra región.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook