Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El Plan Regenera de ACR revitalizará el núcleo urbano de Pamplona

El área de rehabilitación de ACR Grupo, ha presentado este jueves el Plan Regenera, un proyecto que fomenta la regeneración del núcleo urbano de Pamplona mediante la rehabilitación energética de edificios. Esto puede conllevar beneficios como el ahorro del 40% de la factura energética para los inquilinos, entre otros logros.


El Plan Regenera de ACR revitalizará el núcleo urbano de Pamplona
junio 17
05:50 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

“El 77% de la energía que consumimos en nuestro país debemos importarla por lo que tenemos una carencia de energía importante”, ha comenzado señalando Fernando de Diego, director del área de  Rehabilitación de ACR Grupo, durante la presentación del Plan Regenera de ACR  y ha continuado “si pensamos que el 75% de esa energía la gastamos en ciudades y el 20% en calentar y acondicionar nuestros edificios, nos damos cuenta de que el ahorro energético debe ser algo central para nuestra sociedad”.

Por ese compromiso con la eficiencia energética, ACR, compañía especializada en edificación con actividad en las áreas de construcción, promoción y rehabilitación, está llevando a cabo el Plan Regenera “se trata de la primera iniciativa privada de este tipo, no solo en Pamplona, podríamos decir que a nivel nacional, que nace del compromiso de ACR con la regeneración urbana. Hemos puesto en marcha este ambicioso plan que ofrece un servicio global para la rehabilitación energética de los edificios, desde la gestión de las ayudas hasta la selección de los mejores materiales o soluciones, pasando por el diseño completo del proyecto”, ha destacado.

Aunque el Plan Regenera se centra en el núcleo urbano de Pamplona, II y III Ensanche, la iniciativa está abierta a todo ciudadano de la capital navarra que necesite información y asesoramiento al respecto.

ESTUDIO EN 300 EDIFICIOS

Para conocer las necesidades reales de cada edificio, ACR desarrolla un estudio termográfico mediante el que detecta las deficiencias y posibilidades de mejora en la eficiencia energética de una vivienda. Para el lanzamiento del Plan, ACR ya ha realizado un estudio termográfico de más de 300 edificios de las áreas del Ensanche, San Juan e Iturrama. Según De Diegose trata del primer paso de un proyecto que busca atender a cualquier ciudadano, administrador de fincas o comunidad de propietarios de Pamplona, en busca de una mejora de la eficiencia energética de sus edificios”.

Con este proyecto, ACR ofrece un servicio global, haciéndose cargo de todas las fases del proceso, desde la obtención de ayudas, hasta el asesoramiento para encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades del propietario o la gestión del IEE. “El objetivo es conseguir esa eficiencia energética. No se van a hacer actuaciones que no tengan este objetivo. Además, trabajamos con entidades financieras y equipos multidisciplinares externos e independientes a los que se les derivará las obras o mejoras a desarrollar”, ha concretado.

Rehabilitación y Regeneración ACR Regenera

EFICIENCIA Y CONFORT

El Plan Regenera busca la mejora de la eficiencia energética y del confort de aquellos edificios de la ciudad de Pamplona en los que estos aspectos o bien no cumplen con la normativa o tienen serias  deficiencias. “Debemos tener en cuenta que muchos de los edificios de Pamplona, dada su antigüedad, no cuentan con un diseño que permita aprovecharse de las ventajas que ofrecen edificios que sí tienen en cuenta la eficiencia energética”, ha señalado de Diego.

Entre estos beneficios se encuentran un ahorro del 40% de la factura energética para los inquilinos, una revalorización de los edificios de entre el 5 y el 7% de media o la reducción de emisiones de CO2 de entre el 10 y el 30%. Esto se logra gracias a una notable mejora del aislamiento térmico o la renovación de las instalaciones (calefacción, caldera, iluminación, y sistemas de energías renovables). “Además, se consigue una revalorización de la vivienda y se gana en confort en el hogar”, ha añadido.

LEGISLACIÓN

La legislación actual obliga a las comunidades de propietarios, a través de la Ley 8/2013, de 26 de junio, a disponer del denominado Informe de Evaluación de Edificio (IEE). Esta normativa se une a las necesidades actuales de un parque de viviendas en las que se deben ejecutar actuaciones para lograr una mejora de la eficiencia energética y del mantenimiento de los edificios a través de la rehabilitación. Gran parte de las viviendas construidas en Pamplona se ejecutaron antes de la aplicación del Código Técnico de la Edificación y muchas de ellas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética. Esto implica que el uso de la energía es, en la mayoría de los casos, realmente ineficiente.

Actualmente las Administraciones Públicas están concediendo importantes ayudas para la ejecución de rehabilitaciones de edificios, mejora de su eficiencia energética y cumplimiento de la normativa vigente.

BENEFICIOS Y AHORROS DE LA REGENERACIÓN

• Ahorros de entre el 5% y el 20% en el consumo de energía.

• Ahorros anuales en la factura de energía de hasta el 40%.

• Suprimir la existencia de puentes térmicos y las condensaciones derivadas que pueden ocasionar problemas como la aparición de mohos, bacterias, etc.

• Ampliar la vida útil del edificio.

• El valor del edificio puede incrementarse entre un 5 y un 7%.

• Solucionar problemas de estanqueidad, aislamiento térmico, acústico y mejora de la estética del

• Facilitar el mejor mantenimiento de los materiales existentes al garantizar la estabilidad ante los

cambios de temperatura y humedad.

• Disponer de una protección pasiva contra incendios.

• Disminuciones de entre el 10% y el 30% en las emisiones de CO2 por edificio.

• Adaptarse a la normativa actual que obliga a cumplir con ciertos estándares para la obtención del IEE.

Estas ventajas unidas a las importantes ayudas actuales, hacen que la rehabilitación de la vivienda sea un elemento fundamental de cara a la mejora de su calidad de vida y confort.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook