Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El plazo para solicitar ayudas a la I+D finaliza en Navarra el próximo 29 de enero

Las empresas que quieran ser beneficiarias de alguna de las ayudas al fomento de la I+D del Gobierno de Navarra tienen de plazo hasta el 29 de enero próximo para presentar sus solicitudes. Entre los criterios a los que se dará una mayor importancia están el alcance tecnológico del proyecto, su grado de novedad y la calidad de la memoria. También, si puede encuadrarse dentro de los "sectores estratégicos" definidos por el Ejecutivo navarro en el Plan Moderna.


El plazo para solicitar ayudas a la I+D finaliza en Navarra el próximo 29 de enero
enero 02
05:45 2015

El próximo 29 de enero finaliza el plazo de solicitud de ayudas a empresas para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, I+D, con un gasto autorizado de 7,8 millones de euros.

Su finalidad es fomentar la realización de proyectos innovadores de las empresas con el propósito de impulsar una dinamización tecnológica, así como fomentar también la cooperación entre empresas y la contratación de entidades generadoras de conocimiento para la ejecución de estos proyectos.

La convocatoria está abierta tanto a proyectos individuales como los realizados en colaboración entre varias empresas. En este último caso, se considera que existe colaboración siempre que se impliquen al menos dos empresas, que una de ellas sea una pyme y que ninguna corra por sí sola con más del 70 % de los gastos subvencionables.

Asimismo, se primarán aquellas iniciativas que tengan que ver, sobre todo, con la investigación fundamental, investigación industrial o desarrollo experimental.

HASTA EL 50% DE LAS INVERSIONES EN I+D

La novedad más importante con respecto a convocatorias anteriores es el incremento del porcentaje máximo de ayudas, que en el caso de las pymes pasa del 30 al 50%, y en las grandes empresas, del 10 al 25%. De esta manera, serán las pymes, que concentran la mayor parte del empleo y tienen una mayor necesidad de innovación, las que obtengan el mayor volumen de ayudas.

Otra de las novedades de la convocatoria es el proceso de concesión de las ayudas, que será de concurrencia competitiva; es decir, se realizará una comparación de los proyectos presentados para establecer el orden de preferencia, según los siguientes criterios: alcance tecnológico, grado de novedad, calidad de la memoria y encuadramiento en los sectores estratégicos de Navarra (especialización inteligente): energías renovables, agroalimentación, biomedicina y tecnología industrial.

Tras esta valoración, el porcentaje de las ayudas se determinará por el tamaño de la empresa: grande, 10%; mediana, 20%; pequeña 25%; y microempresa, 30%. Este porcentaje aumentará para aquellos proyectos de I+D que fomenten la colaboración entre empresas (5-15%); subcontraten parte de la I+D con universidades o centros tecnológicos (5-15%); tengan una presencia equilibrada de hombres y mujeres (2%); y empleados con discapacidad (1-3%).

La cuantía máxima será de 250.000 euros y se podrán solicitar ayudas para más de un proyecto. Se destinarán a sufragar gastos de personal directamente dedicado al proyecto, de materiales (materias primas y otros aprovisionamientos), de amortización de equipos y de patentes, así como las colaboraciones externas con universidades, centros tecnológicos y otras empresas.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook