jueves, 28 marzo 2024

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital La empresa Golem fue fundada en Pamplona en 1982, año en el que puso en marcha su primer proyecto cinematográfico, Golem Baiona, una apuesta por el concepto innovador de cine multisala que había surgido en esa época. En 1996 aumenta su oferta en Pamplona con cinco nuevas salas en Golem Yamaguchi, que permite al público disfrutar del cine más alternativo en versión original. Con esta apuesta se convirtió en sede de referencia de distintos encuentros culturales, como la Semana del Cine Europeo o la Muestra de Cine y Mujer. Posteriormente inaugura los cines La Morea y además cuenta con salas de exhibición en Bilbao, Burgos y Madrid. PREGUNTA (P): Sus salas de exhibición siguen abiertas mientras a su alrededor cierran una tras otra. ¿Cómo lo consiguen RESPUESTA (R): No es fácil, en los últimos años, tras la crisis, los exhibidores y los distribuidores independientes hemos tenido muchas dificultades para seguir adelante. En nuestro caso creo que se debe a nuestra apuesta por cuidar a los clientes de nuestras salas, ofrecemos calidad, buenas infraestructuras, comodidad y muy buen trato, y eso los clientes lo agradecen. Las películas que distribuimos las escogemos pensando en nuestro público, entendemos que tenemos un público fiel y nuestro objetivo es corresponderle. (P): De hecho, Golem es la única que mantiene sus salas en Pamplona, el resto se retiran a los centros comerciales de la periferia. ¿Tienen ustedes algo de quijotes? (R): Creo que la clave está en el cine que ofrecemos, con una programación variada dirigida al público de todas las edades, con especial atención al público femenino. (P): ¿Aumentó la afluencia con respecto al año anterior? (R): En la red de cines Golem sí aumentó la afluencia de espectadores con respecto a 2014, una gran noticia.

“Tenemos un público fiel, y nuestro objetivo es corresponderle”

Otilio Garcia Golem(P): ¿A cuántos países llegan las películas que distribuyen? (R): La gran mayoría de las películas que distribuimos son de producción extranjera y nosotros adquirimos los derechos para distribuirlas en España. Respecto al alcance internacional, depende del tipo de película. Hay películas más comerciales que evidentemente tienen una gran trascendencia  internacional, mientras que las de corte más independiente tienen un alcance más limitado. A nosotros lo que nos importa es que las películas sean buenas y tengan algo que ofrecer a un público, a veces más minoritario y a veces más amplio. (P): Su distribuidora trabaja sobre todo con películas europeas. ¿Por qué? (R): Es el cine que nos gusta y el cine que siempre hemos defendido. Para nosotros es un honor poder traer a las salas de España buenas películas en las que confiamos y por las que hemos apostado. Eso es lo más bonito de este negocio. No obstante, trabajamos también con cine asiático tanto de producciones chinas como japonesas. (P): ¿Qué influye más en la crisis del sector cinematográfico, el 21% de IVA o la piratería? (R): Ambos factores son parte del mismo problema: la pérdida del hábito de ir al cine como actividad cultural y social. Es una lástima que no se apoye más la cultura, el 21 por ciento de IVA es un ejemplo de ello, esa falta de apoyo se refleja en más aspectos como por ejemplo en la educación. La piratería es una pena, no sólo para nuestro negocio, sino por el hábito que ha creado y la forma de ver las películas. Aún así nosotros seguimos confiando en nuestro público; un público al que le llena ver cine y lo quiere ver en las mejores condiciones; un público que ve el cine como actividad cultural y social. En Golem somos muy cinéfilos y compartimos esa visión e importancia del cine en nuestras vidas.

“Se ha perdido el hábito de ir al cine como actividad cultural y social”

(P): Iniciativas como la Semana del Cine atraen al público, pero ¿consiguen fidelizarlo? (R): Es complicado, creo que esa iniciativa, como es un hecho puntual, no logra fidelizar a los clientes. Sin embargo la iniciativa “Miércoles al cine” creo que sí  que lo consigue, por eso el miércoles ahora es el día más importante en las salas. (P): ¿La institucionalización de los descuentos supone un reconocimiento de que el precio de las entradas era alto? (R): No creo que el precio del cine sea alto en relación con lo que se ofrece. Sin embargo, es cierto que la situación económica y la precarización de los salarios han hecho que muchas personas no puedan permitirse un gasto así. Por lo tanto, los descuentos brindan la opción de poner el cine al alcance de más personas, al fin y al cabo es de lo que se trata. Nosotros también ofrecemos diversos descuentos en Cines Golem, además de promover que el cine sea accesible para más gente, el objetivo de estos descuentos es cuidar a nuestros clientes habituales. (P): ¿Cuál es el futuro de Golem? ¿Qué proyectos barajan? (R): Seguir trabajando con ilusión y apostar por mantener las salas de cine, descubrir nuevos talentos y conseguir emocionar al público de las nuevas generaciones.  “SINÓNIMO DE BUEN CINE” Golem Carlos III el NobleCuando el pasado 7 de mayo Otilio García recogió la medalla de Carlos III, que le había sido concedida por el Gobierno de Navarra, la presidenta Uxue Barkos dijo que Golem es “un símbolo de vanguardia, de arte, de creatividad, de libertad; una ventana abierta al mundo, un espacio para compartir lo mejor del cine y de la vida”. Para Otilio García, este galardón supone reconocer nuestra trayectoria y dedicación desde su fundación en el año 1982. “Durante todos estos años se ha consolidado como una de las empresas más relevantes del sector audiovisual y se ha mantenido fiel al lema con el que se fundó: Concebir el cine de una forma diferente, descubriendo y acercando al espectador directores y tendencias cinematográficas con especial atención al cine de compromiso social, independiente y arriesgado. En definitiva, haciendo que Golem fuera sinónimo de buen cine” comenta.

“Es una lástima que no se apoye más la cultura, el 21% de IVA es un ejemplo”

No es el único galardón que Golem recibe en los últimos años. En 2013 mereció el premio al Mejor Emprendedor del Año, concedido por Europa Cinemas, una asociación que agrupa a 977 salas de cine con 2.350 pantallas en 596 localidades de 42 paises. El galardón es uno de los premios más prestigiosos del sector y con él se quiso resaltar la gran labor que Golem realiza para la difusión del cine europeo en nuestro país. La lista de reconocimientos, por cierto, no se detiene aquí ya que en el palmarés del Festival de Cannes, clausurado el pasado 22 de mayo, figura la película ‘Forushande’ (The salesman), del oscarizado Asghar Farhadi, distribuida por Golem, la que consiguió los premios al Mejor Guion y Mejor Actor (Shahab Hosseini, a quien pudimos ver en ‘A propósito de Elly’, también de Farhadi). Por su parte, otra cinta distribuida por firma navarra, ‘Toni Erdmann’, tercera película de la directora Maren Ade, logró Premio FIPRESCI de la crítica internacional.

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