viernes, 29 marzo 2024

Participantes en del estudio \"personas y empresas innovadoras\" que ha llevado a cabo Observatorio Navarro de Empleo.

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

La innovación se ha convertido en una de las claves para sobrevivir y ganar en competitividad. Las empresas con perfiles innovadores tienen más rentabilidad, mayor productividad y crean más empleo. Conscientes de sus beneficios, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y Happeninn han elaborado un estudio para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), titulado “Personas y empresas innovadoras. Factores de empleabilidad y de crecimiento empresarial“.

Se trata de un informe pionero a nivel nacional y en la que se mide la cultura de innovación de las empresas navarras, así como los perfiles de sus trabajadores. En la presentación de sus conclusiones, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, defendió que “una empresa cuanto más innovadora es más valor genera, y ese valor le permitirá tener buenos resultados este año y los siguientes”.

Innovación, eso sí, entendida “no sólo como I+D, sino como la capacidad de convertir las ideas en un valor añadido“, aclaró la socia fundadora de Happeninn, María Beunza. Se trata de innovar para obtener mejores resultados en el tiempo, no sólo para ser una empresa innovadora. Se trata de hacer, no sólo ser. Y para eso, eso se logra “a través de la cultura y las personas“, señaló Sarría, porque el innovador no nace, se hace.

CONCLUSIONES

El informe de competitividad global del World Economic Forum situó a España en el puesto número 35 del índice en 2013, entre los grupos más avanzados, el de “economías impulsadas por la innovación“. Para conocer la situación navarra se elaboró el presente estudio, que se llevó a cabo entre junio y octubre de 2014 y en ella han participado 12 empresas navarras, referentes en sus diferentes sectores: Acciona Windpower, ADACEN, Azkoyen, Baluarte NDO, Biko2, Hidro Rubber, ISS Facility Services, Jofemar, Nafarco, Orbital Aerospace, Rockwool y Volkswagen.

La mayoría de las empresas analizadas, 7 de 12, está en una cultura de eficiencia, con lo que no dejan de innovar y su apuesta es permanente. En el 95% de los casos analizados, “las personas son la principal barrera a la innovación”. Un hecho que contrasta con el hecho de que también son “el principal acelerador de la innovación”, porque son los empleados los que hacen las cosas, aunque existan buenas relaciones externas y recursos tecnológicos.

Fuente: Estudio "Personas y empresas innovadoras"

Estudio “Personas y empresas innovadoras”

Entre las variables estudiadas, destacan la confianza, colaboración y la autonomía para desarrollar los proyectos sin demasiada rigidez como “aspectos muy positivos”, señaló Beunza. Sin embargo, apuntaba a “aspectos a mejorar, como el tiempo que tenemos cada uno en el día a día para poder innovar, los recursos e incentivos con los que se cuenta para innovar y el liderazgo, que debe ser ese impulso que se da desde arriba y que, a veces, se puede echar de menos”.

INTRAEMPRENDIMIENTO

Sobre los perfiles de emprendendedores dentro de la empresa, los navarros deberían mejorar aspectos como “la visión de futuro, dejarnos llevar menos por el día a día y pensar que para innovar los resultados no son inmediatos”, afirmó Beunza. Además, “hay margen en aspectos de necesidad de logro y tenemos que mejorar en la generación de ideas, con lo que quizá hay que trabajar un poco más la creatividad”.

 

Fuente: Estudio "Personas y empresas innovadoras"

Estudio “Personas y empresas innovadoras”

Por el contrario, existen dos aspectos positivos “como la independencia, la apreciación por lo que es una estructura flexible y menos buroctrática y estamos bastante enfocados a la acción, lo cual en la mentalidad emprendedora es algo importante”.

VOLSKWAGEN

Para el director de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, Jesús Zorrilla, la compañia “tiene metida la innovación en su ADN desde el inicio“. En 2013 constituyeron un grupo de innovación dentro de la empresa, que se dedicaba a recoger ideas innovadoras, a difundirlas, no sólo internamente, sino a todas las plantas de Volkswagen y a las 11 marcas asociadas a la compañía. El objetivo era “sistematizar en lo posible la innovación, implicar al propio comité ejecutivo en la importancia que tiene la innovación dentro de la empresa y crear un proceso sistemático que se pudiera aplicar a cualquier idea de innovación desde el nacimiento de una idea innovadora hasta su desarrollo posterior“.

En la fábrica, además, cuentan con un sistema de recogida de sugerencias, que todos los años hacen los 4.274 trabajadores de la planta. El año pasado, “batimos el récord de sugerencias, superando las 6.000, una cifra notable“.

El estudio ha servido, ha asegurado Zorrilla, “para saber en qué punto estamos” y conocer “cómo pasar de un grupo de innovación a una cultura de innovación“. Lo ideal sería, ha asegurado, que “ese grupo no existiera, que la cultura de innovación estuviera en el ADN, no ya de la empresa, sino de cada uno de los trabajadores.

HIDRO RUBBER

Por su parte, el director general de Hidro Rubber, Jon Angulo, ha defendido que “la clave está en alinear la innovación con la estrategia, porque eso nos lleva a buscar un resultado cuando innovamos“, que la innovación no sólo se quede en teoría.

En este sentido, Angulo ha lamentado que “estamos acostumbrados a tener departamentos, a pensar que un grupo de personas son las que innovan y el resto no; eso no es así“. Impregnar a todo el colectivo de esa cultura innovadora es el objetivo y a ello les ha ayudado el estudio, “nos dice dónde estamos en Navarra y nos posiciona“.

 

Pie de foto, de izqda. a dcha.: Javier Lacunza, director gerente de Baluarte NDO; Jesús Zorrilla, director de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); María Beunza, socia fundadora de Happeninn; Jon Angulo, director general de Hidro Rubber; Diego Otamendi de Acciona Windpower, Marilú Vicente y Esther Terrado de Rockwool.

 

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