Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El Programa Ideación impulsa ideas de negocio de titulados en FP

Si tienes una idea, ponte en acción. Con este objetivo nació el año pasado el Programa Ideación, que ayuda a titulados de FP a que sus ideas emprendedoras lleguen a materializarse. En la primera edición, cuatro proyectos se constituyeron finalmente como empresas. Ahora, en la segunda edición, cinco nuevas iniciativas están en pleno desarrollo.


El Programa Ideación impulsa ideas de negocio de titulados en FP
febrero 09
06:10 2015

Una informacin de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Cinco proyectos, dedicados al diseño gráfico, al ecoturismo, funerales civiles, servicios a empresas y el ecoturismo, han sido seleccionadas de entre 37 ideas de negocio para desarrollarse y comprobar su viabilidad de negocio. CEIN es la entidad asesora de estos jóvenes emprendedores.

El Programa Ideación, dirigida a titulados de FP, comenzó el pasado mes de diciembre su segunda edición. Todo comenzó  el año pasado como una forma de dar salida a las ideas emprendedoras de los estudiantes de FP. De una primera prueba piloto en la que se seleccionaron ocho proyectos, cuatro están constituidos como empresas. Son una repostería creativa, una plataforma deportiva, una ludoteca y un taller de reparación de caravanas.

PROYECTO EQUILICUÁ

El programa Ideación es la consecuencia de otro anterior, el proyecto Equilicuá. En él, la asignatura “Empresa e iniciativa emprendedora”, obligatoria en todos los ciclos de FP, modificó sus objetivos para hacerla más práctica y que sirviera  para impulsar iniciativas de negocio. “Los profesores se formaron en un sistema basado en “Metodologías ágiles”, para generar ideas. Lógicamente, si se creó esta asignatura para llevar a cabo una metodología real, tenemos que generar un sistema para recoger esas ideas. Es ahí donde nace el proyecto Ideación”, explica Marino Barasoain, director del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra. “El Proyecto Ideación consiste en establecer una serie de oficinas de Ideas de Negocio en todos los centros de FP donde se encuentra una persona responsable que recibe y canaliza todas las ideas que llegan”, añade.

Periódicamente un tribunal con expertos de CEIN y de la CEN estudia dichas ideas. Aquellas que tengan un claro potencial de desarrollo, pasan al vivero de CEIN donde, hasta doce ideas por año, son financiadas, desarrollan un plan de negocio y cuentan con una tutorización. “El objetivo no es animar a emprender sino ayudar a que un proyecto empresarial salga adelante. Incluso recogemos ideas de ex alumnos de FP cinco años después de terminar los estudios”, añade Barásoain.

LUDO-GUARDE BOLICHE

boliche-guarderia-ludoteca-2Ludoteca Boliche es uno de esos proyectos que el año pasado participó en el Programa Ideación y que ha visto la luz como negocio. Regina Pardo, que estudió FP en el instituto Mª Ana Sanz, es quien dirige este centro que tras estar  un periodo largo en el paro, decidió convertir su gran experiencia a lo largo de los años con los niños en su trabajo diario. “Cuando yo entré en el Programa Ideación tenía la idea ya bastante desarrollada pero me ayudaron mucho en temas muy concretos a la hora de montar el negocio que yo desconocía porque estaba sola. Al final, la ilusión impulsa, pero se necesita de la ayuda de quien sabe todos los detalles esenciales para un negocio”, añade Pardo.

Ludoteca Boliche ofrece gran variedad de servicio de juegos y entretenimiento diario, talleres, cursos, manualidades, campamentos urbanos, fiestas de cumpleaños, amplio horario y servicio de comedor, etc. “incluso ofrecemos por ejemplo, el denominado Método Singapur donde se trabajan las matemáticas y Creativity and funny story making en el que se trabaja mucho la imaginación y la creatividad tanto en inglés como en castellano”, comenta Pardo.

Esta joven emprendedora asegura que este año ha sido un año muy difícil y duro pero que han luchado, y “pasito a pasito hemos aumentado los servicios, ya que ahora también tenemos guardería que abrimos el 7 de febrero, hemos ampliado las edades y cambiando de local, antes en Mendillorri y ahora en  la Rochapea. Así que no nos podemos quejar”, termina Pardo y añade que, aunque el Proyecto Ideación le parece una muy buena idea de apoyo al emprendedor, “todavía son muy pocas las ayudas que se ofrecen a la hora de montar un negocio y todo son trabas. Es muy difícil conseguir ayudas sobre todo económicas paa las cuales además, exigen gran cantidad de requisitos.

Imagen del taller ReviVans

Imagen del taller ReviVans

REVIVANS

Revivans es otro de los proyectos que tras su paso por el Programa Ideación ha conseguido constituirse como negocio. Iñaki Celaya y Javier Ballestero, estudiantes de Donapea, han puesto en marcha este taller de reparación y restauración integral de caravanas y furgonetas tipo California. “Somos amantes y conocedores de las furgonetas clásicas, pero aunque sea nuestra especialidad, abarcamos todo el mercado automovilístico. El programa Ideación nos ayudó principalmente a ordenar y tener más claras nuestras ideas de negocio y en todo lo referente a la constitución de empresa y trámites burocráticos. Creemos que los programas de emprendimiento pueden ayudar a terminar de culminar una idea clara que tienes en la cabeza, pero lo más importante es que si tienes algo claro, luches por sacarlo adelante. En eso nadie te va a ayudar”, explica Javier Ballestero.

Ambos emprendedores se constituyeron como empresa a principios de 2014 y desde entonces, aseguran haber tenido infinidad de problemas y obstáculos que han tenido que superar, “no ha sido fácil; pero la satisfacción de abrir tu negocio día a día y luchar por él no tiene precio. Ahora mismo la empresa se encuentra en una situación creciente, cada día se acerca gente nueva a conocernos, y estamos muy contentos pues tenemos mucho trabajo.  Estamos llevando a cabo una idea innovadora y única en Navarra. Existen otras empresas de acondicionamiento y preparación de interiores, pero en ReviVans unificamos todas las necesidades que pueda tener el propietario”,señala Celaya.

UN PROYECTO INTERESANTE

En detalle, Revivans ofrece todos los servicios propios de un taller como es el mantenimiento, reparaciones mecánicas, alineación de direcciones, ruedas, diagnosis de averías… pero se diferencia del resto de talleres convencionales por ofrecer un servicio integral a las furgonetas y autocaravanas preparadas para viajar.Instalamos accesorios imprescindibles en el vehículo camper como calefacciones adicionales, neveras, instalación de segundas baterías, placas solares, portabicis, toldos, depósitos… también conseguimos bajo pedido todo lo que el cliente pueda necesitar como por ejemplo cortinas, grifos, muebles…”, explica Iñaki Celaya.

Otra característica especial de ReviVans es que a través de sus contactos con empresas extranjeras, disponen de un amplio stock en recambios muy difíciles de conseguir por su antigüedad y que además se encuentran descatalogados. “Un proyecto muy interesante en el que actualmente están trabajando, es una Volkswagen T2 de un cliente de los años 70, a la que hemos “desnudado” entera y vamos a dejar como nueva”, adelanta Ballestero.
-
-

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook