Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El proyecto europeo FINODEX apoyará a pymes y emprendedores del sector TIC con 4,6 millones de euros

Zabala Innovation Consulting lidera el proyecto FINODEX, cofinanciado por la Unión Europea a través de la cual se gestionará un fondo de 4,64 millones de euros para dar apoyo a pymes y emprendedores del sector tecnologías de la información y comunicación (TIC) de toda Europa. Los detalles de esta iniciativa fueron presentados ayer en un evento organizado por Zabala, la Fundación Moderna y la Asociación de Empresas Navarras de TIC, ATANA.


El proyecto europeo FINODEX apoyará a pymes y emprendedores del sector TIC con 4,6 millones de euros
octubre 03
06:00 2014

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El próximo 7 de octubre se abrirá la primera de las dos convocatorias de las que se seleccionarán hasta cien proyectos innovadores, que sean capaces de crear productos y servicios que utilicen la nueva plataforma tecnológica FIWARE, así como datos abiertos (Open Data) de cualquier procedencia. El principal objetivo del proyecto FINODEX es generar nuevos valores económicos y sociales en Europa, a través de la promoción y el apoyo de iniciativas TIC basadas en una nueva tecnología de plataforma FIWARE y el uso de datos abiertos, involucrando a pymes y emprendedores para ello.

EL PODER DE LA INFORMACIÓN

¿Alguna vez han querido consultar en el móvil la ubicación de una determinada línea de autobús? O ¿las actividades de un museo, biblioteca o recinto deportivo? Hablamos de información que, en muchos casos, facilita la vida diaria de los ciudadanos. Y precisamente para alojar, procesar y gestionar toda esa información se ha creado la nueva plataforma tecnológica FIWARE.

Una iniciativa emprendida por la Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas en 2011, dentro de un programa de colaboración, con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en el Internet del futuro. Por ello, FIWARE se presenta como una nueva infraestructura para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet.

Asistentes zabala

Unos 50 emprendedores del sector TIC participaron en la jornada.

PRIMERA CONVOCATORIA EL 7 DE OCTUBRE

Mediante dos convocatorias abiertas, ZABALA Innovation Consulting y el resto de socios europeos participantes seleccionarán hasta cien proyectos innovadores, que sean capaces de crear productos y servicios que utilicen la citada plataforma tecnológica FIWARE, así como datos abiertos (Open Data) de cualquier procedencia.

Durante el proceso se ofrecerá a las pymes y emprendedores que participen formación, soporte y consulta técnica, conexión con los más de 400 socios que están implicados en esta iniciativa, financiación y contacto con inversores privados.

Para participar será necesario cumplir con varios requisitos: ser pyme o autónomo y presentar proyectos basados en la nueva plataforma tecnológica FIWARE y datos abiertos. Se valorarán, además, la excelencia técnica, el uso impacto de los productos que se pretenden vender, así como el equipo que hay detrás y su experiencia.

La primera convocatoria se abrirá el próximo martes, 7 de octubre y se cerrará el 19 de diciembre, que consta con un presupuesto de 2.320.000 euros. Del proceso se escogerán, finalmente, las tres mejores iniciativas y la máxima financiación que puede llevarse un proyecto será de 170.000 euros.

 

En la fotografía, de izquierda a derecha: Cernin Martínez, director general de la Fundación Moderna, José María Zabala, director general de ZABALA Innovation Consulting, y Roberto Elizalde, presidente de la Asociación de Empresas Navarras de TIC, ATANA.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook