Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El “Puerto Seco” de Tudela estará operativo en mayo

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha visita las obras de construcción de la plataforma marítima multimodal o "Puerto Seco" que se construye en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Se trata de una infraestructura logística que ha supuesto una inversión de un millón de euros, ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados y, según sus promotores, estará operativa en un mes. De este modo, agilizará el movimiento de 9.000 contenedores con destinos a los puertos de Bilbao, Valencia o Barcelona lo que supondrá, según Uxue Barkos, una "gran oportunidad” para la Ribera y para toda Navarra.


El “Puerto Seco” de Tudela estará operativo en mayo
abril 13
05:40 2016

Uxue Barkos ha visitado las obras que se realizan en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT, de la plataforma marítima multimodal o “puerto seco” de la capital ribera que se prevé que entre en funcionamiento este próximo mes de mayo. Entonces, la CAT se dotará de una instalación que reforzará sus servicios logísticos y cuya construcción ha supuesto un desembolso aproximado de un millón de euros.

En concreto, gracias a sus 17.000 metros cuadrados de superficie, este centro logístico de gestión y transporte de mercancías por ferrocarril y carretera vinculado al Puerto de Bilbao simplificará el movimiento de 9.000 contenedores con destino a dicho puerto así como a los de Valencia y Barcelona.

La presidenta de Navarra ha estado acompañada en su vista por el vicepresidente Ayerdi y la consejera Elizalde, por parte del Gobierno de Navarra, así como representantes del Parlamento de Navarra, con la presidenta Ainhoa Aznárez al frente, y alcaldes de la zona, entre ellos el de Tudela, Eneko Larrarte.También ha destacado la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, así como del presidente de la plataforma, Javier García.

Puerto Seco - Tudela - CATCon la puesta en marcha de esta infraestructura se quiere ofrecer a los cargadores de la zona un acceso más rápido y competitivo para captar cargas que actualmente salen por carretera con destino al Norte de Europa.

Hay que recordar en este punto que el comercio exterior navarro, cuyos mercados principales se encuentran en la Europa Atlántica y del Norte (Francia y Alemania, sobre todo), y que se realiza mayoritariamente por carretera, tiene con el “puerto seco” de Tudela una herramienta más para conseguir un transporte más sostenible a Europa. La principal oportunidad de este desarrollo es que será más fácil el trasvase de las mercancías a la vía marítima para acceder a esos mercados europeos.

En su intervención, la presidenta navarra, tras hacer referencia a las consecuencias de la crisis en la Ribera, con la pérdida de más de 7.600 empleos entre 2007 y 2013, ha destacado la ambición del proyecto, ya que “hoy estamos hablando de facilitar acceso a los mercados internacionales desde Bilbao, pero en el futuro podremos hacerlo también desde Barcelona y Valencia”.

Por otro lado, ha hecho referencia a la posibilidad de utilizar Castejón como plataforma ferroviaria, creando de esta forma un nudo intermodal ferroviario, que complementaría la zona multimodal en la Ciudad Agroalimentaria, y, “de forma paralela se está trabajando en poder disponer de una figura aduanera que permita pasar los controles y despachos en esta zona multimodal y de ese modo poder ahorrar tiempos”.

OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS

“Esta plataforma marítima multimodal va a jugar sin duda un papel clave en el desarrollo internacional de toda la Ribera navarra y aportará un gran valor añadido al facilitar la llegada de nuevas empresas a la zona”, ha añadido la presidenta foral-.  Barkos ha asegurado, además, que “cuantos más servicios les ofrezcamos, más posibilidades tendremos de que se instalen en nuestra tierra”.

De hecho, esta infraestructura, al facilitar el acceso a los mercados internacionales por vía marítima a las empresas de la Ribera, “mejorará la operativa multimodal de las empresas import-export”. Es decir, permitirá el traslado de mercancías de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte sin que exista ruptura de carga y evitando que los contenedores viajen vacíos. Por otro lado, “esta plataforma ofrece la posibilidad de aprovechar las sinergias de las empresas de la zona”, ha epxlicado.

Uxxue Barkos ha destacado la importancia que tiene el sector agroalimentario para la economía de nuestra región y ha recordado que, “contando el sector agrario, la industria agroalimentaria representa un 7,2 por ciento del PIB de Navarra, lo que supone unos 24.584 empleos, o sea, un 9,6 por ciento de las afiliaciones a la seguridad social en Navarra”.

Finalmente, la presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que “el desarrollo de esta nueva plataforma multimodal supone un hito que, aprovechando la influencia de Tudela en el Corredor del Ebro, permite conectar las empresas del sur de la Comunidad foral y poner sus productos y servicios en las rutas nacionales e internacionales, ha sentenciado.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook