Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El registro de ‘Expertos Contables’ se acerca a los 3.000 inscritos en España

El Registro de Expertos Contables, REC, creado en 2015 en respuesta a las demandas de transparencia en las cuentas de la sociedad, suma hoy 2.792 inscritos. "Todo un logro", según Belén Hevia, de Hevia Chávarri Auditores, ya que, al contrario que en nuestro entorno, en España esta figura no tiene título oficial que lo reconozca.


El registro de ‘Expertos Contables’ se acerca a los 3.000 inscritos en España
septiembre 26
05:40 2016

El Registro de Expertos Contables, REC, suma y sigue. En estos momentos, apenas dos años después de su puesta en marcha, suma casi 3.000 inscritos. En opinión de Belén Hevia, de Hevia Chávarri Auditores, alcanzar esa cifra es muy positivo por dos razones fundamentalmente

  • Porque viene a satisfacer las demandas de transparencia y eficiencia en las cuentas solicitadas desde empresas y sociedad en general y que hoy mantienen el mismo nivel de exigencia de hace dos años, cuando fueron uno de los motivos que provocaron la puesta en marcha de este registro. Pero, sobre todo,
  • El aumento del número de inscritos es una buena noticia en la medida en que, objetivamente, crece un colectivo de profesionales que, tal y como destaca Belén Hevia, “está formado por personas altamente cualificados en materia de contabilidad

En concreto, la inscripción solo es posible si se han superado previamente los requisitos establecidos para ser reconocidos como “experto contable”. A saber:

  • ser auditor de cuentas, como en el caso de Hevia Chávarri Auditores
  • ser académico o profesional con experiencia en el sector o;
  • superar un examen de acceso que comprende las siguientes materias: contabilidad financiera, contabilidad de gestión, finanzas y auditoría.

COMPETENCIA

A partir de ahí, una vez reconocido como tal,  las áreas de trabajo del ‘Experto Contable‘ son muy diversas, aunque podríamos resumirlas en tres ‘grandes grupos’:

  • Asesoramiento y Consultoría (subcontratación de la dirección financiera de la empresa; consultoría contable; contabilidad analítica o de costes, asesoramiento en operaciones corporativas, planes de viabilidad, valoración de empresas; arbitraje y mediación, licitación a concursos públicos, procesos de liquidación, entre otros)
  • Elaboración de Informes económicos y contables (planificación presupuestaria, informes periciales, indicadores de transparencia y buen gobierno, estados financieros y balances de pérdidas y ganancias, cumplimiento de ratios,  etc…)
  • Investigación (fraude, blanqueo de capitales, gestión de riesgos, y similares)

Belen HeviaPara todos ellos, el ‘Experto Contable‘ actuará siempre guiado por los principios de integridad, objetividad, competencia y diligencia profesionales, confidencialidad y, comportamiento profesional. En palabras de la máxima responsable de Hevia Chávarri Auditores Asesores, “gracias a su trabajo se han constituido en un factor clave para potenciar una información financiera de calidad que repercuta en unos mayores niveles de transparencia y de eficiencia”.

No obstante, Belén Hevia también reconoce que la falta de un certificado en España que, al contrario de lo que ocurre en los países de nuestro entorno (Francia, Inglaterra, Portugal), reconozca oficialmente y certifique a este profesional hace que “quede un largo camino por recorrer”.

La actuación de un ‘Experto Contable‘ que, además, sume a su acreditación una trayectoria profesional y contrastada como la que poseen en Hevia Chávarri Auditores, “puede aportar un importante valor añadido para la mejora interna de su empresa como, con vistas al exterior, en cuanto a imagen y reconocimiento” , sentencia Belén Hevia

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook