Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El sector agroalimentario artesanal emplea ya a más de 500 personas en Navarra

Un total de cinco nuevas empresas han recibido en estas últimas horas en Pamplona el diploma que les acredita como empresas artesanales agroalimentarias. Con estas últimas incorporaciones, el sector agroalimentario artesanal de nuestra región aglutina ya a 92 firmas que, en conjunto, emplean a más de medio millar de personas y facturan por encima de los 76 millones de euros al año, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo foral.


El sector agroalimentario artesanal emplea ya a más de 500 personas en Navarra
febrero 16
05:30 2016

El sector agroalimentario artesanal de Navarra no deja de crecer y, en estas últimas horas, se han incorporado las siguientes cinco empresas:

Joaquín Donézar Polo: Empresa pamplonesa que ha sido reconocida en dos oficios: la elaboración de dulce de membrillo, y la producción de tortas de txantxigorri, pastas de té y lenguas de gato. Al frente se encuentra Joaquín Donézar Polo, a quien se le ha concedido el diploma de maestro artesano en estas dos actividades.

Almazara del Ebro: Es un trujal cooperativo localizado en Cintruénigo que moltura aceitunas cultivadas en localidades próximas y envasa aceite de oliva virgen extra, oficio en el que ha recibido la acreditación de empresa artesana. Asociados a ella, se han concedido dos diplomas de maestros a Joaquín Navascués Chivite y a Vidal Pérez Aragón.

Panadería Miravalles, S.L.: Firma con sede en Huarte y más conocida como El panadero de Eugui, ha sido reconocida como artesana en el oficio de elaboración de pastelería, confitería, bollería, repostería y panes especiales. Su maestro artesano es Roberto Lara Fernández. 

Pamplona Brewing, S.L.: Empresa cervecera localizada en el polígono de Mutilva. Ha sido reconocida en el oficio de elaboración de sidra, cerveza, licores, aguardientes y vino espumoso de fermentación natural. Los responsables del proceso de elaboración de su cerveza artesana son David Salinas Lizaso, Borja Lara López y Asier Aguirre Lecea.

La Vasconia, Compañía Navarra de Cervezas, S. L.: Empresa de Dicastillo que ha sido reconocida como artesana en la elaboración de sidra, cerveza, licores aguardientes y vino espumoso de fermentación natural. En la actualidad, elabora cerveza para su distribución en depósito para hostelería y próximamente la comercializará también embotellada. Su maestro artesano es Peio Azcona.

Por su parte, Álvaro Medrano Muñoz, asociado a la empresa Deliconservas Medrano, S.L., que ya fue acreditada el pasado año, ha recibido el diploma de maestro artesano en el oficio de elaboración de comidas preparadas.

A partir de ahora, por lo tanto, todas ellas podrán incluir en su etiquetado el distintivo de “Alimentos Artesanos de Navarra” y, además, adherirse a la marca Reyno Gourmet, gestionada por la empresa pública INTIA. En total, son 92 las empresas que representan el sector agroalimentario artesanal en nuestro territorio. Un tipo de industria que emplea a 507 trabajadores y que el año pasado, de acuerdo con los datos facilitados por la Administración foral, facturó por encima de los 76 millones de euros. 

Por regla general, estamos hablando de empresas pequeñas con una estructura de tipo familiar y un número de empleados no superior a diez. Al frente de la producción se encuentra la figura de un artesano, que toma parte directa en la ejecución del trabajo.

Todas ellas, igualmente, realizan de forma manual una parte de la elaboración de sus productos, si bien se admite un cierto grado de mecanización en operaciones parciales, salvo en la selección de las materias primas. Por lo tanto, son industrias que asemejan sus procesos de producción a la forma tradicional de elaboración, sin aditivos siempre que sea posible por cuestiones sanitarias o empleando otros naturales.

El reconocimiento oficial de la condición de maestro artesano o empresa artesana en las áreas recogidas en el repertorio de oficios artesanos de Navarra es otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Se acredita con la concesión de un diploma y su inscripción en el Registro de Artesanía Alimentaria, previo estudio por parte de una comisión formada por representantes del Gobierno de Navarra, expertos en artesanía agroalimentaria y miembros de las asociaciones del sector.

En el caso de las últimas incorporaciones, las cinco empresas reconocidas como firmas agroalimentarias artesanales han recibido su acreditación de manos de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien también ha otorgado los diplomas correspondientes a nueve maestros artesanos que, de esta forma, actuarán como responsables del proceso de producción en seis empresas agroalimentarias.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook