Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’

Una amplia representación del sector agroalimentario de la Comunidad foral participó en la primera entrega de los premios 'Alimenta Navarra' concedidos en esta ocasión a Florette ('Innovación'); Conservas Pedro Luis ('Sostenibilidad'); Galar Foods ('Internacionalización'); Grupo AN ('Desarrollo Empresarial') y; José Pedro Salcedo Herce, de Conservas El Navarrico ('Trayectoria Profesional').


El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’
noviembre 30
05:50 2016

Los premios ‘Alimenta Navarra’, patrocinados por Bankia, EROSKI e INTIA-Reyno Gourmet, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y organizados por ‘navarracapital.es’ nacen con la vocación de reconocer la labor de empresas, personas o instituciones que trabajan por el desarrollo de la industria agroalimentaria y gastronómica.

ailmenta-navarra-4Sin duda, una industria que, en la actualidad, representa la segunda fuente de riqueza de nuestra región gracias a las 1.370 empresas, la gran mayoría PYMEs, que gestionan alrededor de 24.000 explotaciones y dan empleo a cerca de 25.000 personas. Una amplia representación de dicho sector quedó reflejada en los más de 150 invitados que llenaron el salón de actos del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, lugar donde se desarrolló la entrega de estos primeros premios ‘Alimenta Navarra’.

Entre otros cabe destacar la presencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; el vicrepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte así como la concejala de Industria, Sofía Pardo; el gerente de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, José María Aierdi; entre otros directivos, responsables y representantes del ámbito político, institucional así como del tejido económico y empresarial de nuestra región. 

Todos ellos fueron recibidos con una introducción a cargo de Tito Navarro, editor de ‘navarracapital.es‘ quien explicó la razón de ser de estos reconocimientos.  Así, expuso que, “somos una empresa dedicada a la visibilidad empresarial, fue hace un año cuando nos comprometimos a dar visibilidad a las empresas de Tudela y la Ribera y estamos emocionados con la respuesta a esta cita”.

ailmenta-navarraLas palabras de Tito Navarro se completaron con un saludo ofrecido por el primer edil de Tudela, Eneko Larrarte que se dirigió “a los asistentes, los galardonados y los patrocinadores”. No olvidó tener un hueco para mostrar solidaridad y su condolencia con la familia y amigos de Julián Isla, el presidente de la Comunidad de Bardenas, “porque hay cosas que están por encima de la política”. Agradeció también a los organizadores “por tener presente la ciudad y la Ribera como sede para estos premios”.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

La entrega de los ‘Alimenta Navarra’ se inició oficialmente con las categorías de ‘Innovación’ y ‘Sostenibilidad’ que en esta primera edición recayeron en las empresas Florette y Conservas Pedro Luis, respectivamente

En nombre de la firma con sede en Milagro, su director general, Fermín Aldaz, señaló que no solo recibía el premio en su nombre, “sino en el de los 1350 trabajadores de la empresa”.

Por su parte, Pedro Luis Antón Campo, de Conservas Pedro Luis, reconoció la importancia de su equipo, y también la de sus padres, “que fueron quienes fundaron la empresa”. 

INTERNACIONALIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Galar Foods y Grupo AN, en sus respectivas categorías de ‘Internacionalización’ y ‘Desarrollo Empresarial’, fueron las otras dos empresas reconocidas por el jurado de los premios ‘Alimenta Navarra’ compuesto por profesionales vinculados al sector empresarial de nuestra región.

ailmenta-navarra-11En el caso de Galar Foods, recogió el premio su responsable Jesús Galar quien rememoró sus orígenes como empresa carnicera, “liderada por cuatro hermanos” y destacó el proceso por el cual fueron creciendo en otros países a medida que se adaptaban a la demanda de sus mercados.

Por su parte, Grupo AN estuvo representado por su presidente, Francisco Arrarás, para quien la crisis supuso una oportunidad para renovarse, crecer y generar empleo, “la Ribera es donde más trabajo estamos creando, en esta zona ya superamos los 700 trabajadores”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El ‘cuadro de honor’ de estos primeros premios ‘Alimenta Navarra’ se completó con el reconocimiento a José Pedro Salcedo Herce, de Conservas El Navarrico, por su trayectoria profesional

Un premiado que, tras recoger su galardón de manos del vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, expresó su agradecimiento al jurado, y añadió “cada momento que pasa considero este premio más importante. Creo que somos un sector que reinvierte mucho, somos un sector importante en el que el trabajo es honrado”.

Precisamente, Manu Ayerdi fue el encargado de la clausura formal de estos premios. Así, el vicepresidente calificó la actividad agroalimentaria como algo “importantísimo”, y añadió que “emplea a 25.000 personas, supone el 17% del tejido industrial navarro y aporta el 7,2% al PIB de la comunidad”. También habló de sus planes de crecimiento y desde el Gobierno, animó a los empresarios a “continuar empujando” con la colaboración de todos.

AGRADECIMIENTOS

La primera edición de los premios ‘Alimenta Navarra’ ha sido una realidad gracias al apoyo de Bankia, EROSKI e INTIA-Reyno Gourmet

ailmenta-navarra-7El director de Empresas de la entidad financiera en Navarra, Jorge Labarta, indicó que encontró la iniciativa “fantástica” como oportunidad “para estar más cerca de las empresas y poner valor al sector agroalimentario en Navarra”.

Por su parte, en nombre de EROSKI, su director de Relaciones Institucionales, José Antonio Yela, apuntó que “si los premios ‘Alimenta Navarra’ no existieran, habría que inventarlos”, y destacó su apoyo al proyecto porque “creemos en él”.

Finalmente, en nombre de INTIA-Reyno Gourmet, su responsable de Comunicación, Cristina lecumberri sentenció que este premio sirve para “defender productos con la calidad certificada”, a lo que añadió “somos una tierra muy diversa, nuestra obligación es valorar estos productos”.

Junto a los patrocinadores, la organización quiere agradecer igualmente la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela así como del jurado de estos primeros Premios ‘Alimenta Navarra’. Un jurado compuesto por:

  • D. Jorge Labarta, director de empresas de Bankia Zona Norte;
  • D. José Antonio Yela, director de relaciones institucionales de Grupo Eroski;
  • Dña. Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados Eroski;
  • Dña. Cristina Lecumberri, promoción de INTIA-Reyno Gourmet;
  • Dña. Ana Laguna, presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía;
  • Dña. Estefanía Erro, en representación del director del CNTA, D. Héctor Barbarin;
  • Dña. Isabel Violade, directora comercial de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT;
  • D. Ignacio Aramendía, del Clúster Agroalimentario de Navarra;
  • en nombre del Ayuntamiento de Tudela, su primer edil, D. Eneko Larrarte junto a Dña. Sofía Pardo, concejal de industria.

alimenta-navarra-rueda-prensa-15

 

 

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook