Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El sector del automóvil ve el futuro con optimismo

Los asistentes a la conferencia de Antonio Cobo, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), han coincidido en destacar el momento optimista por el que atraviesa el sector de la automoción. Una industria que, por un lado, ha sabido capear la crisis con mucho trabajo y dedicación; y por otro, el esfuerzo que ha realizado le va a ayudar a adaptarse mejor a los cambios que vienen en los próximos años.


El sector del automóvil ve el futuro con optimismo
noviembre 19
05:40 2016

Fueron más de un centenar los directivos y profesionales, que representaron a la mayor parte de la industria del automóvil de Navarra, los que se dieron cita en el último Desayuno Empresarial del año de Navarra Capital, que tuvo lugar en el Hotel Tres Reyes y estuvo patrocinado por Caixabank y MAPSA, el fabricante de llantas de Orkoien.

Estas son algunas de las reacciones de los asistentes después de la ponencia de Antonio Cobo, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC):

- Juantxo Martínez-Garciriain, presidente de Mapsa: “Ha sido una experiencia muy positiva, porque Antonio Cobo es una autoridad en materia automovilística. Nos ha dado las claves más importantes para los próximos años en este mundo tan cambiante como es el de la automoción y me siento satisfecho con lo que he oído hoy aquí, nos espera un futuro alagüeño”.

- José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra: “Antonio nos ha mostrado una magnífica fotografía de lo que es el sector de la automoción visto desde el lado de la industria, y no tanto desde el usuario, que es el que habitualmente vemos. Además, ha sido una visión no solo a nivel local, sino mundial. Ha reafirmado que las nuevas tendencias de unión entre tecnología e industria son una realidad; y lo ha hecho con un tono de esperanza y en particular para esta tierra donde el sector de la automoción tiene tanta importancia. Nos deja la sensación de que, si en Navarra lo seguimos haciendo bien, la automoción continuará siendo uno de los motores económicos de esta comunidad”.

- Roberto Lanaspa, presidente del Cluster de la Automoción de Navarra: “Me quedaría con el mensaje de que la industria de la automoción va a cambiar y que los cambios que vamos a ver van a ser mayores de lo que pensamos y que hay que estar preparado. No hay que conformarse con cómo estamos, hay que prepararse para todos los retos del futuro y hay que estar atento a los cambios disruptivos que van a entrar, porque ahí van a estar las oportunidades para poder afrontar el futuro”.

- Izaskun Goñi, directora general de política económica del Gobierno de Navarra: “Me ha parecido muy oportuno hacer un foro de encuentro sobre un sector tan importante en la economía navarra y, en esta economía en la que tenemos que operar, que es tan internacional y tan competitiva, me parece bueno analizar las tendencias mundiales que nos ha trasladado”.

- Emilio Flamarique, director de AENOR en Navarra: “Felicito a Antonio Cobo por su interesante intervención. Es un profundo conocedor del sector de automoción y nos ha expuesto con precisión sus retos de futuro, como la sostenibilidad o la Industria 4.0, entre otros. Las normas técnicas y los certificados que acreditan su uso volverán a tener un papel fundamental para alcanzar los desafíos de la industria de la automoción, de la que ha señalado que ha sido ‘un sector adelantado en la aplicación de las políticas sistemáticas de la calidad y mejora continua‘. Quiero destacar el compromiso de ANFAC con la calidad, que por cierto, es miembro de AENOR y forma parte de su Junta Directiva”.

- José Antonio Sarriá, presidente de la Conferencia de Empresarios de Navarra (CEN): “Me ha gustado mucho, porque en poco tiempo nos ha dado una clara visión de futuro. Ha hablado de lo que representa, pero también de futuro, de las tendencias más importantes y por dónde va a ir el sector. Además, hay que tener en cuenta algo fundamental, y es que el sector de automoción es, en el mundo de la industria, un sector puntero que marca el camino a otro tipo de industrias”.

- Julián Jiménez, director de SKF Tudela: “Oír a Antonio Cobo, con su experiencia en el mercado internacional, explicando los nuevos parámetros por donde nos vamos a mover es todo un lujo. Y también me ha gustado la frase que ha dicho: ‘no somos competidores, sino colaboradores’, además de haber asegurado que la labor de las personas y los sindicatos, en el esfuerzo por lograr la competitividad del país en el sector de la automoción, ha sido básica”.

- Raúl Arana, strategist y desarrollo de negocio en Tandem: “Es cierto que la industria del automóvil es muy relevante y estratégica, tanto en Navarra como a nivel nacional. Pero me ha parecido decepcionante ver los niveles de inversión previstos en todos aquellos cambios que ya tenemos y en todos aquellos elementos en los que la industria del automóvil nos estamos quedando un poco atrás. Se está antonio-cobo-anfacfortaleciendo la industria, pero quizás la inversión, la innovación, elementos que van a ser relevantes en el futuro, están algo cojos. Iremos viendo”.

- José Félix García Tinoco, director del Servicio de Reindustrialización, Competitividad y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra: “La conferencia ha sido muy interesante, teniendo en cuenta el peso industrial tan fuerte que tenemos en el PIB, entorno al 30%, y especialmente en el sector de la automoción. Yo destacaría tres ideas fundamentales que ha comentado:

  • El movimiento que está teniendo el sector.
  • La cooperación que está habiendo entre empresas.
  • El alto nivel de competitividad que existe.

En definitiva, nos ha puesto al día con todas las tendencias de futuro de este sector de la automoción y somos optimistas en cuanto a su evolución futura“.

- Miguel Sanz, ex presidente del Gobierno de Navarra: “Ha sido magnífica la ponencia, porque ha demostrado un gran conocimiento del sector del automóvil. Me quedo con la frase que ha pronunciado al final en el sentido de que en los próximos 5 años conseguiremos más avances que los que hemos tenido en los últimos 50 años, yo creo que lo resume todo. Y para homologarme con Antonio Cobo, termino con ese resumen, diciendo que el sector del automóvil tiene todavía muchísimo futuro y que la industria 4.0 no va a ir en detrimento del empleo”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotos de Víctor Rodrigo.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook