viernes, 29 marzo 2024

acp-navarra-2Entrevista realizada por Mikel Benet y Jesús Jiménez . Fotos Miguel Ciriza.

Pregunta (P) Juan LasNavas, presidente de la ACP y de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, quiere saber si contempla contar con la participación del sector en la elaboración y desarrollo de las políticas para la reactivación del sector?

Respuesta (R) Estamos hablando de uno de los grandes castigados de la crisis y uno de los grandes reubicados por la crisis, su situación también estaba fuera de toda racionalidad y lo podemos ver en los índices de desempleo.

¿Eso quiere decir que debe ser castigado en la salida de la crisis? No. Pero desde luego habrá que redimensionar la importancia del sector en nuestra economía. Debe tener su sitio, pero no será igual. Su lugar en la economía nunca debiera volver a ser el que tuvo en un momento dado.

Habrá que redimensionar la importancia del sector en nuestra economía”

maria-jose-vallarinP. Desde Obenasa, su consejera delegada, Mª José Ballarín, le plantea si está dentro de la agenda del gobierno poner en marcha instrumentos que eviten en las licitaciones públicas la adjudicación a empresas con bajas temerarias por debajo del costo.

R. En el primer momento que el Gobierno tenga encima de la mesa una denuncia sobre licitaciones en baja temeraria actuará en consecuencia. Si alguien está dispuesto a llevarla a cabo, será bien recibida en este gobierno.

CANAL DE NAVARRA

jose-ignacio-callejaP. José Ignacio Calleja, secretario general de CONSEBRO, le cuestiona sobre si será posible reconsiderar la decisión de parar la 2 fase del Canal de Navarra, teniendo en cuenta lo que supone en cuanto a las expectativas creadas tanto a los agricultores como a los transformadores, y a los resultados que se han obtenido de la primera fase.

R. Primero. ¿Quién ha paralizado? En estos momentos estamos en la priorización que el anterior Gobierno hizo de la ampliación de la primera fase sobre la ejecución de la segunda.

Punto segundo. Expectativas que se han creado en base a qué datos. Quiero recordar que el inicio del servicio del Canal de Navarra en su primera fase ha supuesto una reducción del consumo de agua de un 40% por el exceso de precio y una conversión importante de cultivo de regadío en secano. ¿Cuáles son los datos que avalan esta cuestión? Y, repito, que no nos hemos cuestionado la segunda fase, pero estamos analizando la financiación.

Y la última, ¿cuáles son los resultado? Si tenemos algo claro es que el sistema de financiación es una auténtica locura.

El precio del agua lo está marcando Canasa con la primera fase, lo marcará con la ampliación y, en su día, si acometemos la segunda fase. Canasa está constituida en un 60% por el Estado y en un 40% por Navarra. ¿Quién va a fijar el precio? ¿Y con qué criterios? ¿Resolver la financiación de esa obra en unas condiciones crediticias inasumibles? ¿El precio del agua para los regantes va a ser decidido por el Estado para conseguir devolver los créditos leoninos en los que nos estamos metiendo para acometer las obras? Este gobierno quiere asegurar que los regantes van a tener agua a precio marcado por Navarra y a un valor razonable para sus cultivos y negocios.

¿Quiere usted decir que este Gobierno se ha planteado en algún solo momento que no haya agua de calidad para los regantes de la Ribera? En ningún caso, pero el agua de calidad tiene que ver con el precio para que sea rentable para los regantes y queremos analizar todo esto. ¿Eso supone una paralización de la segunda fase? De hecho, está paralizada.

tav8Este Gobierno jamás se ha planteado que Navarra no esté en el corredor Cantábrico-Mediterráneo”

TAV

P. Y en relación al TAV, ¿cuáles son los planes concretos del Gobierno al respecto?

R. Este Gobierno está con las altas prestaciones, si no hay tren de mercancías no interesa, tenemos claro que lo que quiere el Ejecutivo es asegurar el transporte de mercancías en salida europea con ancho europeo. El otro día me lo planteaba el presidente de Aragón, Javier Lambán, `yo lo que quiero es que mi producto salga de Zaragoza –o de la Ribera para nosotros- vía Puerto de Barcelona, Bilbao, Santander, en ancho de vía europeo si es por Irún o que en cualquier caso llegue la mercancía por vía ferroviaria a los puertos´. Y en eso estamos, eso no se llama TAV necesariamente, eso es una gran mentira.

Este Gobierno jamás se ha planteado que Navarra no esté en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. La gran mentira es pensar que ese corredor sólo puede ser TAV, lo que necesitamos prioritariamente es transporte de mercancías ferroviarias con ancho europeo.  Es un sinsentido empeñarse en construir un tren de ningún sitio a ninguna parte, que es el Castejón-Pamplona desde el momento que el Gobierno Central aparca sine die el ramal Castejón-Zaragoza.

 


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