Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El turismo de Navarra encuentra “su duende”

Todo está ya preparado para una nueva edición, la tercera, del festival Flanenco On Fire que se celebrará en Pamplona entre los días 24 y 28 de agosto. Una cita con personalidad propia que ha supuesto para el sector turístico de la capital navarra encontrarse con un duende que le ha reportado imagen exterior, prestigio y, también, público e ingresos. ¡Va por ustedes!


El turismo de Navarra encuentra “su duende”
agosto 04
05:50 2016

“Estamos orgullosos de contar con el mejor festival de flamenco del norte de España”. Estas palabras de Ricardo Hernández, coordinador de la federación de asociaciones gitanas de Navarra ‘Gaz Kalo’, resumen perfectamente el estado de ilusión que rodea al certamen Flamenco On Fire que echará a andar en Pamplona entre los días 24 y 28 de agosto próximos.

Una iniciativa que este año cumple su tercera edición y que, con un presupuesto de 320.000 euros, aspira a repetir los éxitos logrados hasta la fecha donde ha conseguido atraer la atención de más de 20.000 personas: más de 9.000 en 2014 y cerca de 11.000 en 2015 según datos oficiales facilitados a NAVARRA CAPITAL por la organización.  

Pero, sobre todo, el III Flamenco On Fire lo que busca es su consolidación definitiva como el segundo “gran acontecimiento” para el sector turístico de la capital navarra tras los Sanfermines. Tal y como expresa Javier Lacunza, director de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, “el Flamenco On Fire se han convertido en un ejemplo de colaboración entre las instituciones públicas y privadas” al tiempo que se ha mostrado convencido que se trata de una iniciativa “que enriquece el verano pamplonés”. 

Todos coinciden en que Flamenco On Fire, del que es media partner navarracapital.esha conseguido algo a la vez tan intangible pero, a la vez, tan preciado como “prestigio” y “reconocimiento” y esos hitos, benefician a toda la ciudad y, dentro de ella, el sector turístico y hostelero

En esa misma línea, Lacunza también ha ensalzado la intención de los promotores de este encuentro de abrirlo “para que sea vivido por la ciudad” porque, en su opinión, “la divulgación, la enseñanza y el conocimiento es lo que hace el disfrute”. Una idea compartida, igualmente, por, Maider Beloki, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Pamplona para quien Flamenco On Fire habla de un arte universal que ha trascendido todas las fronteras”. 

FÓRMULA DE ÉXITO CERTIFICADA

Alba Molina_2Nacido en un primer momento como homenaje al mítico guitarrista navarro Agustín Castellón Campos, “Sabicas”, el Flamenco On Fire ha traído a Pamplona no solo público y aficionados a este arte musical. Fundamentalmente, ha conseguido algo a la vez tan intangible pero, a la vez, tan preciado como “prestigio” y “reconocimiento” y esos hitos, de los que se beneficia la ciudad y, dentro de ella, el sector turístico y hostelero hay que buscarlos en una programación que suma la actuación de grandes estrellas del flamenco en la capital navarra con homenajes y actividades paralelas que lo enriquecen y lo hacen más atractivo.

Así, por ejemplo, para este año sobresalen dos “grandes” novedades:

  • El ciclo “Flamenco en los Balcones” “una cita diurna y gratuita donde todo girará en torno a la versión más tradicional: el guitarra y el cante“, explicaron sus promotores. Así, desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de agosto, la calle Mañueta, el balcón del Ayuntamiento y el Hotel La Perla acogerán pequeños recitales a cargo de grandes artistas como Pepe Habichuela, Jerónimo Maya y Juan Salazar; Alba Molina o el Arcángel, por citar solo algunos ejemplos.
  • La ruta gastronómica “Pincho de Sabicas 2016″ que cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Navarra y con la que, según indicaron desde el festival, “queremos extender nuestra celebración a todos los rincones de la capital navarra”. 

Como complemento a las propuestas que acabamos de mencionar, este año volverá a realizarse la III edición de las Jornadas sobre Arte Flamenco en Pamplona para acercarlo tanto a los aficionados navarros como de otras latitudes que permitan, en palabras de sus organizadores, “abrir nuevos caminos para la inclusión de la comunidad gitana y promoviendo el interés por el flamenco a través de la cultura”.

La obra social ‘La Caixa’ y Fundación Caja Navarra han dotado a Flamenco On Fire de una partida de 30.000 euros para incorporar al encuentro una dimensión que maximice su impacto en los ámbitos cultural y social. 

LA EDICIÓN DE ESTE AÑO, AL DETALLE

En lo que respecta al resto de la programación, cabe destacar que el Auditorio Baluarte, el Teatro Gayarre y el Hotel Tres Reyes serán los principales escenarios a los que se unirá la sala Zentral y Casa Sabicas

Arcangel y las Voces Búlgaras_1MIÉRCOLES 24 DEAGOSTO
Teatro Gayarre. Acogerá la inauguración del Festival con la actuación de Arcángel y las Voces Búlgaras
Hotel Tres Reyes. Se estrenará el Ciclo Nocturno con Diego de Morao y sus tangos, bulerías, seguiríyas o granaíanas.

JUEVES 25 DE AGOSTO
Casa Sabicas será el escenario de los Flamencos de Navarra
Hotel Tres Reyes. Diego Carrasco & Carrasco Family contarán para su arte con la colaboración especial de Tomasito. 

VIERNES 26 DE AGOSTO
Estreno de Baluarte con un espectáculo mayúsculo a cargo de Farruquito y familia. Con la presencia destacada de Rosario Montoya, madre de Farruquito y su hermano Farruco
Hotel Tres Reyes. Alba Molna cantando a Lole y Manuel. 

SÁBADO 27 DE AGOSTO
Sala Zentral con Ariadna Castellanos virtuosa de la fusión flamenco y jazz
En paralelo, Belén Maya dará vida con su cuerpo a sonidos negros al compás de voces de mujeres gitanas no flamencas dentro del espectáculo “Romnia”.

DOMINGO 28 DE AGOSTO
Concierto en Baluarte de Vicente Amigo como final del certamen
Fin del Ciclo Nocturno del Hotel Tres Reyes con Juan Andrés Heredia Maya, Iván Vargas yAlba Heredia.

Por último, cabe recordar que la III edición de Flamenco On Fire quiere rendir un homenaje a “uno de los grandes” de este arte, el guitarrista Juan Habichuela fallecido recientemente y que ha pasado a la historia como “uno de los mejores tocaores que ha dado el flamenco”.

Todos los interesados en conocer más en detalle la programación así como el resto de actividades programadas para esta III edición de Flamenco On Fire pueden hacerlo a través de este enlace. 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook