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El turismo de reuniones creó 126 puestos de trabajo en Navarra en 2014

Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, la Asociación de Hoteles de Pamplona y Baluarte han presentado el primer Estudio de Impacto Económico del Turismo de Reuniones que se elabora en Navarra con el objetivo de conocer las características y volumen de este tipo de actividad en la Comunidad Foral. Según el informe, la capital navarra y su comarca celebraron 123 reuniones, que generaron un impacto económico de 12,4 millones de euros. El 20% de los eventos tuvo, además, carácter internacional y contaron con la participación de 23.303 personas.


El turismo de reuniones creó 126 puestos de trabajo en Navarra en 2014
febrero 28
06:10 2015

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El turismo de reuniones está en auge. La ciudad de Pamplona y su comarca acogió el año pasado 123 eventos que generaron un impacto económico de 12.433.365 euros y ayudó a crear 126 puestos de trabajo. Son las principales cifras que arrojan el primer Estudio de Impacto Económico del Turismo de Reuniones que se elabora en Navarra y que se presentó ayer.

La concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Esther Sanz, fueron los encargados de presentar este informe cuyo objetivo es tratar de arrojar luz sobre las características y volumen de actividad de reuniones que existe en la Comunidad Foral. Todo ello ayuda a “consolidar mucha información, de muchas redes”, afirmó Lacunza. Un trabajo y una información que “era necesaria” y, por eso, aseguró que lo más destacable de este estudio es que “por fin, se ha hecho”.

Esto permitirá que los ciudadanos conozcan los datos y sepan que tienen en sus manos la capacidad de generar valor, de actuar como prescriptores para atraer la organización de diferentes eventos a Navarra”, expica el director gerente de NICDO. El estudio demuestra, además, según Lacunza, que “la estrategia conjunta hace que vayamos creciendo”, por lo que espera que en los próximos meses “se afiance esta tendencia”.

 

Cálculo de impacto económico

ESTUDIO

De los 12,4 millones de euros de impacto económico, los gastos de asistentes y organizadores suman un total de 6.966.761 euros, generando en el PIB un efecto indirecto de otros 2.836.285 euros y un efecto inducido por el incremento de renta de 2.520.844 euros. Cada euro de gasto en Navarra, asociado al turismo de reuniones, se multiplica por 1,76, es decir, provoca un incremento de gasto en Navarra del 76% adicional. Cada euro gastado en Navarra por los participantes, genera un 78% más de gasto; por otra parte, cada euro gastado en la organización de una reunión genera un impacto positivo del 72%.

El estudio, no obstante, contabiliza exclusivamente la tipología de reuniones que cumplen los parámetros que establece la Spain Convention Bureau. De esta forma, quedan fuera otros encuentros del llamado sector MICE que se dan en la ciudad y que también generan un impacto económico importante tales como ferias, galas, entregas de premios, encuentros deportivos o asociativos o reuniones de empresa que no llegan a los mínimos de duración o participantes. Por ello, el impacto económico global del sector MICE sería mayor.

CONCLUSIONES

En total, participaron 23.030 personas en las 123 reuniones que se celebraron el año pasado. El 49% de los eventos fueron de ámbito regional, el 31% de carácter nacional y el 20% tuvo carácter internacional.

Reuniones por sectores

Reuniones por sectores

Los recintos más utilizados fueron: el Palacio de Congresos y Auditorio de Baluarte (48%), Universidad de Navarra (19%), el Colegio de Médicos (10,2%), hoteles de Pamplona y Comarca (6,6%) y Universidad Pública de Navarra (5,5%), entre otros.

Por sectores, el médico ha sido el que ha congregado a un mayor número de participantes, con el 30,3% del total, seguido de las reuniones de temática religiosa (10,9% de los participantes en 7 reuniones), las de ciencias sociales (10 reuniones con un 8,2% de los participantes) y la administración pública (7 reuniones a casi mil personal, un 4,5% del total).

Noviembre fue el mes de mayor concentración de reuniones, seguido de mayo, septiembre, junio y octubre, una estacionalidad que sigue el mismo esquema que el del conjunto de España. La duración media de las reuniones fue de 1,8 días. El 74% de ellas tuvo una duración de dos días o menos, en 23% duraron entre 3 y 4 días y el 3% superó los 4 días.

PERNOCTACIONES

Del total de participantes, el 39% pernoctaron en algún establecimiento hotelero de Pamplona y Comarca. En total, se llevaron a cabo 21.243 pernoctaciones. Cifras que suponen el 2,3% del total de las pernoctaciones que se produjeron en Pamplona el año pasado, 897.955 concretamente.

La capital navarra, no obstante, estrecha márgenes con ciudades grandes como Bilbao, donde el total de pernoctaciones fue de 1.443.407.

Distribución del gasto. Estudio de Impacto del Turismo de Reuniones.

Distribución del gasto

El alojamiento fue, precisamente, uno de los aspectos a los que más gasto dedicaron los organizadores de las reuniones (un 27%), junto con la restauración (un 48%). El resto, lo dedican al transporte (13%), comercio (7%) y otros conceptos (5%).

PLAN MICE 2015

La Mesa de Turismo MICE ha acordado un presupuesto máximo para el año de 210.000 euros, financiado a partes iguales por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Baluarte. La mesa está formada, además de por esas tres entidades, por la Asociación de Hoteles de Pamplona y SODENA.

El plan operativo para 2015 se divide en cuatro capítulos, información, promoción, colaboración e investigación, con sus acciones correspondientes. El objetivo es “seguir creciendo”, aseguró Lacunza, y para ello, se dedicarán más recursos al capítulo de la promoción, el más importante. 

Entre las acciones, se contempla la asistencia a ferias internacionales especializadas, como el IMEX en Frankfourt, o la Feria Internacional EIBTM de Barcelona.

Pie de foto: Stand de Navarra en la Feria Internacional EIBTM de Barcelona.

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