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El turismo de salud generó en 2015 en Navarra 47,7 millones de euros

Una media de 1.423 euros por persona es lo que gastaron las más de 71.000 visitantes entre pacientes y acompañantes en lo que se denomina el turismo de salud en nuestra comunidad. Un turismo junto con el MICE (el relativo a congreso, eventos, reuniones e incentivos) que está cada vez más en auge en Navarra y el cual supuso en 2014 un impacto económico en nuestra comunidad de 12,4 millones de euros. La última sesión de los Viernes Económicos se centró en la estrategia de Turismo de Navarra para el marketing del turismo MICE y el turismo de Salud y Médico.


El turismo de salud generó en 2015 en Navarra 47,7 millones de euros
mayo 23
05:30 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El turismo en Navarra ha ido variando a lo largo de los años. En aquellos tiempos en los que se competía con el turismo de sol y playa, nuestra comunidad tenía como tarjeta de presentación los internacionales Sanfermines y lugares emblemáticos como Roncesvalles, las Bardenas Reales o el Palacio de Olite entre otros. “Es a partir de los años 90 cuando se produce el auge del Turismo Rural que ha ido en aumento en los últimos años. Además, con la creación de Reyno de Navarra, se ha conseguido crear una imagen de marca de nuestra comunidad. Además del turismo rural, el cultural, el de fiestas y tradiciones y el gastronómico y de vinos, nos encontramos el Turismo MICE y el de Salud y Médico”, explicó Carmen Oroz Iribarren, Jefa de la Sección de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra.

En 2015, 8 millones de personas (excursionistas sin pernoctar) visitaron Navarra y 1,250 millones lo hicieron pernoctando. El 26% de nuestro turismo es extranjero mientras que el 74% restante es nacional, incluido el interno foral. Destacan Francia, Italia, Reino Unido, Países Nórdicos, Holanda, Bélgica, etc. como países de origen del turismo extranjero. “

Viernes económico turismo 20-5-2016 (3)TURISMO MICE DE NAVARRA

MICE Navarra contempla la oferta turística de Pamplona y Navarra, en torno a la organización de congresos, ferias, convenciones y viajes de incentivo. En definitiva, el turismo también denominado de negocios. Para el trabajo del marketing de este producto los agentes públicos y privados han organizado una mesa de trabajo en la que se definen estrategias y operativos, consensuando y aprovechando sinergias de todos los implicados.

La Mesa de Trabajo MICE está formada por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Baluarte con la colaboración de Hoteles Pamplona, Sodena y Colegio de Médicos. El turismo engloba muchas cosas. A mí me gusta llamarlo turismo global porque ya no se centraliza sólo en el turismo vacacional. El turismo MICE es un subsector del turismo que requiere de planes específicos para su desarrollo en un destino. Tiene contornos a veces difusos pero es clave en una estrategia de turismo urbano y de posicionamiento territorial, en el que el turismo rural se siente también beneficiado”, explicó Javier Lacunza Arraiza, Gerente de NICDO.

A nivel nacional, en España se celebraron 20.000 reuniones en 2015 que supusieron 5.000 millones de euros de impacto económico, un 0,5% del PIB. De los 3,5 millones de participantes, el 30% fueron extranjeros. En cuanto a Pamplona y Navarra, los últimos datos que se tienen, de 2014 cifran en 123 las reuniones celebradas con una duración media de 1,8 días. Esto supuso un impacto económico de 12,4 millones de euros, el 6% del turismo en Pamplona. Se produjeron 21.000 pernoctaciones en este tipo de turismo, el 2,3% del global de pernoctaciones en Pamplona, casi 900.000.

Cuando se prepara un congreso, o evento similar, el organizador tiene en cuenta aspectos como la singularidad del destino, la capacidad hotelera, la posibilidad de compras, la higiene y seguridad de la ciudad, calidad gastronómica, el clima, transporte y coste, etc. “En este sentido, hay un desconocimiento muy fuerte de lo que es Navarra. El efecto sorpresa cuando los visitantes vienen aquí es importante. Se nos conoce por los Sanfermines, pero lo positivo es que éstos se utilizan para vender otras cosas. La gastronomía es un valor de destino que tenemos en nuestra comunidad así como la cercanía administrativa para la realización de trámites. Pero sin embargo, el clima y las malas comunicaciones aéreas son nuestros problemas a la hora de ser elegidos como destino. Tenemos directores generales de empresas a nivel nacional que no presentan Pamplona como candidatura a  sus congresos porque saben que el no tener unas buenas conexiones generan malestar entre los asistentes”, añadió Lacunza.

El MICE tiene su pico de celebraciones en los meses de primavera y otoño. “Esto no depende sólo de los hoteles y del Palacio de Congresos. Todos debemos ir de  la mano para promocionar nuestra comunidad como destino. Por eso, el hecho de que en torno a una mesa estemos representados, gobierno, ayuntamiento, hoteles, Colegio de Médicos, Palacio de Congresos, etc. es fundamental porque es una iniciativa absolutamente transversal”. Navarra ofrece otros valores para ser elegida como destino como son sus infraestructuras modernas y de vanguardia tecnológica, por su posición privilegiada como puerta de entrada para Europa en España, por ser una comunidad innovadora, segura, profesional y acogedora y por su capital, Pamplona como ciudad verde, accesible, sostenible, cómoda y manejable cuyo patrimonio histórico y arquitectónico resulta altamente atractivo para los visitantes.

Viernes económico turismo 20-5-2016 (2)TURISMO DE SALUD Y MÉDICO

Por otro lado, nos encontramos el turismo de Salud y Médico, el cual incluye la oferta médica y hospitalaria junto a los servicios de hotelería y restauración para la realización tanto de chequeos médicos como de tratamientos de curación en diferentes especialidades. En este caso, se incluyen los pacientes sin ingreso y sus acompañantes, que aprovechan el viaje a Pamplona al centro médico u hospitalario para hacer turismo en nuestra comunidad.

Según datos de 2015 del ayuntamiento de Pamplona, la demanda de pacientes no ingresados no residentes en la capital fue de 33.515 y más de 38.000 acompañantes, lo que hace un total de más de 71.500 visitantes en este tipo de turismo. Los pacientes que vienen solos (siempre lógicamente hablando de no ingresados), pasan una media de 2,2 noches mientras que si vienen acompañados lo hacen de media 2,8 noches. Los acompañantes una media de 3 noches. “El turista médico gastó 47,7 millones de euros directos en Pamplona. Cada paciente médico generó un gasto medio de 1.423 euros” , señaló Alberto Tomás, técnico de turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

Para el trabajo de marketing, también se ha organizado el turismo de salud en una mesa de trabajo formada por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Hoteles Pamplona y Clínicas como CUN, CNAI, Clínica Cross, Sannas, etc. y en la actualidad varias de estas empresas de turismo médico están conformando un clúster para trabajar un plan de internacionalización en el que llevan ya trabajando dos años.

Victoria Alzu Garatea, directora de Apartamentos Mendebaldea Suites y Maite Somocurcio Ochoaerrarte, directora del Hotel Blanca de Navarra, ambas representantes de Hoteles Pamplona en la Mesa de trabajo de turismo de Salud, también participaron en esta sesión y destacaron que Navarra siempre ha sido un referente en salud y ahora toca aunar salud con turismo. “Esto ya se viene haciendo desde hace muchos años, solo que ahora le ponemos nombre”, señaló Maite Somocurcio Ochoaerrarte, directora del Hotel Blanca de Navarra.

 El turismo de salud consiste en el viaje motivado por la realización de un chequeo médico, tratamiento o acción para el mantenimiento de la salud, mejora de la forma física, belleza, wellness, etc. Lo denominamos también turismo medico soft. En este producto, los destinos y sus ofertas cobran gran importancia ya que complementan las estancias de viajeros dando un mayor valor a la cadena de servicios.

“Diferenciamos este producto médico soft del médico hard que cosiste en viajes motivados por la realización de tratamientos de curación de enfermedades. En estos viajes, los productos de alojamiento y restauración son básicas pero considerando largas o reiteradas estancias, La oferta de actividades en destino pasa a un segundo plano”, destacó Victoria Alzu.

Según señaló también Maite Somocurcio “La única manera que tenemos de generar producto es haciendo destino. Cada hotel, cada empresa… tiene que hacer destino. La competencia en inmensa. Pamplona es una ciudad acostumbrada a este tipo de turismo y eso se nota en todos los ámbitos: desde el taxista, hasta el camarero o la peluquera… somos una ciudad amable que tenemos experiencia en el trato con este tipo de turismo y nos encontramos que cada vez más países empiezan a impulsar este tipo de turismo. Depende de todos el hacer destino”, finalizó.

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