Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Elecciones en Navarra: Victoria de UPN-PP en Congreso y Senado

Resultados casi idénticos seis meses después. La coalición UPN-PP volvió a ser la fuerza política más votada en nuestra región y obtiene dos representantes en el Congreso y tres en el Senado. Lo mismo sucede con Podemos que mantiene sus dos escaños en el Congreso y, primera novedad, logra entrar en el Senado. Por su parte, el PSN mantiene su puesto en el Congreso en la persona de Jesús María Fernández.


junio 27
04:59 2016

 

Resultado Elecciones 2016

Resultado Elecciones 2016

Resultado Elecciones 2016

 

Seis meses después, la coalición UPN-PP ha vuelto a ser la lista más votada en la Comunidad foral. Más de 106.000 votos le permiten a esta formación política renovar los dos escaños obtenidos el pasado diciembre y situar en el Congreso de los Diputados a Iñigo Alli y Carlos Salvador. Igualmente, en el Senado vuelven a repetir sus candidatos: José Cruz Pérez Lapazarán, Pachi Yanguas y Cristina Sanz. Cabe destacar que, con respecto a las elecciones celebradas el pasado diciembre, UPN-PP consigue 4.000 votos más, justo lo que pierde Ciudadanos.

En segunda posición y sin cumplir las expectativas queda Unidos Podemos. La formación morada mantiene sus dos representantes en el Congreso, Jone Belarra y Eduardo Santos y, gran novedad, consigue acta de senador para su concejal en Berriozar, Iñaki Bernal. Sin embargo, no logra convertirse en la primera fuerza política ni luchar por la victoria con UPN-PP, tal y como vaticinaron algunos sondeos que, una vez más, se mostraron totalmente equivoados.

Finalmente, la representación navarra en el Congreso se completa con el socialistsa Jesús María Fernández que logra mantener su escaño en Madrid. Como notas finales, cabe destacar que los navarros realizaron un análisis eminentemente pragmático de la cita electoral de ayer y por ahí se pueden explicar las caídas tanto de Bildu (menos 3.000 votos) y, sobre todo, de Geroa Bai que, directamente, pierde la mitad de sus votantes (menos 16.000 escrutinios) y lleva a la formación de Uxue Barkos a la sexta posición y ser superada por Ciudadanos. 

Hasta aquí los números. Ahora vuelve a iniciarse la negociación aunque con un Partido Popular reforzado (consigue 14 escaños más) es más que previsible que Mariano Rajoy, esta vez sí, pueda formar gobierno aunque sea en minoría. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook