Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Emilio Duró: “No se trata tanto de vivir como de sobrevivir”

Cerca de 270 directivos y empresarios navarros llenaron el salón de Actos del Colegio de Médicos en Pamplona donde la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, organizó un encuentro con el reconocido consultor y asesor Emilio Duró. Los promotores aseguraron que los asistentes conocerían "en solo 90 minutos las motivaciones de las nuevas generaciones". Pero, Emilio Duró mediante, fue mucho más que eso.


Emilio Duró: “No se trata tanto de vivir como de sobrevivir”
octubre 18
05:50 2016

El ponente, Emilio Duró, famoso desde que fue grabado hace siete años durante una conferencia ofrecida a comerciantes de Galicia y que, según aseguró, “me ha destrozado la vida” tras convertirse en viral en el canal You Tube, anunció que iba a hablar “desde el corazón” y así lo hizo para deleite de un salón de actos del Colegio de Médicos lleno hasta la bandera en público y expectación.

Precisamente, por la pasión que puso Duró a lo largo de su intervención resulta por lo menos compleja resumirla. Sin embargo, podríamos destacar de ella tres partes claramente diferenciadas.

apd-emilio-duro-14Una primera, con continuas referencias a su vida profesional y personal salpimentadas con reflexiones en torno a la evolución de la Humanidad hasta el año 1900. Esa fecha, en opinión de Emilio Duró, supuso “el cambio más importante” al que ha tenido que hacer frente el ser humano: el incremento de su esperanza de vida. Así, según el consultor, hasta principio del siglo XX, el hombre “no tenía tiempo para nada” ya que se dedicaba a sobrevivir y su ciclo vital tenía tres estaciones: infancia, adolescencia y muerte. “La vida era muy fácil porque tenía un límite de 40 años, aproximadamente”, aseguró.

Las mejoras introducidas en el sistema sanitario y la consiguiente mejora en la calidad de vida (“todos nuestros hijos y nietos llegarán a los 100 años”, comentó) ha permitido que los seres humanos conozcan etapas desconocidas para sus antepasados que les ha llevado a la gran pregunta del momento, en su opinión: “¿Qué le pedimos a la vida?”

Estamos ante una cuestión que no resulta baladí según el invitado por APD en Pamplona porque el concepto cambia. Es más, en palabras de Duró, “no se trata tanto de sobrevivir como de vivir y el objetivo es llenar nuestra vida con cosas que nos hacen felices ¿Estás haciendo lo que te apasiona?” se preguntó de forma retórica un ponente para quien, con el cambio de paradigma, “todo lo que nos han enseñado no sirve para nada”.

SELECCIÓN DE PERSONAL, CONSEJOS PRÁCTICOS

¿Por qué? Porque la actual generación es heredera de un nuevo paradigma basado que equiparaba poder a conocimiento. Sin embargo, ahora eso tampoco sirve porque si trasladamos todas estas cuestiones a nuestro entorno actual en el que, según el ponente, el conocimiento que ahora se genera está amortizado en apenas dos años “lo importante ya no va a ser saber sino tu capacidad para aprender a adaptarte a lo que te toca y ser feliz”, añadió Emilio Duró.

Las empresas que, como la NASA, solo contratan analizando el coeficiente de opitimismo de los candidatos, buscan algo más que conocimientos ya que necesitan y valoran las actitutes “y el problema es que, además de que en el mundo empresarial no hay vida inteligente, nadie nos ha enseñado a ser felices”, indicó el conferenciante.

apd-emilio-duro-9Por este motivo, su segunda parte se centro en ofrecer una serie de consejos a las empresas a la hora de incorporar gente a su idea de negocio. Unas recomendaciones que se pueden resumir en una sentencia: “las emociones se contagian y; las negativas, cuatro veces más” por lo que, según este experto, las organizaciones tienen que buscar personas que cumplan estas características:

  • Optimistas, es decir, profesionales que cuando tienen un problema buscan cómo solucionarlo, no responsables. “Los amargados buscan a los responsables y por eso mueren antes”, resaltó Emilio Duró ante la carcajada generalizada del auditorio.
  • Con Pasión
  • Que Trabajen Duro y;
  • Con conocimientos y capacidad para regenerarlos y actualizarlos “porque vamos a un mundo de sabiduría”.

¿QUÉ LE PEDIMOS A LA VIDA?

En definitiva, Emilio Duró abogó, en la tercera y última parte de su exposición, por un nuevo profesional que convine la pasión con el optimismo y que afronte la vida bajo estas claves fundamentales:

  • Hacer profesionalmente lo que le apetece y que te completa
  • No subordinar ni condicionar la vida personal al trabajo
  • Expresar sentimientos
  • Tener contacto siempre que sea posible con los amigos y las personas más cercanas
  • Ser más feliz “porque la felicidad da vida. No vendáis vuestra vida”, finalizó Emilio Duró.

NOTAS ADICIONALES

apd-emilio-duroPreviamente a esta intervención, la bienvenida a la jornada fue realizada por Hector Barbarín, consejero de APD en Navarra y director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA. Tras él, tomó la palabra Miquel Jordà, director general de Eurofirms quien trasladó a los asistentes el modelo de gestión por valores implantado por su compañía. Un sistema de dirección de carácter motivacional que aúna personas, valores y ética con el fin de realizar un buen trabajo que permita tener clientes satisfechos.

Cabe destacar la presencia, entre los asistentes, del expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz o del actual presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza quienes ocuparon las primeras filas de un abarrotado salón de actos del Colegio de Médicos de Pamplona. A la conclusión del encuentro de APD, los asistentes disfrutaron de un ágape. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook