jueves, 28 marzo 2024

La jornada, que ha reunido a más de un centenar de profesionales dedicados a la innovación como CEOs, socios y directivos de empresas innovadoras, empresarios, directivos y profesionales relacionados con la innovación, start-ups, la tecnología y los modelos de negocio disruptivos; gestores de capital riesgo, entidades financieras, ‘business angels’ así como representantes de centros tecnológicos, universidades y escuelas de negocios, entre otros.

inspiria-business-day-48En el encuentro han participado varias empresas navarras innovadoras en tecnologías, productos, servicios y/o modelos de negocio con alto potencial como son Leunamme Technology (Energías Renovables), Velites Sport (Deporte y Salud), Bionanoplus (Nanotecnología), Sistemas OEE (Industria 4.0) y Laboratorios Cinfa (Farmacéutica), como gran corporación.

El objetivo de esta jornada ha sido mostrar el ejemplo de empresas navarras, con unos modelos de negocio disruptivos. “Queremos mostrar cómo en Navarra nos encontramos empresas de este tipo para que sirvan de incentivo a otras que quieren innovar en sus modelos de negocio, en sus tecnologías, etc. y conozcan las pistas sobre cómo lo están haciendo ellos“, ha comentado Jokin García, socio director de Inspiria.

Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA, ha destacado que en “Navarra hay un ecosistema que genera sinergías para las empresas innovadoras”, si bien ha matizado que con las empresas las que marcan el camino. “A la Administración nota engrasar y empujar”, ha subrayado

En esa línea de facilitador, ha defendido la importancia de poner en contacto “empresas tractoras e innovadoras” en beneficio de ambas. “A las primeras les aporta conocimiento y, a las segundas, oportunidades de negocio y crecimiento”, ha señalado.

inspiria-business-day-41Por su parte, Julio Maset, director científico corporativo de Infarco (Grupo Cinfa), ha coincidido con Irigoien en la importancia de la interacción entre grandes corporaciones y las start-ups donde el objetivo es “recurrir a este novedoso tipo de empresas, que son especialistas en sus propios campos, y buscar cómo podemos encuadrar nuestros planes estratégicos con sus programas de desarrollo. Al final, la idea es crecer a través de una red de networking y aprovechar nuestra potencialidad a la hora de apoyarles, pero manteniendo su independencia. Ellos nos ayudan en su conocimiento y, así, se puede crear un entorno donde se puede supervisar y controlar que nuevas empresas hay y poder colaborar”.

Maset ha hecho hincapié en la necesidad de que la dirección de una empresa crea en la innovación. “Si no cree, es imposible porque cuando uno está convencido, lo primero que tiene que generar son estructuras de innovación y aprender a manejar el riesgo, arriesgar, fallar rápido y fácil para, a posteriori, prototipar y crear nuevas estructuras que le den apoyo”

CASOS DE ÉXITO

De esta forma, representantes de varias empresas han hablado sobre sus casos de éxito, con el fin de incentivar y explicar qué pasos dar y con qué ayudas se puede contar para llevar a cabo un proceso de innovación en sus modelos de negocio.

Es el caso de la empresa Leunamme Technology que comenzó hace dos años con un novedoso producto que permite el cambio de los componentes de los aerogeneradores sin necesidad de grúas. “Es un producto totalmente innovador y disruptivo porque, en la actualidad, se hacen los cambios de componentes de aerogeneradores por medio de grúas de alto tonelaje, lo que implica altos costes. Nuestro equipo, sin embargo, va acoplado a la torre (de ahí su nombre de ‘Koala’), lo que permite operar a vientos muy superiores disminuyendo el lucro cesante del molino de forma drástica”, explica Emmanuel García de la Peña, fundador y CEO de Leunamme Technology.

inspiria-business-day-19Matías Hernández Van Maes, fundador y CEO de Velites Sport, empresa de alto potencial de crecimiento en su sector y dedicada a productos ‘Premium’ para el sector del fitness funcional ha explicado las claves de su rápido éxito basado en tres claves: innovación, financiación y branding. “Gracias a estos tres elementos hemos crecido un 450% este año. En cuanto a la financiación, el 60% del capital que tenemos en la empresa proviene de crowfunding, con el que hemos conseguido captar casi 230.000 euros”.

La jornada se ha completado con las ponencias de Susana Sánchez, R&D manager de Bionanoplus, que ha hablado sobre las estrategias, modelo de negocio y financiación para una empresa intensiva en conocimiento y capital, con retornos de largo plazo y; también, Javier López, de Sistemas OEE, un modelo de negocio disruptivo en la Industria 4.0 que se ha centrado en los apoyos del ‘Programa SME Instrument’ para un caso de éxito como el de su empresa.

Sistemas OEE tiene como objetivo reinvertir el 25% de su facturación en I+D. “Las empresas de conocimiento somos lo que son nuestras personas”, han remarcado sus responsables

inspiria-business-day-28Cabe añadir que en el caso de Sistemas OEE ha obtenido una subvención a fondo perdido de 1,4 millones de euros en la Fase 2 de Instrumento PYME. Inspiria ha colaborado en la obtención de esta exigente ayuda europea (solo 5% de solicitudes financiadas).

SOBRE INSPIRIA CONSULTING

Dedicada al asesoramiento en la estrategia y el modelo de negocio adecuado para el crecimiento empresarial, y a la obtención de financiación, tanto de inversores como financiación y ayudas pública, esta consultora navarra ofrece servicios de diseño y puesta en marcha de “proyectos singulares” para grandes empresas.

“Son proyectos a medida, para necesidades singulares y, en breve, esperamos poder aportar más información de alguno de estos proyectos”, comenta César Usoz, socio director de Inspiria Consulting

inspiria-business-day-3Igualmente, asesora a la dirección de la empresa en su estrategia lo que, en la práctica, les lleva a ser su coach de negocio para mostrarles qué mejoras deben implementar en sus empresas en todos los niveles. En otras ocasiones, les proponen cambios en sus modelos de negocio y; en la mayoría de las veces, además, les consiguen financiación para que puedan llevar a la práctica el crecimiento de la empresa.

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