Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

 En breve

Empresas navarras aprenden a innovar desde la escasez de recursos

Responsables de Fundación Moderna promovieron recientemente una nueva actividad de formación destinado a promover la I+D+i en procesos y líneas de negocio. Representantes de al menos doce empresas de la Comunidaf foral tomaron parte en esta iniciativa.


Empresas navarras aprenden a innovar desde la escasez de recursos
agosto 19
14:26 2014

Responsables de Fundación Moderna promovieron el pasado 13 de agosto un taller sobre una nueva forma de innovar en las empresas que, con origen en los países en vías de desarrollo, está abriéndose un espacio cada vez mayor en los países desarrollados.

La Innovación Frugal está pensada para dar respuesta a los tiempos actuales en que es necesario obtener lo máximo posible de los recursos limitados para crear soluciones mejores y más sostenibles para los nuevos desafíos del mercado.

Cernin Martínez Yoldi, director de Fundación Moderna, comentó la necesidad actual de las empresas por encontrar nuevas formas de innovar para mejorar su competitividad. Desde Fundación se está trabajando en la organización de eventos y talleres específicos para las empresas que tengan la calificación del Sello MODERNA.

El taller fue dirigido por Gonzalo García-Granero, Ingeniero Técnico Industrial con más de 20 años de experiencia en innovación y creador de la empresa Frugal Ideas, quien en una primera parte comentó el contexto actual marcado por una escasez de recursos económicos, las necesidades cambiantes del mercado y la exigencia de aumentar la velocidad de respuesta, lo que nos lleva a plantearnos la innovación de una manera diferente.

Se realizó una comparativa entre la innovación estándar o tradicional y la frugal, insistiendo en que ambas son necesarias y complementarias, si bien en la actualidad las PYMES debieran dar prioridad a esta nueva forma en la que se da mayor importancia a simplificación en todos nuestros procesos. La innovación frugal se basa en tres pilares que, para poder competir hoy, la empresa debería adaptar: frugalidad en los medios empleados, flexibilidad en la manera de pensar y actuar, e inclusividad incorporando a todos dentro y fuera de la empresa en nuestro proceso de innovación.

Tras trabajar ejemplos de éxito de empresas de diferentes sectores y países, se indicaron los seis principios de la Innovación Frugal: busca tu oportunidad en la adversidad, haz más con menos, piensa y actúa flexiblemente, mantén las cosas simples, incluye los márgenes y hazlo con sentimiento.

En una segunda parte se realizó un taller de trabajo en el que, primero reflexionando conjuntamente y después de una manera individual, los participantes evaluaron los principios de la Innovación Frugal más relevantes para su empresa y así como las acciones que podían llevarse a cabo para potenciarla en cada uno de dichos principios.

Por último, desde Fundación Moderna se emplazó a los participantes a que reflexionaran sobre qué nuevas ideas podrían aportar para innovar frugalmente y, especialmente, que se pudieran realizar de una manera colaborativa. Para ello, el grupo se reunirá de nuevo en septiembre y compartirá las primeras conclusiones y analizará las posibilidades de cooperación, cara a definir un plan de acciones concretas.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios!

Todavía no hay comentarios, ¿te animas?

Comentar

Solo usuarios registrados pueden comentar.

@navarracapital

Actividad en Facebook