Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“En Navarra no se están pagando más impuestos”

Masivo desayuno empresarial el organizado hoy por Navarra Capital en el que la ponente era la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. La líder del Ejecutivo foral celebraba exactamente hoy, 24 de mayo, un año de la cita electoral que le permitió dos meses después formar gobierno. Más de 150 asistentes entre empresarios, instituciones diversas de la Comunidad Foral y políticos escucharon durante una hora hablar a la presidenta de los pasos dados durante los últimos meses y del futuro.


“En Navarra no se están pagando más impuestos”
mayo 26
05:01 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha repasado los diez meses que lleva al frente del Ejecutivo Foral, destacando la fluida relación y la constante comunicación que existe entre su Gabinete y el empresariado navarro, además de asegurar que en “Navarra no se están pagando más impuestos“, sino que ha habido “un reenquilibrio del esfuerzo“. Organizado por Navarra Capital, con el patrocinio de Dekra y de ESIC, Business & Marketing School, además de la colaboración de APD y la cadena COPE, el Desayuno Empresarial tuvo una extensa exposición de la presidenta navarra de todo lo realizado hasta ahora y de los puntos que quieren trabajar en adelante.

Posteriormente, se ha enfrentado a las cuestiones de los 150 asistentes, durante el cual, el punto que más reacciones ha suscitado ha sido todo lo relacionado con la reforma fiscal. uxue-barkos-navarracapital-web-15Se le ha cuestionado si no le parecía injusto que los empresarios navarros paguen más que los empresarios de otras provincias; a lo que la presidenta ha respondido que las cosas se están llevando razonablemente bien en ese ámbito. La política fiscal es una política siempre viva que debe ser capaz de responder a la mayor eficiencia del reparto equitativo y al esfuerzo”.

También se hizo eco de las declaraciones de quien fuera comisario europeo, Joaquín Almunia, quien señaló que “en estas crisis se ha echado en falta el esfuerzo no de las empresas, pero sí de las grandes corporaciones empresariales, quienes han tenido un primer aviso desde las propias instituciones europeas en torno a esta cuestión”. Ante las dudas, quejas y preguntas de los presentes sobre el pago de impuestos, según la presidenta:En Navarra no se están pagando más impuestos“. “En cualquier caso, lo que ha habido es un reequilibrio del esfuerzo. Además, destacó que las compañías dispuestas a invertir y generar empleo “tienen las puertas abiertas a una serie de medidas fiscales que van en beneficio de esa actitud”.

Cuando se le cuestionó por la aparente distancia que hubo en un primer momento entre el Gobierno y los empresarios, Uxue Barkos lo ha negado: Antes de ser Gobierno ya tuvimos reuniones con la CEN y con Cámara Navarra y todo se desarrolló con calma, desde el encuentro y la diferencia, que es como los hay con el resto de agentes“. Y con respecto al impuesto del patrimonio, aseguró en que fue una medida tomada con la mayoría parlamentaria.

REACCIONES POLÍTICAS CONTRAPUESTAS Como era de esperar, el discurso de Uxue Barkos fue bien recibido entre los miembros de su partido que estuvieron presentes, al igual que por sus socios de Gobierno, pero no tanto entre la oposición parlamentaria:

  • Javier Esparza, presidente de UPN: “Hay una frase que resume todo y es que me he quedado mucho más tranquilo después de este desayuno: los navarros no vamos a pagar más impuestos que el resto de los españoles, porque es lo que ha afirmado la presidenta del Gobierno. Pero si todo es tan serio como esa afirmación me parece que se revela la arcadia feliz en la que vive nuestra presidenta. Hacer hoy la afirmación de que en Navarra no vamos a pagar más impuestos me parece que es una falta de respeto con el resto de ciudadanos y con el conjunto de empresarios, porque la realidad es que los navarros somos los españoles que más impuestos estamos pagando, desde el punto de vista de los ciudadanos y de las empresas”.
  • Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai: “Hemos escuchado una valoración realista y honesta de lo que han sido estos diez meses de gobierno. Un gobierno del cambio que empezó a funcionar en una situación crítica para Navarra, una situación que había sido calificada de apocalíptica por la oposición; y han sido 10 meses en los que este gobierno ha ido trabajando en la cohesión social de Navarra en la vertebración territorial, en políticas sociales consiguiendo la reducción en casi un 25% de las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza y en contacto permanente con los sectores más dinámicos de la sociedad, como pueden ser los empresarios. Se nos dijo que este Gobierno iba a ser contrario al empresariado, pero lógicamente tenemos unos contactos serios y profundos con el empresariado, porque las pymes son uno de los motores del desarrollo de nuestra comunidad”.
  • Guzmán Garmendia, parlamentario de PSN: “La verdad es que la presidenta no nos ha contado nada nuevo. Ha hablado de una estabilidad inexistente en su gobierno, ha hablado de grandes logros de la reforma fiscal, cuando es todo lo contrario pues es una reforma que está afectando a las empresas de forma negativa; también ha hablado de cohesión territorial inexistente, cuando se está dando una mayor brecha en Navarra; por lo tanto no ha contado nada nuevo, ha intentado vender lo que no es y nosotros nos sentimos defraudados por esto y también escépticos porque lo que ha contado es lo que continuamente denunciamos desde el partido socialista: cada vez peores impuestos, una cohesión social inexistente y una economía que necesita crecer, pero así no lo va a hacer”.

uxue-barkos-navarracapital-patrocinadoresLOS EMPRESARIOS DAN UN VOTO DE CONFIANZA AL EJECUTIVO

  • Angels Miró, directora de DEKRA Empleo ETT en España: “Considero que ha sido un éxito la exposición de la presidenta, porque ha sido muy clara. Bajo el punto de vista empresarial el tema de la planificación y de tener una estrategia clara en cuanto a la actividad del Gobierno y en cuanto a saber hacia dónde quiere ir Navarra, es algo fundamental. Desde el punto de vista económico, es lo que necesitamos escuchar los empresarios.
  • Ana Aracama, directora de ESIC Navarra: “Me ha parecido un discurso alentador, porque como ha insistido la presidenta, en estos diez meses han hecho muchas cosas y tienen programadas más. Me quedo con el énfasis que ha puesto en el emprendimiento, en la innovación… Yo salgo con buena impresión de lo que nos espera en los próximos años. A ver si es así”.

La relación del Gobierno Foral con el empresariado navarro es fluida”

  • José Antonio Sarría, presidente de la Conferencia de Empresarios de Navarra (CEN): “La presidenta ha hecho una exhaustiva declaración de todas las cosas que este gobierno ha hecho, por lo que ha sido interesante desde ese punto de vista; únicamente, he echado en falta algo relativo al diálogo social, que no lo ha mencionado. Como presidente de los empresarios, tengo la obligación de hablar permanentemente con cualquier gobierno y, en general, este gobierno nos escucha con atención, compartimos elementos importantes y en otros no estamos de acuerdo, que también lo ha dicho ella, ya que no siempre la conversación está de acuerdo en todo, pero quiero destacar un aspecto importante: la conversación entre el Gobierno y los empresarios es fluida, sincera y leal cuando estamos de acuerdo y también cuando no estamos de acuerdo. Y eso es importante, porque así conocen el punto de vista de los empresarios, lo valoran y se toman las decisiones en función de esto”.
  • Desiré Gahigiro, general manager de USCAL: “Cualquier gobierno, empresa o ciudadano que se enfrente a una situación tan compleja como la actual, como mínimo, se merece un alto grado de comprensión, de colaboración y de ánimo de todos nosotros. Y ese es el enfoque que nuestra empresa ha adoptado en el pasado y en el presente; porque creemos que debemos ser optimista y ambiciosos y lo que siempre hacemos es colaborar al máximo con el gobierno de turno. Conocemos muy bien el tejido empresarial navarro y tenemos clientes en todo el mundo, lo que nos permite comparar y vemos que podemos ser optimistas. Lo que hay que hacer es intentar dar cauce a todo ese talento que tenemos en Navarra, tanto empresarial como educativo, para salir de esta situación en la que estamos.
  • uxue-barkos-navarracapital-5Eduardo Luquin, director territorial de CISTEC Technology: “Creo que este tipo de eventos son muy necesarios para toda Navarra, porque no dejan de ser traccionadores para que la empresa navarra empiece a entender, desde la política, desde el seno social y con gente que está muy pegada al día a día, que hay que ser más productivos y competitivos día a día“.
  • Héctor Barbarin, director general CNTA: “Este foro es siempre muy positivo de encuentro entre empresarios y directivos que aprovechamos a dialogar, ponernos al día e incluso a hacer negocios. Con respecto a la intervención, ha sido buena, pero a este Gobierno le queda todavía por concretar medidas, llevan diez meses de planificación y ahora les toca ejecutar muchas de las cosas que se están planificando“.
  • Luis Sarrato, abogado especialista en Derecho Administrativo: “Destaco del discurso la necesidad cohesión, de desarrollo y de interacción entre todos los agentes sociales para solucionar problemas que afectan a la sociedad navarra“.
  • José María Zabala, director general de Zabala Innovation Consulting: “Estoy gratamente sorprendido por el poder de convocatoria de Navarra Capital, ya que hay aquí una gran representación del tejido navarro. Así que muy positiva la organización. Con respecto al discurso, lo más positivo es la programación a largo plazo, hacer presupuestos plurianuales con una continuidad, porque las rupturas suelen ser malas. Con respecto al I+D y a buscar el retorno europeo, que son las dos cosas que a nosotros nos afecta, ha dicho que lo van a potenciar, así que satisfechos”.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook