jueves, 28 marzo 2024

Integrantes del curso Intraemprendizaje

Integrantes del curso Intraemprendizaje

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

En estos años de crisis mucho se ha hablado de la necesidad de emprender, de comenzar un nuevo proyecto o negocio. En los últimos tiempos, sin embargo, se está poniendo de moda otro concepto: intraemprendizaje.

El intraemprendizaje hace referencia a “desarrollar las técnicas del emprendimiento, pero dentro de las organizaciones para hacer los equipos más innovadores, activos y enfocados a los resultados”. Así lo explica Eneko Izquierdo, miembro de Mondragon Team Academy encargado, entre otros, de dar las clases del “Curso (Intra)emprendizaje”,  un ciclo formativo desarrollado por la Universidad de Mondragón, en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio y la Fundación Monderna, que se está impartiendo todos los viernes de este mes en Pamplona.  El objetivo es ayudar a cambiar el modelo organizativo de las empresas navarras, explica Izquierdo, porque, a día de hoy, “no hay capacidad de generar nuevos conocimientos en las empresas.

CLAVES DEL INTRAEMPRENDIZAJE

Este concepto tiene que ver con tres aspectos fundamentales. Por un lado, el aprendizaje en equipo; por otro, el liderazgo en equipo, “cada miembro tiene que tener un compromiso fuerte con la idea de empresa” y, por último, con el emprendizaje en equipo, “el motor del grupo es el cliente y los resultados”.

Observamos que se desaprovecha a las personas en las organizaciones“, cuenta Izquierdo. Se puede emprender en equipo “sin tener que fichar a nadie, ni crear departamentos de I+D+i, sino con las personas que hay en las empresas“. Para ello, sin embargo, hay que cambiar las dinámicas de trabajo y reflexionar en grupo para pensar las soluciones entre todos.

El liderazgo, además, se aplica en grupo. “El líder es uno más en el equipo, huimos de las estrellitas“, explica Izquierdo, porque se trata de un concepto de innovación “abierto y de colaboración“.

Hay que hacer cosas diferentes de las que ya sabemos

SAKANA

Los asistentes al curso tratan de buscar nuevas soluciones en tiempos difíciles. Desde la Agencia de Desarrollo de Sakana, Aintzane Iriberri, explica que esta zona ha sido “un área muy castigada por la crisis y desde 2008 se empezó a trabajar en el Plan Estratégico Sakana 2020”. El objetivo es emprender diferentes líneas de dinamización y “activar otra vez todo el tejido industrial que se ha destruido”.

Los alumnos del curso trabajando en grupo.

Trabajo en grupo durante una sesión.

El proyecto se encuentra en su primera fase, en la que se trabaja con toda la industria de la zona, “recogiendo mediante entrevistas personalizadas información sobre las necesidades y capacidades que tienen las empresas”. En función de esa información, se detectarán las líneas estratégicas para “innovar y desarrollar tanto el producto como el proceso” en la fase de acción.

El plan se basa también en la cooperación. La agencia va a crear diferentes foros o clusters en la que contarán con el apoyo también de Cederna-Garalur, la Asociación de Empresarios de Sakana y todas las industrias que se hayan implicado. Las relaciones entre las empresas “hay que fortalecerlas, porque ellas tienen que ser la base para la creación de nuevos proyectos y nuevos servicios”.

Para Iriberri “hacer cosas diferentes a las que ya sabíamos es la clave”. “Queremos generar un cambio en el tejido industrial”, asegura, y el curso les ayuda a “buscar y trabajar diferentes herramientas para la creación de nuevas ideas y nuevos proyectos de desarrollo. Es una “oportunidad muy atractiva”, tanto para la agencia como para Sakana.

CW CONSULTING

Cecilia Wolluschek es otra de las asistentes al curso. Esta Doctora en Física y consultora industrial en CW Consulting asegura que todo el proceso de reindustrialización del que se habla ahora obliga a “innovar y sacar nuevos productos. El curso les permite, precisamente, avanzar en esta línea de “conocer herramientas, gestionar equipos, o saber cómo ayudar a empresas, que tradicionalmente son poco innovadoras, a sacar nuevas líneas o abrir otras líneas de negocio”.

Una necesidad no sólo creada por la crisis. Wolluschek afirma que no “podemos estar 50 años con el mismo producto, con el mismo tipo de maquinarias”, porque “para seguir creciendo y tener un futuro hay que ir mejorando y cambiando”.

Su objetivo es “formarse para formar”, porque “la PYME o la industria está en el día a día de su trabajo, no tienen tiempo material, o no saben lo que se está haciendo que les pueda ayudar”. En el sector industrial “no existe mucha trayectoria en esta línea” de formar equipos y productos innovadores. El curso le permite aprender a “aplicar el emprendimiento en un producto industrial”, y a conocer la “metodología para poder ser innovadores.

Todo ello, fomentando las sinergias y colaboración. Asi, Wolluschek relata como en uno de los proyectos en los que colabora “las empresas son competidoras entre sí”.  “Se trata de un reto muy grande, pero del que pueden sacar un producto nuevo en su sector”, concluye.

 

Pie de foto: participantes en el Curso de (Intra) Emprendizaje en la sede de la Cámara de Comercio.


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