Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Eneko Larrarte: “Pedir una ejecución inminente de la II Fase del Canal de Navarra es un brindis al sol malintencionado”

La política de revisión, análisis y estudio que ha impuesto el nuevo Gobierno de Navarra se ha extendido de tal modo que pudiera parecer que el primer edil de Tudela, Eneko Larrarte, también la quiere aplicar a su ámbito competencial. Reconoce el alcalde las potencialidades de su ciudad en turismo, en agroalimentación, en energías renovables y hasta en capacidad industrial pero desde una nueva visión. Fuera el victimismo de antaño. La Ribera existe y propone una nueva relación al resto de la Comunidad foral, de igual a igual y buscando un beneficio compartido.


Eneko Larrarte: “Pedir una ejecución inminente de la II Fase del Canal de Navarra es un brindis al sol malintencionado”
noviembre 11
05:55 2015

Una información de Isabel García Modrego para Navarra Capital 

Hace unos meses Eneko Larrarte era el candidato más joven a la alcaldía de Tudela por Izquierda-Ezquerra, IE. Hoy es el nuevo alcalde, lidera el cambio de izquierdas y, además, sustituye a la edil más veterana, Milagros Rubio. Muchos son los retos a los que tiene que hacer frente pero él destaca la desigualdad territorial, el desempleo y la gestión municipal. Entre sus objetivos está impulsar la Ribera como punto estratégico del transporte de mercancías, favorecer la instalación de empresas en la comarca o embellecer el casco histórico. Con motivo de los primeros Desayunos Empresariales que organiza Navarra Capital en Tudela el próximo 13 de noviembre, hemos charlado con el alcalde para que nos cuente qué planes de acción va a llevar a cabo para hacer frente a estas cuestiones.

Pregunta (P): ¿Qué balance hace de estos meses como alcalde?
Respuesta(R): Han sido muy intensos, de adaptación y, dado el cambio que se ha producido en el ayuntamiento, también en cuanto a entrar en contacto con instituciones y agentes sociales. Está resultando trepidante y somos conscientes de la cantidad de trabajo que nos queda por hacer.

P: ¿Cuáles son los principales problemas que tienen los vecinos de la Ribera?
R: Lo prioritario, y que entendemos casi como obsesión, es el tema de la desigualdad social y el desempleo. La crisis ha afectado a todos, pero curiosamente ha acrecentado la desigualdad territorial en la Comunidad foral. Para reducirla hay que cambiar el desempleo por trabajo digno y estable, eso es fundamental. Luego, a pie de calle, hay diferentes reivindicaciones como el embellecimiento de la ciudad. Nos cogió la crisis con un modelo expansivo de barrios, cuando lo que hubiera tocado como ciudad era volver a los orígenes y recuperar el entorno del casco urbano ya construido, tratar de adecentar las construcciones de los años 50 o 60 que tienen deficiencias en accesibilidad o eficiencia energética.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela

P: En cuanto al paro, ¿con qué medidas pretende atajarlo?
R: Lo primero que estamos haciendo es generar las herramientas para responder a cualquier demanda. Nos hemos encontrado que hasta ahora no había conocimiento del suelo industrial existente, la situación en la que está, los precios de mercado… El Ayuntamiento debe ser un agente dinamizador y de información. Por eso, más allá del propio suelo público, tenemos que coordinar la oferta del sector porque hay localidades cercanas como Ejea, poblaciones de Soria o de La Rioja que ya lo están haciendo y son competidores.También estamos buscando colaboración en proyectos de financiación europea para ello.

P: ¿Financiación europea en materia de qué?
R: Tenemos gran potencial en el sector agroalimentario, en turismo y en servicios como cabecera de comarca. En eso hay que volcar nuestros recursos y preparar proyectos de financiación europea. Por ejemplo, para articular el sector de turismo sostenible en Bardenas, el patrimonio, la cultura o la gastronomía. El potencial lo tenemos pero no hemos sido capaces de articular el sector y dinamizarlo.

También hemos trasladado al equipo del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la necesidad de una discriminación positiva del sector industrial. Tomando el ejemplo de SEAT en Barcelona, tiene una industria auxiliar de Martorell que está a mayor distancia de la que se encuentra Tudela de Pamplona respecto a Volkswagen. Por eso, creemos que parte de la industria auxiliar que necesita Volkswagen podría estar montada en la Ribera. Ya hay empresas proveedoras pero nos gustaría profundizar en eso.

P: ¿Profundizar sólo con Volkswagen o están interesados en otras empresas?
R: Estamos abiertos a todo, pero el proyecto de colaborar con el Gobierno de Navarra es para tratar de dar apoyo a Volkswagen y que se pueda prestar desde la Ribera. Estamos bien ubicados, hay infraestructuras ferroviarias a nivel de mercancías que están por desarrollarse y, por eso, podríamos ser competitivos y dar un salto de calidad a la Ribera.

Hay un proyecto de innovación muy interesante que estamos haciendo con la Sakana y con el Gobierno de Navarra en el que intentamos conseguir financiación europea para aglutinar empleo y servicios sociales”

P: Si porque el paro en la Ribera es el más elevado de la Comunidad Foral, ¿no?
R: Así es, hay zonas como las del río Alhama, Corella, Cintruénigo o Cascante que tienen más dificultades porque estaban más focalizadas a la construcción y la crisis les ha golpeado más duro. En Tudela estamos en torno al 18-19 por ciento de desempleo, una tasa inasumible. Confiamos en la colaboración con el Ejecutivo foral para reducir esa brecha y que se vea en cifras de desempleo, de acceso a la vivienda y a la educación.

Hay un proyecto de innovación muy interesante que estamos haciendo con la Sakana y con el Gobierno de Navarra en el que intentamos conseguir financiación europea para aglutinar empleo y servicios sociales -entendiendo empleo y vivienda dentro de derechos sociales- junto con todo el empresariado de la zona de la Ribera. Se trata de que la formación vaya alineada entre empresa, servicios sociales y el Servicio Navarro de Empleo, SNE, para buscar ventanillas únicas. Una pequeña revolución de asuntos sociales que estaba por hacer. Consigamos o no la financiación seguiremos adelante para dinamizar eso porque a falta de recursos, trabajo y creatividad.

CIUDAD AGROALIMENTARIA 

P: Usted propone que el empresario tenga energía gratuita a cambio de poner paneles solares en sus naves. ¿Cree que eso es reclamo para atraer empresas?
R: Eso es una declaración de intenciones, no a corto plazo pero si algo en lo que investigar. En España sobra suelo y por eso, con los recursos endógenos que tenemos, hay que ser competitivos y dar un valor añadido a los empresarios para que se ubiquen aquí. En este caso el valor añadido lo daría un menor coste energético. Tenemos hectáreas de suelo, la ubicación geográfica es buena y el eje de salida con el Mediterráneo es clave, Tudela está en el centro. Además, tenemos una capacidad de producción de energías renovables muy importante con sol, condiciones y conocimiento del sector eólico. Es un sector muy tocado por la legislación vigente pero que en Europa está en crecimiento. Eso, añadido a la demanda que tienen las empresas -para las que el consumo energético es un problema dada la variación en las tarifas-  es algo en lo que indagar y tratar de innovar. 

P: La Ciudad Agroalimentaria es un proyecto que no termina de calar. Existe bastante desinformación en cuanto a este polígono industrial.
R: Si, este proyecto se hizo antes de la crisis cuando había demanda de suelo pero en 2007-2008 se paralizó. Falta el conocimiento y debería haber más participación por parte del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, para que las empresas puedan colaborar con otros entes en la innovación de sus productos, es decir, hacer investigación aplicada. Eso no se ha hecho, con lo cual uno de los valores añadidos ha quedado en el aire. El tema energético sigue dando una oferta competitiva mejorable -porque sufrimos las regulaciones estatales- y además está la ubicación estratégica muy importante y cuyo punto a desarrollar es la conexión ferroviaria para el tránsito de mercancías con vía europea. En eso estamos trabajando con Gobierno de Navarra.

Yo no he hablado de tren de alta velocidad y no creo que lo haga porque creo que la prioridad es un ancho de vía europeo pero no para personas porque ya tenemos trenes. Lo que si estoy convencido es que necesitamos que nuestros productos salgan desde aquí hasta Europa sin tener que bajarse y pagar sobrecostes de transporte por carretera.

Parte de la Industria Auxiliar de Volkswagen podría estar montada en la Ribera de Navarra”

P: Por tanto en cuestión de infraestructuras, ¿cuáles son las prioridades en la Ribera?
R: Yo creo que la prioridad es la N-232, conexión con Zaragoza, porque hay 30kms de línea continua y no es sostenible. También la Autovía con Medinaceli que todavía falta la parte que corresponde al Estado. En el tema ferroviario creo que el debate del TAV se ha racionalizado y se ha asumido que lo prioritario es estar conectado con Europa para el transporte de mercancías. También estamos muy contentos con el proyecto de “puerto seco” que sigue adelante. Estamos en contacto con el puerto de Bilbao para que se establezcan en la Ciudad Agroalimentaria las infraestructuras necesarias para el cierre de contenedores con aduanas y que ya salgan directos hasta destino. Digamos que sería una extensión del puerto de Bilbao en Tudela.

P: Estamos hablando de proyecto, de intenciones o de algo más encaminado…
R: Es un proyecto que ya está en marcha, en fase de contacto muy avanzado tanto con el Gobierno de Navarra como con el puerto de Bilbao y operadores logísticos para que se ubiquen en el entorno de la Ciudad Agroalimentaria.

P: Precisamente la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y el presidente aragonés, Javier Lambán se reunieron en Tudela a principios de octubre para trabajar conjuntamente en logística y agroalimentación. ¿Qué hay del TAV a su paso por la Ribera?
R: Yo estuve allí y ellos manifestaron que era fundamental la conexión en el transporte de mercancías. El punto logístico más importante de España, si no el segundo, es Zaragoza y la conexión a través de Tudela con la cornisa cantábrica y la salida hacia Europa tendría que ser a través de Tudela. Es ahí donde se enmarca el proyecto que te comentaba.

P: Es decir, prioridad a mercancías y no al TAV.
R: Si, además nos preocupa que se vuelque dinero en TAV y no se hable tanto de lo otro. Técnicamente son temas complicaos y en todo caso para nosotros la prioridad es el tema mercancías para que nuestra industria pueda ser competitiva a nivel europeo. Si tenemos que perder días en camiones, que encima contaminan y que colapsan las carreteras… Me parece que el transporte ferroviario es fenomenal.

La relación con el Gobierno de Navarra debe ser de ganar-ganar y no debe estar basada, como hasta ahora, en el victimismo”

P: Aprovechando que el vicepresidente de desarrollo económico de Navarra, Manu Ayerdi, visitará Tudela el próximo 13 de noviembre con motivo de los primeros desayunos empresariales de Navarra Capital en la ciudad, ¿qué propuestas le haría para impulsar el desarrollo de la Ribera?
R: Si establecemos prioridades entre ellas está la deslocalización del sector auxiliar de Volkswagen que podría darse en la zona, necesitamos las infraestructuras de riego necesarias para dar un salto cualitativo en el sector agroalimentario y colaboración del Gobierno de Navarra para articular el sector turístico de la zona. Además, lo que hay que hacer es poner sobre la mesa proyectos estratégicos tanto para la Ribera como para Navarra.

ESTUDIO Y DEBATE 

P: En cuanto al Canal de Navarra, ¿cree usted que seguirá adelante?
R: Yo creo que ahí se está haciendo bastante mal por parte de casi todos los actores y creo que era igual de estratégico hace cuatro años cuando apareció en la escena pública que hoy, aparición por cierto algo peligrosa.

P: ¿Peligrosa por qué?
R: Porque se está posicionando canal si-no y se está usando como confrontación territorial entre norte-sur. Creo que hay que ser más responsable a la hora de articular esos discursos porque cuando a los que dicen “sí” les preguntas dentro de qué plazos, a qué coste y cómo se paga, nadie responde. Yo estoy a favor de infraestructuras de riego sostenibles que hagan que el sector agroalimentario de la Ribera sea competitivo, ver cuáles son esas infraestructuras, los costes, qué capacidad tenemos de pagarlas y a qué precio les sale el agua a nuestros agricultores.

Como crítica, me parece que no se está tratando de establecer los foros de diálogo y de trabajo para hacerlo. Sindicatos, agentes del sector productivo agroalimentario se tienen que sentar con el Gobierno navarro y probablemente con la oposición para trabajar sobre números y soluciones. No centrarse en debates de si/no cuando lo importante es la capacidad de sostenerlo económicamente, que sea sostenible medioambientalmente y que responda a las necesidades del sector.

P: Pero una vez comenzado, en todo caso el debate sería si terminarlo o no, ¿no?
R: Sí, pero fíjate la contradicción. El otro día en el debate una portavoz del PP decía “ejecución inminente de la 2º fase”. Pero no está hecho el proyecto de la 2º fase porque el gobierno anterior lo paralizó porque no era sostenible económicamente. Además, para esa ejecución -cuyo 60 por ciento financia el Estado- no existe partida presupuestaria porque en su día nadie desarrolló un proyecto. Con lo cual decir ejecución inminente es un brindis al sol mal intencionado.

Por eso hay que ver los datos de la primera fase, aprender de una obra diseñada a finales de los 80, ver qué nuevos materiales existen y entonces podremos tomar las decisiones. Pero claro, pedir un canal en el que las previsiones de gasto se han disparado y las de ingreso no han llegado ni a un tercio de las previstas es de una irresponsabilidad, bajo mi punto de vista, notable.

La Ribera debe tener su espacio y tomar un nuevo impulso porque es la conexión natural entre los flujos económicos que unen la vertiente cantábrica con la mediterránea

P: ¿Qué le demandan los empresarios, pymes, asociaciones y comerciantes?
R: Agilidad en los trámites administrativos, ventanilla única y apoyos para dinamizar el sector. Nos piden comunicación más fluida y barata para el tránsito de personas procedentes de otras localidades de la Ribera, tema aparcamiento -factor importante- y suelen ser muy críticos con la limpieza de la ciudad porque cuando algo está bonito todo el mundo pasea y atrae más gente.

JUEGO DE TRONOS

P: ¿Y qué destacaría de la Ribera para atraer turismo a la comarca?
R: Tenemos 3 o 4 pilares importantes, pero nos falta venderlos. Nuestros productos gastronómicos son reconocidos aunque probablemente nos falte proyección nacional e internacional y eso hacerlo junto al Gobierno de Navarra porque no es sólo producto de aquí, sino de toda la región. Por ejemplo la alcachofa, el espárrago, hortalizas o las verduras de invierno tienen mucho recorrido pese a ser grandes desconocidas. También tenemos un patrimonio cultural y artístico importante: una catedral fantástica, una red de palacios renacentistas y un casco viejo que rehabilitándolo y llenándolo de más actividad puede ser muy atractivo.

No nos olvidemos del patrimonio inmaterial en cuanto a la historia de la ciudad que también tiene potencial. Hemos sido lugar de encuentro y convivencia entre las culturas judía, árabe y cristiana que han convivido con naturalidad aquí y somos una ciudad importante en la historia del Reino de Navarra. Por último, un patrimonio natural que es Bardenas y el río Ebro. Todo eso, trabajado con cariño, es importante.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela

P: En cuanto a cine, la Navarra Film Commission organizó el 29 de octubre un encuentro bajo el título “Navarra y Cine, una oportunidad de inversión”. ¿Qué repercusión tiene para la Ribera un encuentro así?
R: En lo objetivo aún no lo sé, está por desarrollarse, pero en lo subjetivo mucho. Hasta ahora hacemos las cosas y parece que ha ido bien pero debemos ser más profesionales para medir su alcance. Nuestro territorio está bien comunicado, tiene mucha variedad para hacer buenos exteriores y eso, con una legislación agresiva en cuanto a incentivos fiscales para el sector, puede dinamizar y también liga con lo hablado antes, turismo sostenible, cultura y conocimiento.

Además hemos tenido la “Red de ciudades Juego de Tronos” con las diferentes localidades donde se ha rodado parte de la 5º temporada.

P: ¿En qué consiste?
R: Nos hemos puesto en contacto las diferentes ciudades donde se ha rodado la serie para ver el potencial que puede tener en nuestros enclaves. Hay opción de ofertar con operadores turísticos internacionales algo así como “La semana de Juego de Tronos”. Es decir, hacer un viaje de unos diez días por todos esos municipios y en base a ese potente reclamo que la gente nos conozca. Hacer que nos visiten y ver si somos capaces de seducirles para que vuelvan y lo cuenten.

P: ¿Y ya está en marcha?
R: Si, hicimos “La declaración de Tudela” y quedamos para la próxima reunión para que los técnicos vayan trabajando sobre esos puntos. Es una cosita más para impulsar el sector.

P: Además, en julio más de 2.500 personas acudieron al casting que se rodó en septiembre. ¿La producción audiovisual tiene tirón real en la Ribera o fue sólo por el nombre de la serie?
R: Ese día sí que hay más gente y tanto el comercio como la hostelería lo notan. Sin embargo, yo creo que la repercusión económica no es algo que se note ese día sino cuando se emita la 5º temporada y los aficionados de la serie se interesen. Además, esos días yo intervine en dos emisoras de radio nacionales, en programas de máxima audiencia y esa publicidad no tiene precio porque aprovechando que hablas del rodaje se habla de tu ciudad. Lo importante es a posteriori, hacer que la gente venga aquí y en eso estamos trabajando con la red.

P: ¿Algo más que añadir?
R: Como reflexión final yo creo que hemos cometido el error de relacionarnos con el resto de Navarra, y sobre todo con la capital, desde el victimismo. Hasta ahora desde Tudela no hemos liderado la Ribera y somos un tercio de la Comunidad fora. La relación con el Gobierno de Navarra debe ser ganar-ganar, no de victimismo, hay que ir a convencer de que los proyectos son interesantes para todos. Además creo que la Ribera debe tomar impulso porque es la conexión natural con otros flujos económicos como el eje del Mediterráneo y la conexión hacia el Norte. Nos parece que eso el Gobierno de Navarra lo tiene en cuenta, lo entiende y lo va a dinamizar. Como esto se enmarca dentro del desayuno con el vicepresidente, seguro que va a ver el potencial que tiene la zona.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook