Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

ENISA y SODENA potencian la innovación de las PYMEs navarras

Desde 2015, la Sociedad de Desarrollo de Navarra, SODENA, dependiente del Gobierno de Navarra, mantiene un convenio de colaboración con ENISA, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En virtud de dicho acuerdo, un total de 64 pequeñas y medianas empresas locales se han visto beneficiadas con los 13,5 millones de euros que la entidad estatal ha destinado a Navarra para asesorar, orientar y acompañar a nuestras empresas en sus procesos de innovación. Algunas de estas cifras se conocieron durante la reciente visita de una delegación de ENISA a nuestra región.


ENISA y SODENA potencian la innovación de las PYMEs navarras
abril 30
05:50 2016

Un total de 64 pymes y emprendedores locales han desarrollado proyectos innovadores de creación, crecimiento o expansión empresarial a través de las líneas de ayuda de ENISA, institución dependiente del Ministerio de Industria, que ha invertido cerca de 13,5 millones de euros en impulsar estas iniciativas empresariales a través de 67 operaciones.

Son algunas de las cifras más importantes que se dieron a conocer con motivo de una reciente visita realizada por una delegación de la entidad estatal a nuestra región. Así, la directora gerente de SODENA, Pilar Irigoien, mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández Scrimieri.

ENISA y SODENA comparten la necesidad de que los proyectos empresariales de la Comunidad Foral cuenten con el debido apoyo financiero, posibilitando así el desarrollo de los mismos”, señaló Bruno Fernández. Por su parte, Pilar Irigoien subrayó “la importancia de contar con herramientas financieras que ayuden al emprendimiento y al crecimiento de empresas ya consolidadas para generar un empleo de calidad.”

Posteriormente tuvo lugar una reunión con los responsables de Emprendimiento en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, y una visita a las empresas de su vivero. Responsables de ENISA mantuvieron también un intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la educación y del emprendimiento, con responsables de estas áreas de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y al finalizar la jornada visitó las instalaciones y se reunió con responsables de Zabala Innovation Consulting.

ENISA participa de forma activa en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores desarrollados por emprendedores y pymes, que tienen la posibilidad de acceder a financiación alternativa en condiciones ventajosas, como la participación en el capital de las empresas o los préstamos participativos, operaciones en las que la única garantía exigible es la viabilidad de la empresa y del proyecto empresarial.

Para ello, la Empresa Nacional de Innovación cuenta con cuatro líneas de préstamos participativosJóvenes Emprendedores; Emprendedores; Competitividad y Agenda Digital- con un rango de financiación que va desde 25.000 euros hasta 1.500.000 euros y unos tipos de interés que se adaptan a la rentabilidad financiera de la empresa. La entidad, responsable de la mayor parte de los préstamos sin garantías que se conceden en el país, está a punto de abrir sus líneas de financiación de este año, que cuenta con un presupuesto de 113,3 millones de euros.

COLABORACIÓN
SODENA actúa como difusor y filtro ante ENISA, dado que realiza un análisis previo de la viabilidad de los proyectos y acompaña a las empresas viables que cumplen con los requisitos en todo el proceso de solicitud, a la vez que realiza un seguimiento completo hasta que la entidad lo aprueba de forma definitiva. Esta colaboración se completa con la realización, de forma periódica, de jornadas informativas y reuniones bilaterales entre las empresas con posibilidad de obtener financiación y los técnicos de ENISA.

De los 15 proyectos financiados por Enisa entre 2015 y 2016 de empresas de la Comunidad Foral, son siete los proyectos con cargo a la línea Competitividad, con un importe de 1.150.000 euros; la línea Emprendedores suma seis proyectos por un importe de 835.000 euros y dos proyectos corresponden a la línea de Jóvenes Emprendedores con 110.000 euros, lo que asciende a un total de 2.095.000 euros en los dos últimos años.

Las empresas o emprendedores interesados en este tipo de financiación preferente pueden ponerse en contacto con el personal de SODENA quien le asesorará y prestará ayuda en todo el proceso de solicitud.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook