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Epublic, contenido digital universal

Universalizar el acceso de este tipo de metodología didáctica a todos los dispositivos. Éste ha sido el origen de Epublic, que desarrolla libros interactivos y aplicaciones adaptadas a los diferentes tipos de dispositivos móviles y sin sujeciones a ninguna editorial. El alumno aprende de manera interactiva desde su dispositivo móvil o tablet, más asequible económicamente, y evitando así la sobre carga de peso en la mochila.


Epublic, contenido digital universal
mayo 21
06:06 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

No es un libro de texto multimedia. No es simplemente, pasar la materia didáctica del papel al medio digital. Es conseguir que el alumno aprenda interactuando.  La nueva empresa navarra Epublic desarrolla aplicaciones interactivas en el que el contenido curricular lo descubre el propio alumno.

La idea surgió hace un año. Juan Rived, formador y diseñador, conoció un método didáctico similar al que él ha puesto en marcha. “Hoy, cualquier niño  con una tablet, por muy barata que sea, tiene acceso a cualquier información simplemente buscándola en internet, sin necesidad de comprar libros. Entonces, ¿qué sentido tiene que tengan que llevar tantos libros a las aulas? Nuestro método implica interacción, la mejor manera para aprender”.

El problema era que aquel método, sólo se puede aplicar al sistema Apple. En EEUU está muy extendido el uso de Apple pero en Europa, tan sólo es utilizado por el 10% de la población, siendo el 85% de ella quienes usan dispositivos Android. Fue entonces cuando Rived y la que hoy es su socia Alia Morais, también diseñadora vieron la necesidad de que esta metodología fuera accesible a todos. “Queríamos universalizar esta metodología. Vimos la necesidad de que pudieran acceder a este método cuanta más gente mejor y de la manera más económica posible. Hasta ahora, esto era posible solo para dispositivos Apple, algo que aumenta el coste y no todos los padres se lo pueden permitir. Nosotros, damos ese acceso a todo tipo de dispositivos, sin olvidarnos de Apple”, señala Rived.

Estos dos socios que acaban de lanzar esta web trabajan en colaboración con Iñigo Mugueta doctor del departamento de Innovación Metodológica en la UPNA y con otro colaborador de la empresa Navarwebside. Así mismo, trabajan con una editorial de Londres de temática histórica denominada “Istórikos”.

Aplicación para el museo   Ramón y Cajal

Aplicación para el museo
Ramón y Cajal

PERSONALIZAR LOS LIBROS

La diferencia de Epublic radica en que las metodologías de otras editoriales, van vinculadas a los libros de texto “porque el modelo de negocio es el libro físico, en papel”, añade Rived. Sin embargo, Epublic, ofrece la libertad al alumno, padre o profesor que decida hacer un libro interactivo pero que no esté  sujeto a ninguna editorial, ni sistema operativo ni un producto tan exclusivo como es Apple. Además, son capaces de establecer una metodología según las necesidades que requieran los profesores, haciendo una aplicación totalmente personalizada, de forma que el profesor puede extraer lo esencial de lo superfluo. “Es decir, un profesor puede diseñar  y personalizar por ejemplo una unidad didáctica como él desee, a la carta”, señala Alia Morais.  Es habitual que no se lleguen a tocar  durante el curso todos los temas que se incluyen en un libro, y además, casi siempre son los mismos año tras año. Nosotros hacemos posible que el propio profesor pueda elegir aquellas unidades didácticas que realmente se van a estudiar. ¿Para qué comprar libros de los que luego no se estudian todos los temas? Un profesor puede saber que solo va a impartir clase de de la mitad de temas… ¿Por qué comprar el resto”, añade Rived. “Lo bueno de nuestro método es que si, en un momento dado, hay que modificar una unidad didáctica, o actualizar conceptos no tengo que cambiar todo el libro. Simplemente se modifica aquello que es necesario, se actualiza y ya está”, añade Morais.

Según un estudio elaborado a principio de este curso 2014-2015 por Samsung, la mayoría de los padres estaban a favor de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas de esta manera porque “disminuía el peso de las mochilas, por la facilidad de encontrar información y porque resulta más económico al  no tener que reponer libros de manera continua. A quienes sí que hay que cambiar el modo de hacer las cosas es  a los profesores. Eso es más complicado”, señala Morais.

AUTOPUBLICAR LIBROS

Epublic funciona en base a tres plataformas diferentes o dicho de otra manera, permite ver estos contenidos de tres maneras diferentes o por medio de tres vías:  por una aplicación móvil (en este caso aplicaciones educativas); el  epub3 (un libro que permite cierto grado de interacción como meter audios, videos y fotos y su manipulación) y por último el ebook standard o libro electrónico. “El problema que tenemos, es que Android trabaja con muchas plataformas y eso nos complica mucho más nuestro trabajo”, añade Rived.

Así mismo, llevan a cabo la creación y publicación de libros, unidades didácticas y todo tipo de textos. Cualquier persona puede autopublicar un libro, “sin necesidad de buscar una editorial o buscar una empresa que te lo edite, de una manera más económica y directa. Cualquier usuario podría descargarlo tanto para ebook como para iPad”, explica Morais. Y es que, según señalan estos jóvenes, la sociedad tiende a este tipo de metodología, “los niños ya se manejan en este mundo. Está claro que esto es el futuro“, termina Rived.

 

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