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Eroski espera volver a los ‘números negros’ a partir de este año

Los rectores de Grupo Eroski, una de las principales cadenas de distribución establecidas en Navarra, presentaron los resultados obtenidos por su empresa cooperativa en 2015. Así, en el último ejercicio, la sociedad con sede en Elorrio (Vizcaya) mejoró su actividad en un 15 por ciento lo que le permitió alcanzar unos ingresos de 107,4 millones de euros. Igualmente, su facturación se mantuvo por encima de los 6.000 millones de euros. A la vista de estos números y pese a finalizar el 2015 con unos resultados negativos de 61 millones, sus responsables han dado por finalizadas las políticas de saneamiento que ha afrontado la compañía al tiempo que esperan retornar a la senda de los beneficios a partir de este mismo año.


Eroski espera volver a los ‘números negros’ a partir de este año
mayo 26
05:10 2016

Grupo Eroski cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2016, con una mejora del 78 por ciento que limita su resultado a unas pérdidas de 61 millones de euros, menos de una cuarta parte del resultado negativo del pasado año”. Es el principal mensaje en el que quisieron incidir los responsables de la firma con sede en Elorrio, Vizcaya y que, actualmente, constituye una de las principales cadenas de distribución en Navarra.

En vista de los números obtenidos en 2015, por lo tanto, desde Eroski dan por concluidas sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones de euros que, según explicaron sus rectores, “sitúan a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años”.

Además, el resultado operativo de su actividad de distribución mejora un 15 por ciento y alcanza los 107,4 millones de euros, lo que representa una ganancia en su ratio sobre ventas de 0,28 puntos. Estas cifras “ratifican el éxito del modelo comercial “contigo” impulsado por la compañía y la mejora de eficiencia en su cadena de valor”, añadieron desde la cooperativa vasca.

Por su parte, la facturación se mantiene en los 6.058 millones de euros, en un ejercicio que, en Grupo Eroski  calificaron “de crecimiento inapreciable en el mercado de alimentación y de fuerte deflación en la venta de combustible”. No obstante, continuaron, “la estabilidad de las ventas se debe al impacto positivo de las remodelaciones de tiendas que aumentan sus ventas un siete por ciento de media, la excelente acogida de los consumidores del programa EROSKI Club y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas”.

Otras cifras en las que quisieron incidir desde la empresa distribuidora tienen que ver con el ebitda que fue de 240 millones de euros, un dos por ciento superior al ejercicio anterior así como las cifras de amortización financiera que, en 2015, alcanzaron los 86 millones de euros. 

Cuadro Resultados Eroski 2015

Finalmente, la sociedad EROSKI S.Coop. presentó una mejora del resultado de su actividad ordinaria del 1,6 por ciento hasta alcanzar los 86,9 millones de euros. Fruto de las fuertes dotaciones en las inversiones financieras en el Grupo, la cooperativa contabilizó un resultado negativo de 158 millones de euros, un 27 por ciento mejor que el año anterior. La cooperativa concluye 2015 con un patrimonio neto de 756 millones de euros.

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