Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

INTIA: “Es fundamental que la sociedad sea consciente de la importancia del sector agrario”

Juan Manuel Intxaurrandieta nos concede su primera entrevista como gerente de INTIA, sociedad pública del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra de la que se hizo cargo hace un año. Dicha entidad, además, patrocina los primeros premios 'Alimenta Navarra'. Unos galardones que considera necesarios para reconocer al sector agroalimentario.


INTIA: “Es fundamental que la sociedad sea consciente de la  importancia del sector agrario”
noviembre 25
05:40 2016

Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, es  licenciado en Ciencias Empresariales. Pero es en el sector agroalimentario donde encuentra hace casi 30 años su verdadera pasión, comenzando con temas de contabilidad agraria, un sector que no duda en calificar como fascinante.

PREGUNTA (P): ¿Cuál es la actividad que se desarrolla en INTIA?
RESPUESTA (R): Nuestra misión es la transferencia de conocimiento e innovación en el sector agroalimentario  para mejorar tanto su viabilidad como su  sostenibilidad y mantener un medio rural vivo respetando el medio ambiente y ofreciendo a la sociedad alimentos de calidad.

INTIA es pionero en España en aunar la investigación aplicada con la transferencia tecnológica con rigor y criterio técnico independiente. Somos socios activos de asociaciones y organismos que trabajan a favor del conocimiento y la innovación científico-tecnológica.

Trabajamos con 47 cooperativas de Navarra que aglutinan a aproximadamente 8.000 agricultores, con 1.100 ganaderos, 335 agricultores individuales, 92 empresas alimentarias Reyno Gourmet, Denominaciones de Origen, etc.

Edificio de INTIA

Edificio de INTIA

(P): ¿Cuál es la gran fortaleza de INTIA?
(R): Nuestra gran fortaleza y también gran reto, es que INTIA engloba todos los ámbitos relacionados con el sector agroalimentario desde la producción  agrícola y ganadera, la transformación y/o modernización de los regadíos hasta la promoción de los productos agroalimentarios, especialmente los vinculados a las marcas de calidad. Para ello, la base es el asesoramiento y la transferencia de conocimiento al sector.

(P): ¿Cómo se estructura todo ello en la gestión de INTIA?
(R): Actualmente, el nuevo organigrama de INTIA pretende reflejar una mayor comunicación transversal entre los diferentes departamentos o áreas. En este sentido, hay cinco grandes áreas:  La de Gestión del regadío, en la que INTIA se encarga de todo lo referente al proyecto de obra, planificación de regadío, concentración parcelaria etc.  

Por otro lado, la de Gestión del conocimiento que tiene tres equipos. Por un lado está el equipo de la gestión de la información y análisis económico de los sistemas agrarios. Comprobamos por ejemplo, en qué medida los sistemas de producción en una explotación son rentables y sostenibles. En qué medida son planteamientos que se pueden ofrecer a jóvenes que quieren  incorporarse al sector. En segundo lugar, está el equipo de Experimentación. Disponemos de una amplia red de ensayos de campo para llevar a cabo la experimentación y también  contamos con fincas en las que se ofrece el servicio de experimentación bajo contrato. Hay empresas que trabajan en nuevas líneas de semillas, de fertilizantes, de tratamientos, etc. que quieren comprobar si esos nuevos productos son válidos y para ello contratan a INTIA este servicio.

El tercer equipo de trabajo dentro de la gestión de conocimiento, es el de proyectos de I+D. En estos momentos se está trabajando en 21 proyectos,  doce de ellos europeos, lo que supone una entrada de fondos europeos muy relevante para Navarra. Son proyectos vinculados  a gran variedad de temas como por ejemplo la mejora de la eficiencia del uso  del agua mediante fertirrigación, o el proyecto  FLINT que analiza la sostenibilidad de una explotación en función de indicadores económicos, sociales y ambientales. En este momento colaboramos con 127 socios en proyectos y el conocimiento generado por este trabajo con diferentes equipos europeos hace que sea un área que deseamos potenciar.

(P): ¿Dónde se destina todo ese conocimiento y experimentación?
(R): Todo este conocimiento es necesario para transferirlo al área de Gestión del asesoramiento. Asesoramos con objetividad y criterio técnico independiente a los regantes para que mejoren su eficiencia del riego, asesoramos a los agricultores y ganaderos para que mejoren la producción y eficiencia de sus recursos, y en general, a todos los productores del sector agroalimentario.

Al final, todo esto tiene como objetivo el conseguir tener unas explotaciones rentables, eficientes, innovadoras y que ofrezcan productos que el mercado demanda tanto en cantidad como en calidad.

Ahí entrarían las dos últimas áreas de trabajo que son la de Gestión de comercialización y promoción y la de Gestión de control y certificación. Promocionar nuestros productos de calidad, sobre todo aquellos que están vinculados a marcas de calidad, denominaciones de origen, etc., para que se consuman tanto en Navarra como fuera de la Comunidad Foral y potenciar la buena imagen de estos productos. Así mismo  INTIA está acreditada por ENAC como entidad de certificación de producto, y realiza labores de certificación, inspección y actividades relacionadas con auditoría y consultoría para así garantizar a los consumidores que lo que se comunica es cierto y que los pliegos de condiciones de las marcas de calidad se respetan.

(P): ¿Cuál es la situación actual del sector agroalimentario en Navarra?
(R): Lo primero  que hay que decir es que es un sector fuerte y con potencial ( queda reflejado entre las líneas estratégicas de la estrategia regional S3) pero formado por subsectores con grandes diferencias.

No se puede comparar por ejemplo, la situación en la que se encuentra una producción de hortalizas para la exportación con una producción como la del  queso de oveja hecha por un pastor o una producción como la de la leche de vaca que está pasando un momento muy complicado. Hay diferentes ámbitos y cada uno de ellos tiene una situación muy diferente.

Por ejemplo, en el subsector de frutas y hortalizas podemos tener ventajas competitivas tanto en el mercado interior como exterior y, por tanto, ser prudentemente optimistas.

Por otro lado, hay un tipo de agricultura y ganadería vinculada al productor y consumidor local. Es el caso de los sistemas ganaderos ligados al queso de pastor, que pueden percibirse como un modelo interesante porque se mantiene el número de ganaderos e incluso vemos cómo gente joven se incorpora a esa actividad. Un ejemplo es el reciente y exitoso campeonato mundial de quesos organizado por la asociación de pastores queseros Artzai Gazta y celebrado en San Sebastián, el World Cheese Awards.

Preocupa por  otro lado el sector ganadero y más en concreto el vacuno de leche. A raíz de la eliminación de cuotas lácteas se tiende al incremento de la producción de leche pero el consumo no ha crecido por tratarse de una demanda rígida lo que hace que los precios tiendan a la baja con la consecuente reducción de rentabilidad.

juan-manuel-intxaurrandieta-intia(P): ¿Tiene suficientes ayudas el sector agroalimentario?
(R): El sector agroalimentario parece que siempre ha sido un sector que ha necesitado de especiales apoyos porque está al principio de la cadena de valor trabajando con un precio que le viene dado y sin que en determinadas coyunturas cubra costes de producción. Es por esta fragilidad por lo que en Europa, hace más de 50 años, se pusieron de acuerdo para tener una política agraria común a la que se destina un tercio del presupuesto europeo. Es muy importante para la sociedad tener una garantía de aprovisionamiento de alimentos en calidad y cantidad satisfactorios. Pero además, la agricultura  está gestionando territorio, está generando empleo en el medio rural, mantiene el medio ambiente, mantiene razas ganaderas… Además de producir alimentos está realizando muchas tareas relacionadas con la gestión de los recursos naturales que son de todos, como el agua, el aire, el territorio, y es oportuno que esa tarea sea conocida y reconocida.

 (P): ¿Qué retos se marca usted durante su gerencia en INTIA?
(R): Como antes he adelantado, estamos planteando el trabajar de una forma mucho más transversal en INTIA, con visión de cadena agroalimentaria y aprovechando nuestra gran fortaleza que son las 190 personas que aquí trabajan con un alto nivel de  formación y experiencia.

Debemos aprovechar todo ello y orientarlo a la innovación y transferencia para conseguir explotaciones viables y sostenibles. Sin olvidar los retos clásicos de nuestro sector agroalimentario, como son la eficiencia en el uso de recursos básicos como el agua y los fertilizantes o la adecuación a los nuevos métodos de gestión integrada de plagas, o el apoyo a los modelos de ganadería extensiva, … queremos prestar especial atención a los sistemas o modelos de producción.  

Un ejemplo concreto de esto puede ser el nuevo desarrollo que queremos dar a todo lo relativo a la agricultura y ganadería ecológica. Se trata de un mercado emergente que puede dar oportunidades de negocio y mejorar la sostenibilidad de los procesos agroalimentarios. Por ello, vamos a hacer un esfuerzo en este ámbito, tanto en la experimentación como en la transferencia de conocimiento al sector. Para este último punto nos acompañaremos de proyectos de investigación que nos permitan compartir este conocimiento con otros equipos de trabajo de la UE. Un ejemplo de esto es el proyecto SME Organics en el que Navarra está trabajando como líder.

También queremos desarrollar otra línea de trabajo que además de incrementar el valor añadido permite fidelizar clientes y mejorar la sostenibilidad de los procesos. Se trata de facilitar la distribución mediante canales cortos, productor local-consumidor cercano; Por otro lado el apoyo a la instalación de jóvenes (relevo generacional) y la gobernanza del territorio son desarrollos que queremos potenciar.

(P): ¿Qué opina de premios como los de Alimenta Navarra los cuales apoya INTIA?
(R): Por un lado creo que el reconocimiento y la autoestima son necesarios para este sector.  Es fundamental reconocer lo que se hace bien. En segundo lugar, es  importante que la sociedad sea consciente de la  relevancia del sector agrario y para eso debe conocerlo mejor. Estos premios ayudan a cumplir estos dos objetivos.

INTIA-Reyno Gourmet patrocina los premios ‘Alimenta Navarra’ al sector agroalimentario de la Comunidad foral cuyos galardones se entregarán el próximo 29 de noviembre, martes en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

alimenta-cabecera-mailing

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook