jueves, 28 marzo 2024

ESIC, institución educativa con sede en Navarra, ha desarrollado el Sistema MESIAS (Marca España-Sistema de Inteligencias Aplicadas-) a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que está al servicio del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España a través del Observatorio de la Imagen de España del Real Instituto Elcano. MESIAS es un sistema de vigilancia que permite analizar la evolución de la Marca España y su imagen desde una perspectiva cuantitativa a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen, el cual permitirá identificar fallos, debilidades y amenazas y además incorporará otros análisis formulando recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.

Así, MESIAS permitirá aportar información y recomendaciones estratégicas para la gestión de la Marca España y se retroalimentará, es decir, será capaz de aprender y perfeccionarse con el tiempo. José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, señaló que el ente público “no podía ser ajeno a un proyecto de esta importancia” y destacó “el trabajo que están llevando a cabo los investigadores del proyecto sobre la Marca España”. La difusión de los resultados de MESIAS se realizará a través de los canales de TVE y RNE, dentro y fuera de España, y se facilitará el acceso al fondo documental de RTVE a los investigadores de ESIC que lo soliciten con fines académicos y/o científicos.

El Alto Comisionado ha destacado el proyecto MESIAS como “ejemplo de la colaboración público-privada para la mejora y la difusión de la imagen de nuestra marca país”. El objetivo del convenio es “hacer llegar al mayor número de personas nuestros valores y fortalezas. Gracias al apoyo de RTVE y al excelente trabajo que ESIC está realizando conseguiremos profundizar en el conocimiento exterior de la Marca España”.

El director general de ESIC, Simón Reyes, explicó que en el proyecto “están implicadas 150 personas: profesores, alumnos y profesionales de empresas privadas”. La Escuela de Negocios, que en 2015 cumplirá medio siglo de actividad, apuesta por la continuidad de este proyecto al servicio de la marca país. MESIAS permite aportar información y recomendaciones estratégicas para la gestión de la Marca España y se retroalimentará, es decir, será capaz de aprender y perfeccionarse con el tiempo.

PRIMER INFORME
El pasado 24 de septiembre de 2014, ESIC presentó los resultados más relevantes del primer informe del Sistema MESIAS, en la que ha sido probablemente la mayor investigación sobre las empresas exportadoras españolas, con más de dos mil participantes, el cual ofrecía la visión de losexportadores españoles sobre la contribución del origen español en los productos y servicios aportados a su negocio internacional.

Gracias al Sistema de Inteligencias Aplicadas a la Marca España se creó el “Índice de Confianza en Marca España” a partir de otros indicadores que lo construyen, cuya evolución facilitará un juicio sobre la utilidad percibida en la acción institucional, a lo largo
del tiempo.

El Índice de Confianza en la Marca España es un indicador numérico de carácter anual que contribuirá a evidenciar la confianza interna en la Marca España (tomar el pulso a la confianza que la Marca España genera entre los implicados en los procesos de internacionalización), medir la percepción de aportación de valor de la Marca España, diagnosticar la situación y avanzar tendencias y disponer de una herramienta de apoyo para la política pública.

Se trata de un índice de reputación que mide la percepc ión interna sobre los procesos de percepción que se generan en el entorno externo. El índice global de confianza reflejará su utilidad ante los exportadores de bienes y servicios y de atracción turística.

De izda. A dcha.: José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC.

 

Archivado en:

ESIC ·


To Top