martes, 19 marzo 2024

Espaldarazo al Turismo como ‘industria fundamental’ de Navarra

La Comunidad foral aumenta un 30% su presupuesto para "promocionar un territorio culturalmente inteligente, sostenible, abierto e inclusivo", según Uxue Barkos.


Pamplona - 21 enero, 2017 - 05:50

La decisión del Gobierno de Navarra por respaldar al sector turístico se debe a que se trata de una actividad transversal. Tal y como lo expresó la presidenta Uxue Barkos, «es economía y empleo, pero también es patrimonio, sociedad y cultura»

fitur2017-19Previamente, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, reconoció que en el análisis que han realizado para el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, nuestras autoridades han descubierto que «el turismo representa la principal actividad de muchas zonas de la Comunidad foral».

Con estos precedentes, por tanto, el Ejecutivo foral «quiere poner en pie un modelo de territorio de futuro, pensando en los jóvenes y capaz de superar falsas dicotomías como las que nos obligan a elegir entre lo global o lo local, lo tecnológico o lo humano», expuso Barkos.

Es por ello que, siguiendo el compromiso expresado el pasado año cuando ya se anunció un incremento de los recursos de, al menos, el 1%, Navarra ha decidido este año, finalmente, que dicha subida sea del 30% en la correspondiente partida presupuestaria. Además a esta decisión ha unido el diseño y puesta de largo de un ‘Plan Estratégico’ a tres años vista para que, en 2020 la Comunidad foral que se promocione sea «un territorio culturalmente inteligente, sostenible, abierto e inclusivo», en palabras de Barkos.

NÚMEROS Y RAZONES

fitur2017-23No obstante, la decisión tomada por el Gobierno foral no solo se justifica por criterios «de futuro». También tiene que ver con «el buen balance» que el Turismo local ha obtenido en el 2016. En ese sentido, de acuerdo con los datos facilitados por las autoridades navarras, el número de viajeros que en el último ejercicio visitaron nuestra región superó el millón de personas, lo que representa un 8,2% más que en 2015

Igualmente, la estancia media y la ocupación también se han incrementado hasta alcanzar los 2,12 días por turista o el 11% más en el caso de hoteles, respectivamente. En cuanto a la procedencia, también nos han visitado más tanto los turistas nacionales (+8,1%) como los internacionales (+8,4%).

Finalmente, el empleo ha presentado una evolución positiva en la medida en que el número de personas empleadas se sitúa en las 17.155, un 5,9% más que el año pasado.

OFERTA

A la vista de una evolución de los números tan positiva, la única variable que queda por despejar tiene que ver con la oferta y, aquí, nuestra región, como hace 25 años cuando fue pionera en el turismo rural de interior, parece decidida a liderar un tipo de actividad sostenible vinculado con lo que ha sido su principal reclamo en esta feria FITUR: ‘Los caminos que tejen Navarra, mil maneras de conocerla’.

En este punto, el protagonismo vuelve a estar representado por un Camino de Santiago bien secundado por una Red de Senderos que se extiende a lo largo de 230 kilómetros de nuestra comunidad, las rutas verdes como el Plazaola o las novedades que se han presentado en la edición de FITUR de este año como el ‘Destino Hemingway’ que involucra en una misma oferta a la Comunidad foral, Euskadi, La Rioja y el País Vasco francés.

Carlos Aurensanz.

Todos ellos, en palabras de Uxue Barkos, «antídotos para los males de la sociedad contemporánea» en los que, además, «podemos descubrir y descubrirnos, con nosotros y con los otros», añadió.

El escritor tudelano Carlos Aurensanz, el montañista Juan Mari Feliú o la representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina, Gloria Gaztelu, también participaron de forma destacada de la celebración del Día de Navarra en FITUR 2017

Un encuentro que finalizó con un espectáculo de danza, música y poesía al que siguió la degustación de pinchos ofrecida por el Restaurante Marisol y que no se quisieron perder, entre otros, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari; los congresistas Iñigo Alli, Jesús María Fernández e Ione Belarra; la senadora autonómica, Idoia Villanueva o los alcaldes de Pamplona, Joseba Asirón; Tudela, Eneko Larrarte y; Estella-Lizarra, Koldo Leoz.

fitur2017-10Junto a ellos, una amplia representación del sector encabezada por Javier Lacunza, director gerente de la sociedad pública NICDO; Nacho Calvo, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra; Víctor Sánchez, Eduardo Ciriza y Esther Sanz, directores de los hoteles Tres Reyes, Andía y Maisonnave, respectivamente; David Palacios, de la DO Navarra; Roberto Fuertes, director gerente de Hoteles San Virila; el cocinero Pedro Larumbe así como Carlos Rodríguez, uno de los principales referentes en el ámbito de la coctelería a nivel nacional.

A continuación, para los interesados, ofrecemos una galería de imágenes que resume lo mejor del ‘Día de Navarra’ celebrado en el pabellón de la Comunidad foral en FITUR 2017. [ot-gallery url=»https://navarracapital.es/gallery/dia-de-navarra-en-fitur-2016/»]

 

NOTICIA RELACIONADA: Pamplona y ‘Destino Hemingway’, protagonistas del ‘Día 2 de Navarra’ en FITUR 2017

NOTICIA RELACIONADA: Puesta de largo del Turismo de Navarra en el primer día de FITUR 2017

 

 


To Top