Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Esparza: “La PAC va a permitir que Navarra tenga más de 1.000 millones de euros destinados al mundo rural”

Más de 250 personas vinculadas al sector agrario se han reunido este miércoles 5 de noviembre en las Jornadas Agrarias ‘Horizonte 2020’, un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario cuyo objetivo ha sido analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en la economía de Navarra.


Esparza: “La PAC va a permitir que Navarra tenga más de 1.000 millones de euros destinados al mundo rural”
noviembre 06
06:08 2014

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La jornada, celebrada en el Auditorio de “la Caixa” en Aranzadi, estuvo presidida por José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, y Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank. Esparza señaló que la Política Agraria Comunitaria, la PAC va a permitir a Navarra “tener más de mil millones de euros destinados al mundo rural, vital para Navarra, que, si bien no van a solucionar los problemas del sector, ayudarán y mucho”.

EL PAGO VERDE O “GREENING”

Las Jornadas Agrarias ‘Horizonte 2020’ contaron con cuatro ponencias a cargo de varios expertos y profesionales del sector agrario. Así, en primer lugar, Ignacio Sánchez, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), analizó ‘La situación actual de la Política Agraria Comunitaria (PAC)’.

En este sentido, Sánchez destacó el modelo verde, que hace referencia al obligado cumplimiento de los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales. El no cumplirlo, además de las sanciones correspondientes, supone para el agricultor la retirada de las ayudas agrarias que se le hayan concedido. Una de las novedades que presenta la nueva PAC, en este sentido, es el pago verde o “greening”.

El “greening” consiste en tres aspectos básicos: la necesidad de diversificación del cultivo (exentos los que tengan menos de 10 hectáreas), mantener superficies declaradas como pasto, no pudiendo ser utilizas con otro fin y mantener una superficie de interés ecológico. “A partir de 2015 será de obligado cumplimiento. Se cobrará por hectárea, penalizando con un 30% quien no cumpla con dicha normativa. A partir de 2018 además se penalizará con la retirada del 7,5% de pago básico que estuviera cobrando el agricultor entre otras sanciones”, detalló Sánchez.

EL CANAL DE NAVARRA

Posteriormente, Jesús María Echeverría, director gerente del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), hablaba sobre ‘El impacto económico del Canal de Navarra en el sector agroalimentario’. Echeverría subrayó la importancia sobre esta gran obra que aporta seguridad de suministro y una calidad total de agua proveniente del Pirineo, sin rastro alguno de contaminación.

Además, añadió que aunque haya supuesto“un enorme gasto, el retorno que supondrá para la sociedad será del todo beneficioso, puesto que activará la actividad agraria y ya está empezando a notarse un cambio radical de cultivos o gran diversificación de los mismos”. Así mismo, señaló que el Canal de Navarra es “un nuevo río con el que cuenta nuestra comunidad, que tiene la ventaja de aportar agua con presión de bombeo cero, es decir bombeo natural sin necesidad de energía eléctrica”.

RETOS INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Por su parte, Fernando Beroiz, director de Comunicación del Grupo AN, desarrolló la ponencia ‘El agricultor frente al mercado mundial’ y, finalmente, José Ignacio Calleja, secretario general de Consebro, desgranó ‘Los retos de la industria agroalimentaria’. Entre ellos, destacó la necesidad de Navarra de diferenciar sus productos en el mercado para que sean competitivos, porque “el problema que tenemos no es producir sino vender. Hoy en día, no conectamos lo suficiente para vender nuestros productos”, señalaba. Igualmente, comentaba la necesidad de que las  industrias agroalimentarias colaboren entre ellas porque “en este sector, desafortunadamente, no hay grandes fortunas y tenemos que trabajar conjuntamente para poder tener mayor capacidad de producción y de competitividad”.

AGROBANK

Estas jornadas agrarias forman parte de AgroBank, el programa de apoyo integra al sector agrario de CaixaBank, que ha diseñado una línea de negocio para reforzar el liderazgo en este segmento e incrementar la vinculación de los más de 17.000 clientes en Navarra. Coincidiendo con el lanzamiento de AgroBank, CaixaBankha puesto a disposición de sus clientes agrarios una línea de créditos preconcedidos por valor de 2.600 millones de euros que provee de liquidez inmediata a alrededor de 175.000 clientes de la entidad.

En Navarra, son más de 85 millones de euros para un colectivo de más de 5.800 clientes. La Comunidad foral cuenta con treinta oficinas AgroBank desde las que 98 gestores especializados ofrecen atención especializada a sus más de 17.000 clientes del sector.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook