Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Espero sensatez en el nuevo gobierno o volveremos a la casilla de salida”

Civican ha acogido este martes una conferencia del actual ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, titulada: “Presente y Futuro de la Economía Española”. Ante una sala repleta, Luis de Guindos ha aprovechado este encuentro con representantes del sector económico e industrial de Navarra para detallar la que, en su opinión, debe ser la hoja de ruta que debe seguir la economía española para mantener los actuales niveles de crecimiento y creación de empleo, y ha asegurado que “no estamos en una situación de recesión mundial como se está diciendo”. El ministro ha señalado que sólo espera “sensatez para la formación del nuevo gobierno. O continuamos con un crecimiento del 3% o volvemos a la casilla de salida. Un incremento del gasto público y de los impuestos volvería a poner al país en la situación de hace cinco años".


“Espero sensatez en el nuevo gobierno o volveremos a la casilla de salida”
febrero 17
05:30 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias declarara que, en un hipotético gobierno con PSOE, su objetivo sería acabar la legislatura con 96.000 millones más de gasto público y posponer el objetivo de déficit del tres por ciento en cuatro años, este martes, las palabras del actual ministro de economía cobraban, más si cabe, un especial interés para los asistentes a esta conferencia celebrada en Pamplona.

En este aspecto, De Guindos ha destacado las ventajas que supone para España pertenecer a la zona euro que nos aporta estabilidad económica, una moneda fuerte, un marco de política económica que se debe respetar, etc. “Hemos tenido soberanía económica en el marco europeo pero hay unas reglas. No puedes hacer lo que quieras con el déficit público. Hay una responsabilidad y un compromiso dentro de la zona euro. Si una política económica va dirigida a aumentar el gasto público y en consecuencia a incrementar el déficit público, y a tomar medidas que limitan tu competitividad, estás violando las reglas de la zona euro. Entonces, inmediatamente, se pueden poner en marcha los mecanismos de vigilancia y autodefensa de la zona euro. Lo que no hagamos desde aquí, no nos lo van a hacer desde Europa”.

El actual Ministro de Economía y Competitividad ha destacado la necesidad de que España tenga “un Gobierno estable cuanto antes y que tenga una agenda económica correcta”, para conseguir la estabilidad económica, porque “España todavía es vulnerable. Seguimos con una deuda contraída, con déficit público…. Y sólo espero sensatez. O continuamos con un crecimiento del 3% o volvemos a la casilla de salida, como cuando España estuvo al borde del rescate y no podía financiar sus servicios públicos. Un incremento del gasto público y de los impuestos volvería a poner al país en la situación de hace cinco años”.

ESPAÑA, PAÍS COMPETITIVO

El ministro ha comenzado su ponencia asegurando sentirse “orgulloso” de la labor realizada por todavía Gobierno actual, y ha señalado que ellos han sido los primeros en “sentirse indignados” por casos de corrupción que tanto daño están haciendo al PP. Igualmente, ha subrayado sentirse satisfecho por el trabajo realizado estos años por el gobierno porque a pesar de las medidas difíciles que se han tenido que tomar, “España ha pasado de ser el quebradero de cabeza de Europa a ser una de las economías de la zona euro que más está creciendo”.

Según los últimos datos, España creció en el último trimestre de 2015 más del triple que en el resto de la zona euro y más del doble con respecto al año pasado, sin embargo “este crecimiento todavía es mediocre”.

Actualmente, ha continuado, el riesgo que tiene España es un “riesgo político que amenaza a la posteridad de nuestro país para que salga definitivamente de la crisis. Porque las peores crisis económicas son las que tienen un origen político. Estamos en una situación de desaceleración económica pero no preveo una recesión a nivel mundial como se está comentando”.

De Guindos ha señalado que estamos en un entorno de incertidumbre, inquietud y dudas y ello es debido a la desaceleración económica, las dificultades de respuesta desde el punto de vista de política económica monetaria, la bajada del precio del petróleo (que a pesar de ser una buena noticia, agrava la percepción de las economías emergentes) y la gran cantidad de crédito concedido al sector energético.

Así mismo, ha recordado, que nunca ha estado más en riesgo el estado de bienestar de España como en 2011-2012, “se evitó una situación similar a la de Portugal”. ¿Es que no nos acordamos de cómo estábamos en 2011? Estábamos en recesión en torno al 2%, se destruían 600.000 puestos de trabajo al año, nadie se creía nuestras cuentas con un déficit público del 9 por ciento, etc. Después de cuatro años, la economía española ha crecido por encima del 3%, se ha creado más de medio millón de empleos, el déficit público se ha reducido a la mitad, no hay dudas de nuestro sistema bancario, el crédito crece al 15%… es el cambio. No quiero decir con esto que todo esté solucionado, España todavía es vulnerable pero en estos momentos se percibe como un país competitivo”, ha destacado el ministro.

Por otra parte, De Guindos ha señalado que no es conveniente revertir las reformas llevadas a cabo por el gobierno porque sería partir de cero aunque sí podrían hacerse “reformas de segunda generación. Modificar algunos aspectos. Revertir la Reforma Laboral sería un error”.

DESCALIFICACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA

Durante el turno de preguntas, se le ha cuestionado sobre  las consecuencias que pueden acarrear la actual desconfianza que hay en torno a la clase política. “Me preocupa la descalificación de la clase política. Es el paso previo a la descalificación de la democracia, al populismo.

Ser político es una profesión más. Debe ser tan limpia y honesta como cualquier otra pero el político debe ser ejemplar”. Así mismo ha señalado que no cree que España sea un país estructuralmente corrupto, “me niego a creerlo”. Además, esas acusaciones son utilizadas por el populismo para buscar otro tipo de corrupciones estructurales. Sería terrorífico minar los fundamentos del sistema de libertades y democracia que tenemos en España”, ha enfatizado.

Foto de Luis de Guindos: Agencia EFE

 

NOTA DEL EDITOR: “LAMENTABLE” FALTA DE “CIVISMO”
Lamentamos que una (supuesta) responsable de “comunicación” impidiera durante unos minutos el acceso de nuestro medio a la sala donde se iba a celebrar la conferencia de Luis de Guindos alegando (presuntas) “cuestiones de seguridad” que, por lo que se vio después, solo afectaban a Navarra Capital. Agradecemos profundamente la ágil y eficaz intervención del departamento de comunicación de Fundación Caja Navarra – Civican formada (aquí sí) por profesionales solventes que han demostrado que conocen su trabajo. Al resto, un poco más de “civismo” para la próxima ocasión y una lectura que les vendrá bien: la del artículo 20 de la Constitución, por ejemplo. Gracias. 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook