Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Europa, ante un nuevo modelo de cooperación regional

febrero 08
05:20 2016
Mikel Irujo - Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas

Mikel Irujo – Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas

Si nos atenemos a las estadísticas de Eurostat, la UE prácticamente duplica el número de solicitudes de patentes a Estados Unidos, si bien a la hora de llegar al mercado, es decir, cuando hay que comercializar dicha Innovación, el gigante americano nos lleva ventaja. Es obvio que la  UE debe cambiar el modelo de sinergia entre Innovación e industria para intentar rentabilizar al máximo inversiones que, si no llegan a dar sus frutos en el mercado, pueden ser altamente costosas.

Por otro lado, no podemos olvidar que la UE dispone de unos instrumentos financieros y legales enormes en este ámbito, como el programa Horizonte2020, con cerca de 80 mil millones de presupuesto hasta 2020; o todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), con un presupuesto de 454.000 millones de euros para el período 2014-2020 cuya gran parte deben gestionar los entes subestatales de Europa, es decir, las regiones.

En resumen, hay que mejorar el rendimiento de las inversiones en Innovación y, por otro lado, la UE debe contar con las regiones como uno de los mayores protagonistas para gestionar dicha política. Por este motivo se ha exigido a todas las regiones que desarrollen una estrategia de especialización inteligente en la que identifiquen las actividades económicas que desean potenciar (industria de renovables, automoción, cultural, turismo, …). 

Imaginemos un gran puzzle en el que debemos ordenar muchas piezas. Coordinación de universidades y centros tecnológicos de toda Europa, coordinación de estrategias de Innovación y/o especialización, salida al mercado, conexión de la Innovación con la industria… Dentro de este contexto, las 27 regiones más innovadoras de Europa (de un total de 270), apoyadas por la Comisión Europea, estamos impulsando una red llamada ‘Vanguard Initiative’, la cual supone una novedosa forma de trabajo colaborativo a nivel europeo, que propone nuevas formas de movilizar y alinear los recursos sobre la base de los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional.

El objetivo de esta red es coordinar y encontrar sinergias entre centros tecnológicos y empresas de toda Europa para asegurar que la Innovación llega al mercado. La involucración de las empresas en este proceso se ha definido como “clave”. De hecho, en algunas áreas de trabajo ya han empezado a contactar con empresas hasta el punto que se está confeccionando una base de datos en las que ya hay detectadas unas 500 empresas de todo el continente. 

El interés puede ser múltiple. Por un lado, supone un networking tremendamente atractivo de operadores (empresas, centros tecnológicos, etc…) de las regiones más innovadoras de la UE. En segundo lugar, la red tiene una clara vocación de facilitar el acceso a financiación de fondos que la UE, vía programas, fondos estructurales o programas del BEI. En tercer lugar, en estos grupos de trabajo pueden detectarse fácilmente las últimas tendencias de inversión en áreas tecnológicas específicas. Finalmente, el propósito de esta red es poner en contacto centros tecnológicos y empresas con el fin de que la Innovación esté orientada al mercado.

La Comisión Europea está señalando esta iniciativa como un ejemplo de buenas prácticas y empieza a definirse ya como ‘metodología Vanguard’ el modelo de funcionamiento que puede (y debe) ser exportado a otros ejemplos de cooperación regional. Éste es tan solo un ejemplo más de lo que Navarra se juega en Bruselas, y creo que todos estaremos de acuerdo en que debemos estar en la vanguardia. 

Mikel Irujo Amezaga
Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas

NOTICIA RELACIONADA. “El Ejecutivo foral anima a las empresas navarras a implicarse en la Red Vanguard”

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook