Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Europa está en un momento terriblemente complicado y decisivo”

Fernando Eguidazu, secretario de Estado para la Unión Europea, ha destacado la convulsa situación económica y política que vive Europa con la crisis migratoria, la ruptura entre países del Norte y del Sur por las políticas de austeridad y la salida del Reino Unido. Ante estos retos, los líderes europeos han acordado recientemente priorizar la resolución de los problemas de seguridad, control de fronteras, terrorismo y desempleo.


“Europa está en un momento terriblemente complicado y decisivo”
septiembre 29
05:00 2016

El secretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha dado inicio al nuevo curso de los Desayunos Empresariales de Navarra Capital celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, con el patrocinio de Zabala Innovation Consulting y CISTEC technology. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho y Técnico Comercial y Economista del Estado, Eguidazu ha hecho un repaso de la situación actual en Europa, la cual “está en un momento terriblemente complicado y decisivo”.

fernando-eguidazu-sept2016-66El Secretario de Estado ha señalado que ésta es la crisis más grande de Europa desde su fundación en 1956, provocada por otras tres crisis. La primera de ellas fue la económica, que comienza en 2007 tras el caso de Leman Brothers y termina con la intervención de países como Grecia, Irlanda, Chipre, etc.., y que, junto a políticas de austeridad, recortes de gastos y una reestructuración bancaria, ha provocado una ruptura entre los países de Norte y Sur.

Se crea una dinámica muy nociva de que el norte es el trabajador, el que produce, el ahorrador y el sur es el que gasta, el  irresponsable y un parásito. Un sur lleno de problemas y un norte insolidario. Esto provoca la aparición de partidos populistas de izquierdas clamando contra la austeridad”, ha dicho.

La crisis no está resuelta pero la secuela de todo esto, según señala  Eguidazu, es el muy poco crecimiento económico y las bajas tasas de empleo “y todo esto dentro de una política monetaria absolutamente atípica e insostenible”.

LA CRISIS MIGRATORIA

Por otro lado, Europa ha vivido una crisis migratoria en la que “la absoluta falta de control por parte de las autoridades ha favorecido la aparición de grupos xenófobos. Esto supone otra quiebra todavía no encaminada. Las relaciones con Turquía o la ruta del mediterráneo activa por donde siguen pasando inmigrantes todavía son factores sin resolver”, ha recordado el secretario de Estado de la UE.

A esta situación hay que añadir la crisis política, de la que Eguidazu ha señalado que la ciudadanía europea tiene la sensación de que Bruselas no hace caso a las políticas nacionales. “Esto ha provocado una rebeldía que antepone los intereses propios frente a la UE”.

Hay una rebeldía que antepone los intereses propios frente a la UE”

Además, a juicio de Eguidazu hay una sensación de que Europa no es democrática y “esto no es así. Las instituciones europeas sí son democráticas pero no hay mecanismos serios para controlar a gestión europea. Hay una falta de `rendición de cuentas´. Todo esto provoca una desafección peligrosa”.

fernando-eguidazu-sept2016-31BREXIT CON CONSECUENCIAS

En medio de toda esta situación, se plantea el Brexit, “pero no a causa de estos problemas. La desafección de Reino Unido con la UE es anterior a todos estos problemas. Las causas del Brexit no son los problemas de la UE sino justamente lo positivo de ella: el proceso de integración y la libre circulación de personas”.

Eguidazu ha recordado que Reino Unido se unió a la UE no por el corazón sino por la razón y que nunca estuvo contento dentro de ella. A partir de ahora, es Reino Unido quien debe notificar su salida y desde ese momento, se abre un periodo de dos años para que el Consejo establezca cómo se va a llevar a cabo esta salida.

La decisión de salir de la UE corresponde al país y hasta que RU no notifique el artículo 50, Bruselas no va a hacer nada. No va a haber castigo si se produce esta salida porque siguen siendo aliados. Pero no pueden quedar en una situación mejor fuera que dentro de la UE, no puede elegir condiciones y algo deberán perder porque si ganan algo, esto puede provocar el efecto llamada a la salida de otros países”.

Reino Unido desea salir de la UE pero también mantener el control de la inmigración. “La UE no admite esta posibilidad puesto que el mercado único supone la libertad de mercancías, de personas, y de movimiento. Todo va en un mismo paquete y la UE no lo va a permitir.

Además, Eguidazu ha recordado que tanto Escocia e Irlanda votaron a favor de mantenerse en la UE. “La UE es una unión de países. SI el país ha votado su salida, todas sus regiones están fuera. La única vía sería un referéndum en el que se votara su independencia de RU”.

“Reino Unido no pueden quedar en una situación mejor fuera que dentro de la UE”

fernando-eguidazu-sept2016-84AHORA, RESOLVER PROBLEMAS

Ante esta complicada situación con crisis abiertas en varios frentes, hay países que piden más Europa ante la imposibilidad de solucionar los problemas por sí solos, piden mayor integración. Otros en cambio, como señala Eguidazu, piden que se devuelvan competencias a los Estados (menos Europa). “Los líderes europeos consideran que lo que hay que hacer ahora es resolver los problemas de seguridad, control de fronteras, terrorismo, desempleo, etc. para lo cual en Bratislava ya se ha creado una hoja de ruta”.

Eguidazu ha señalado que Angela Merkel no supo abordar el problema de la inmigración, estuvo mal gestionado desde el principio “lo que provocó la avalancha de inmigrantes que fue aprovechado por las mafias y provocó un repunte de partidos de extrema derecha. Este problema no hay que abordarlo en las fronteras sino mucho antes”.

“En estos momentos la exportación española está creciendo a ritmos muy fuertes” 

 Por último, en cuanto a la exportación española, Eguidazu ha señalado que España está ganando cuota deexportación. “Entre 2010 y 2016 hemos recuperado toda la pérdida de competitividad respecto a la media europea que se perdió en años anteriores. En estos momentos la exportación española está creciendo a ritmos muy fuertes que está favoreciendo una tasa de crecimiento del 3,2% que es más del doble de la media europea”, ha finalizado.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook