Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

YesForEurope, desde Europa al mundo

Mikel Beroiz, miembro de la Junta Directiva de AJE Navarra, es el nuevo representante de los jóvenes empresarios de España en YesForEurope. Este joven emprendedor es el fundador de The Cool Tip, empresa de tecnología móvil aplicada a estudios de mercado en punto de venta. Acaba de estrenar su cargo con dos sesiones: una en Berlín y otra en Turquía cuyo objetivo crear networking entre las empresas de los diferentes países. Beroiz representa a España, velando por los intereses de los jóvenes empresarios españoles y mostrando al resto de Europa cuáles son las oportunidades de negocio que nuestro país presenta.


YesForEurope, desde Europa al mundo
septiembre 23
05:50 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

 ¿Qué ha supuesto el nombramiento de este cargo?

AJE Navarra ha luchado mucho por conseguir este cargo porque nuestros asociados nos lo llevaban tiempo pidiendo. Una mayor apuesta por la internacionalización fue una prioridad demandada por los casi 200 asociados que tenemos en AJE Navarra.

¿Qué es YesForEurope?

YesForEurope es una asociación de jóvenes empresarios a nivel europeo. Ahora está presidida por Grecia y España ostenta la vicepresidencia. Dentro de esta asociación está incluidos todos los países de la Unión Europea excepto Francia y Alemania que pertenecen al G20. La European Confederation of Young Entepreneurs reúne entre sus miembros a asociaciones nacionales de emprendedores de 18 países europeos, para fomentar la cooperación y promover el espíritu emprendedor, construyendo sinergias entre sus asociaciones y creando redes de negocio dentro y fuera de Europa.

El objetivo principal de YesForEurope es hacer networking para conocer las diferentes oportunidades de inversión y negocio que existen en todos los países representados”

¿Cuál es la finalidad de estas reuniones?

En cuestión de Jóvenes Empresarios, existen dos eventos importantes al año. El europeo y el mundial. El mundial está liderado por el G20, similar al de  los empresarios veteranos por decirlo de alguna manera. El objetivo principal es hacer networking entre todos los países a partir de un tema concreto, para conocer las diferentes oportunidades de inversión y negocio que existen en todos los países representados. El G20 de este año se acaba de celebrar en Turquía donde hemos estado representando a España el presidente de CEAJE, Juan Merino y yo.

¿Cuál es tu trabajo en estas reuniones?

Soy la cara visible de los jóvenes empresarios españoles en Europa. Mi objetivo es establecer contactos con el resto de representantes de los diferentes países y sobre todo, dejar muy clara cuál es la postura de España en lo referente a temas como el emprendimiento.

MIKEL BEROIZ AJE 1¿Y cuál es esa postura?

La postura de España es que somos un país que actualmente está teniendo unos niveles de crecimiento superiores a la media europea y que es una oportunidad de inversión para todos los países.

Con la crisis que ha vivido España, habrá que hacer una labor extra para que los países cambien la imagen que tienen de nosotros y puedan así animarse a invertir en él…

Es una de nuestras prioridades porque efectivamente, es uno de los temas que más nos preguntan. Se interesan sobre cómo va la crisis, cómo está el paro juvenil, etc. y la verdad es que los datos confirman que la recuperación es real, aunque todavía no lo noten los jóvenes emprendedores.

¿Cómo encaja Navarra en estas reuniones? ¿Se preocupan por la situación económica y empresarial en nuestra comunidad?

Sí. En las reuniones privadas, al preguntarme de dónde soy, automáticamente se interesan por conocer cuáles son las oportunidades de inversión y de negocio en nuestra región aunque yo voy a defender los intereses a nivel global de España.

Con el Tratado de Libre Comercio se abre una oportunidad de exportación a EEUU”

¿Qué oportunidades de inversión veis vosotros los jóvenes empresarios actualmente en España?

El próximo evento europeo se va a celebrar en Polonia del 12 al 14 de octubre el cual se va a centrar en el Tratado de Libre Comercio, el TTIP. Nosotros entendemos que con ello, se abre una oportunidad de exportación a Estados Unidos, ya que homogeneiza muchos de los estándares que están aprobados por la UE para que EEUU los valide sin que sea necesaria una segunda opinión sobre si tu producto es válido o no para ser comercializado en EEUU.

El 1 de septiembre acudiste a Berlín a la Cumbre Empresarial Alemania-España en la que intervinieron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. ¿Qué temas se abordaron?

Fue un encuentro en el que había representantes de muchos países. En el caso de España acudieron Ana Patricia Botín (Banco Santander) y César Alierta (Telefónica). Alierta trasladó el debate a su sector y a la protección de datos. Él siempre defiende la propiedad de las redes y en este caso, destacó que España y Alemania, tenían dejar de poner tantas trabas a las empresas de telecomunicaciones  y no poner tantas facilidades a empresas como Facebook o Google, etc. Hizo una comparativa de los millones de euros que dejan las redes sociales en impuestos (en torno a 30 millones de euros), y los miles de millones que dejan las telecomunicaciones.

Planteó así mismo, la pregunta de qué va a pasar a partir de ahora con la propiedad de datos. Alierta hizo una referencia a la industria automovilística de Alemania ya que a partir de ahora, todos los coches vana a ser inteligentes. Si todos llevan un software de Apple, Android, etc. todos nuestros datos van a pertenecer a EEU. Con lo cual, cada consumidor va a ser una fábrica de datos donde realmente las opciones de negocio van a estar en EEUU.

Depués de Alemania, acudió a Turquía. ¿En qué se centró esta cumbre?

Sobre todo se habló de las principales oportunidades de los jóvenes empresarios en todo el mundo y principalmente en las posibilidades que ofrece África del Norte y Central, donde los representantes de los jóvenes empresarios africanos defendieron el tipo de negocios que se están promoviendo allí, más allá de la economía social. De todos es sabido que muchos de los proyectos que tienen las empresas en África, se basan en microdonaciones, o temas agrícolas, etc. Ellos defendieron tener una industria muy fuerte en software. En realidad, muchos de los jóvenes empresarios africanos tienen proyectos muy desconocidos todavía.

Si no estás presente en el extranjero, difícilmente vas a tener una empresa fuerte y sólida”

¿De estas reuniones, se puede sacar alguna conclusión sobre la marcha de la economía en Europa?

Todos los países tienen claro que estamos en una economía global que si tú no estás presente en el extranjero, difícilmente vas a tener una empresa fuerte y sólida. Todos los representantes llevaban delegaciones de entre 30 y 40 personas entre las que se incluían empresarios. Sin embargo, la delegación de España solo acudió con dos personas en representación. Creo que el joven empresario todavía no tiene conciencia sobre las oportunidades que existen en el extranjero y en la facilidad que ofrecen organizaciones como AJE o CEAJE para esa  internacionalización.

¿Cuáles son los próximos objetivos de YesForEurope?

A nivel europeo, el objetivo de este año es sacar conclusiones sobre el TTIP. A nivel nacional, el objetivo a corto plazo, es intentar organizar un evento en el que seamos un nexo de unión entre las jóvenes empresas europeas y las sudamericanas en el que participe FIJE que es la Federación Internacional de Jóvenes Empresarios Iberoamericana.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook