Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

‘Experiencia’, factor clave para acceder a un empleo en Navarra

La experiencia se ha hecho imprescindible para acceder a un empleo en Navarra. De las ofertas publicadas en la Comunidad en 2016 analizadas por ADECCO; un 78% así lo demandaban (3 puntos más de la media nacional). Además, en un 48% de los casos, el período mínimo exigido era de 3,2 años.


‘Experiencia’, factor clave para acceder a un empleo en Navarra
octubre 20
05:40 2016

Responsables de la consultora especializada en gestión de Recursos Humanos, ADECCO, presentaron su “VII Informe sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional”. Un estudio que, según sus autores, demuestra que la experiencia se ha convertido en un requisito casi imprescindible a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Así, en España, el 75% de las ofertas analizadas este año así lo requerían. Un apartado en el que sobresale nuestra región ya que, en Navarra, esta proporción llega hasta el 78,5%, tres puntos porcentuales por encima de la media. En todo caso a nuestra región todavía le queda un trecho para alcanzar a Andalucía, líder absoluto, donde la experiencia se reclama en 8 de cada 10 ofertas de empleo. Ver gráfico al respecto.

tabla-1 ADECCO

En cuanto al perfil medio del candidato que se busca, las empresas de la Comunidad foral piden en un 48% de sus ofertas que el potencial trabajador haya acumulado una media de 3,2 años de experiencia, lo que se sitúa al mismo nivel que en la media nacional que ronda los 3,3 años. En esta ocasión, el liderato se lo lleva Cataluña donde la exigencia se dispara hasta los 3,8 años, tal y como se apunta en la siguiente estadística.

tabla-2 adecco

El “VII informe sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional” de ADECCO se completa, finalmente, con dos apuntes muy interesantes, a saber:

  • Que el nivel de experiencia requerido es cada vez mayor de acuerco con el nivel de exigencia del puesto que se oferta. Así, por ejemplo, mientras que para los directivos es una exigencia que aparece en el 93% de las ofertas analizadas para este informe, en el caso de los técnicos ese nivel ya cae hasta el 77% y, para los empleados es aún menor (75%). Además, para los gerentes y responsables se exige como mínimo un lustro de veteranía frente a mandos intermedios y puestos técnicos que oscilan entre 3 y 5 y entre 2 y 3 años, respectivamente.
  • Que, por sectores, la industria vinculada a la gestión de recursos energéticos es la que más veteranía pide a sus candidatos (3,8 años de media) seguido de los sectores de Consultoría General (3,5) e Industria (3,4) mientras que, en el lado opuesto estarían Alimentación y Bebidas (2,9 años) el mercado automovilístico (2,8) y; Material Eléctrico (2,7 años).

SOBRE ADECCO

Consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con una facturación de 898 millones de euros en 2015. En el último año, de acuerdo con los datos facilitados por sus responsables, ha empleado a cerca de 110.000 personas de los que 17.700 eran menores de 25 años (un 16,1% más que en el mismo período del año anterior). Además, en su formación han participado 38.000 alumnos al mismo tiempo que ha asesorado a cerca de 3.000 personas.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook