Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Expertos juristas analizan las novedades laborales y de Seguridad Social

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) nació hace 60 años para colaborar en el desarrollo de las empresas, a través del desarrollo de sus directivos. Se trata de una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, cuya misión es impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios a través de actividades de difusión del conocimiento, capacitación y mejora profesional. Por este motivo, el presidente de APD en Navarra, Javier Pejenaute, destacó en la inauguración del seminario su satisfacción “porque tanta gente haya decidido ‘perder’ toda una mañana para aprender algo que va a beneficiar mucho a las empresas”.


Expertos juristas analizan las novedades laborales y de Seguridad Social
febrero 18
05:40 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

A lo largo de su más de medio siglo de existencia, la APD ha utilizado distintas herramientas para alcanzar su objetivo fundacional: “Impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios”. De esta forma, se ha convertido en un prestigioso foro de debate y de relaciones a nivel nacional. Siguiendo esa línea, esta semana, ha organizado un seminario para explicar a las empresas las novedades laborales y de seguridad social. En él, han contado con la participación del Bufete Barrilero y Asociados, Garrigues y Cuatrecasas Gonçalves Pereira; y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Adecco.

Seminario APDLos juristas participantes en el seminario han analizado diferentes reformas en materia de Laboral y Seguridad Social así como cuestiones y debates de actualidad. Por ejemplo, se han analizado diferentes reformas legales mediante textos refundidos, pero al tratarse de textos refundidos no aportan novedades sustanciales en materias que ya se encontraban en vigor. En este sentido, los juristas presentes en el seminario han tratado algunas normas de interés como el Estatuto de los Trabajadores, donde han indicado que habrá que estar atentos al nuevo escenario político y sus posibles efectos sobre la reforma laboral, la Ley General de Seguridad Social o la Ley de Empleo.

A lo largo de la mañana, se han examinado otras reformas de interés como la Ley de Presupuestos Generales, donde se aclara un controvertido debate sobre los epígrafes de cotización por accidentes de trabajo o la Ley de Procedimiento Administrativo, donde se modifica la histórica Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En cuanto a la Ley Orgánica del Poder Judicial se recoge de forma expresa la obligación de los jueces y tribunales de aplicar el derecho de la Unión Europea. Un hecho que en el orden social está produciendo cambios importantes en la jurisprudencia existente hasta la fecha en el Tribunal Supremo.

También cabe destacar el análisis que han ido realizando a lo largo de la sesión sobre debates de actualidad relacionados con el nuevo escenario político y el interrogante que surge sobre si es posible acelerarse la adopción de medidas laborales, ante el Seminario ADPanuncio de una posible contrarreforma laboral; la derivación de deudas por parte de la Seguridad Social, la negociación colectiva o las sentencias más relevantes de la jurisdicción social durante el año pasado.

LOS JURISTAS

Para que este seminario haya sido posible, han participado José Ramón Mínguez y María García, socios de la División Laboral del Bufete Barrilero y Asociados, quienes han hablado primero sobre las reformas laborales y de seguridad social; y en una segunda parte del seminario han focalizado su exposición en “la derivación de responsabilidad por deudas de la seguridad social”.

Íñigo Esquíroz, Socio Responsable de Departamento de Derecho Laboral de Garrigues en Gipuzcoa y Navarra, ha traído a la mesa un tema muy de actualidad: “La negociación colectiva”.

Por su parte, el socio director del Área Laboral del País Vasco de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, José María Acedo, ha explicado las novedades más relevantes en las sentencias de los tribunales laborales de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, durante el año 2015.

TRANQUILIDAD FRENTE A LAS INSPECCIONES DE TRABAJO

Seminario APD, Guillermo Dachary, Inspección de Trabajo

Guillermo Dachary

Todos hemos escuchado a alguien, alguna vez, quejarse de las inoportunas o a menudo estrictas inspecciones de trabajo. Pero sin duda, son la herramienta más adecuada para controlar y vigilar que las empresas y trabajadores cumplan con las responsabilidades administrativas que exige la ley. Cualquier empresa puede recibir en cualquier momento una visita tanto esperada como inesperada de un inspector de trabajo, o subinspector de empleo, pero no hay que olvidar que estas inspecciones sirven para asesorar e informar en materia Laboral y de Seguridad Social.

Por este motivo, ha sido invitado a las jornadas Guillermo Dachary, director territorial – jefe de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Navarra, quien ha abordado la Ley Reguladora de la Inspección de Trabajo, recién aprobada en 2015, donde ha comentado los objetivos básicos de la lucha contra el fraude en sus distintas clases. Igualmente, ha afirmado que “estamos en una zona, en Navarra, donde el grado de cumplimiento de las obligaciones básicas de las empresas es superior que en el resto de España y ha querido transmitir tranquilidad porque no hay cambios sustanciales en las inspecciones, aunque sí internamente en la organización”.

Volviendo a la nueva ley, ha aclarado Dachary que “vertebra la organización y el funcionamiento de la inspección de trabajo y seguridad social, en la que se incorporan todas las novedades desde el punto de vista legislativo”. Pero lo más importante es que esta ley da una nueva organización a la inspección de trabajo: “Ya que se reconoce la existencia de una doble administración que interviene en el funcionamiento de la inspección, que es la estatal por un lado y la autonómica por otro”.

Seminario APDSegún el director territorial, se trata de una ley que moderniza la parte organizativa de la inspección, le dota de mejores instrumentos en la lucha contra el empleo irregular, el fraude de las prestaciones y, en definitiva, establece legalmente unas realidades institucionales que existían en este momento y que no estaban recogidas en la anterior ley.

Para los empresarios, esta nueva normativa no les afecta directamente, solo es una normativa que capacita a la inspección para hacerlos más eficaces: “los empresarios deben saber que no solo nos corresponde una función de fiscalización, sino también de asistencia técnica y de ayuda en el buen funcionamiento de la legislación laboral. Sin duda, es importante para los trabajadores porque la inspección cumple una función pública de relevancia y en la que tenemos que preveer que se cumpla la legislación y no se vean afectados los derechos fundamentales del trabajo.

Este encuentro se llevará a cabo también en Santander, Bilbao y San Sebastián a lo largo de los próximos días, con el fin de repasar con las empresas las reformas que ahora mismo están en vigor.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook