Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Fagor Ederlan promueve dos nuevas plantas de ‘Aluminio Baja Presión’

Fagor Ederlan, firma perteneciente a la Corporación Mondragón y que cuenta con un centro de trabajo en Tafalla, pasará a tener cuatro plantas de fabricación de componentes en tecnología de fundición de aluminio en baja presión. Así, a los complejos ya existentes en Mondragón y Kunshan (China) se les sumará en fechas próximas una factoría que está a punto de entrar en funcionamiento en México y otra más, la cuarta, en la localidad guipuzcoana de Bergara.


mayo 07
05:50 2016

Fagor Ederlan Mexico

 

 

Fagor Ederlan Group, filial de Corporación Mondragón y proveedor líder en el sector de automoción con una delegación en Tafalla (Navarra), está a punto de culminar un ambicioso proyecto de inversión presupuestado en 85 millones de euros y que supondrá la generación de 300 nuevos puestos de trabajo. En concreto, dichas cifras son el resultado de la puesta en marcha de dos nuevas plantas de ‘Aluminio Baja Presión’ que se localizarán en el municipio mexicano de San Luis de Potosi (ver imagen superior) así como en la de Bergara, en Gipuzkoa.

Con respecto al primer proyecto, su construcción se inició hace seis meses, el pasado mes de octubre y; sus responsables confían en iniciar la actividad industrial este mismo año. Fagor Ederlan México S.A. de C.V., será la segunda planta del Grupo Ederlan en el país norteamericano ya que se suma al complejo febril de mecanización de componentes de automoción en hierro, GIS Ederlan S.A. de C.V, fruto de la joint venture que Ederlan firmó en 2015 con el Grupo Industrial Saltillo.

Centrada en la fabricación de portamanguetas de aluminio para clientes ‘premium’ globales del grupo, la nueva dotación contará con un equipo de más de cien personas y una capacidad anual de más de dos millones de componentes. La fábrica situada en la ciudad de San Luis de Potosí, utilizará la misma tecnología y procesos que han llevado a la planta de Mondragón a ser líder del mercado europeo, y “se convertirá en referencia del mercado americano para este tipo de componentes”, apuntaron sus rectores.

BERGARA

Aluminium KnucklePor su parte, la otra “gran inversión” prevista por el grupo industrial de origen vasco será la transformación de una factoría ya existente en Bergara que se iniciará en el tercer trimestre de este año y comenzará su actividad productiva en 2017.

La planta guipuzcoana será, además, la segunda de este tipo que Fagor Ederlan tiene en el País Vasco y, según sus promotores, “quiere ser referente tecnológico del grupo en la tecnología de fundición de aluminio en baja presión”. Para ello contará con procesos industriales acordes a las altas exigencias del sector en la fabricación de componentes aligerados. En una primera fase contará con una capacidad para millón y medio de componentes y una plantilla de 110 personas, y alcanzará los tres millones de componentes y doscientos puestos de trabajo en su última fase de crecimiento.

Tal y como se ha señalado, las inversiones totales de ambos proyectos industriales alcanzaran los 85 millones de euros. Además de generar en conjunto más de trescientos nuevos puestos de trabajo, las nuevas instalaciones centrarán su actividad principal en la fabricación de componentes de automoción en tecnología de fundición de aluminio en baja presión y tendrán un volumen conjunto de fabricación de cinco millones de componentes anuales.

En este punto cabe recordar que el grupo Fagor Ederlan es líder en el mercado en la fabricación de componentes de suspensión con esta tecnología y, además de ampliar capacidad, con estas dos nuevas implantaciones fortalecerá su posicionamiento como proveedor global. Con plantas en Europa desde 2001 y China desde 2012, además de una alianza tecnológica en Corea desde 2008, estas últimas infraestructuras le permitirán contar con capacidad de oferta global de componentes de aluminio fabricados en fundición en baja presión.

SOBRE FAGOR EDERLAN GROUP

Fagor Ederlan Group es un proveedor líder de automoción centrado en Chassis y Powertrain, que ofrece soluciones integrales al mercado en todas las líneas de producto. Los principales fabricantes de vehículos y proveedores Tier 1 son clientes de Fagor Ederlan, permitiéndole compartir, comprender y alcanzar los más relevantes retos del mercado, dando una respuesta personalizada a las demandas de cada cliente y región del mercado.

Su clara vocación de servicio, ha liderado el crecimiento internacional del grupo, convirtiendo a Fagor Ederlan en un proveedor global con diecinueve plantas y alianzas productivas en las principales regiones del sector como Europa, Mercosur, Asia y Nafta. Con más de 3600 profesionales, como cooperativa integrada en la Corporación Mondragón, su razón de ser y el motor de su actividad es la generación de empleo.

NOTICIA RELACIONADA: Fagor Ederlan, primera iniciativa privada en Navarra que certifica la profesionalidad de sus empleados

NOTICIA RELACINOADA: Una inversión en maquinaria de 7,5 millones de euros permitirá a Fagor Ederlan, de Tafalla, incrementar su capacidad productiva un 30%

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook