Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Falta una reforma de la administración”

“Falta una reforma de la administración”
marzo 30
06:00 2015

Una información de Mikel Benet para Navarra Capital 

Pregunta. ¿Qué se puede hacer en el futuro para reforzar nuestra industria?

Respuesta. Lo primero: potenciar la reinversión en las empresas. Aquellas empresas que reinvierten son más competitivas.

Hay que seguir potenciando la investigación, la innovación y llevar esos desarrollos al producto, al proceso, no quedarnos en el laboratorio. La apuesta ahí tiene que ser fuerte y, ahora que estamos en esa fase de salida de la crisis, hay que apuntalar.

P. ¿Y en cuanto a la internacionalización?

R. Hoy, con la demanda interna, es muy difícil sobrevivir. En el terreno de la internacionalización se han ido haciendo actuaciones, pero el tamaño de nuestras empresas es pequeño y las uniones son complejas. Tenemos que apoyar a ese tejido empresarial más pequeño para que salga fuera. Si tuviera más tiempo y siguiera, potenciaría la internacionalización a través de empresas más competitivas y mayor inversión en I+D+i que les permita dar ese paso para salir al exterior.

Si tuviera más tiempo y siguiera, potenciaría la internacionalización”

P. ¿Qué retos económicos de futuro le quedan a Navarra por afrontar a corto-medio plazo?

R. El presupuesto es un reto. Todavía el nivel de gasto consolidado fijo es difícil de mantener con los ingresos que tenemos. Hay que llegar a una consolidación mayor.

Falta también una reforma de la administración, hace falta una reflexión importante y profunda sobre cómo queremos que sean los funcionarios del futuro, el papel de nuestro sector público. Eso tendría consecuencias en la propia economía y en el gasto público al optimizarlo.

Hay que apostar por la formación profesional. Tenemos puestos de trabajo difíciles de cubrir en ese terreno. Necesitamos una formación profesional importante, que es tan necesaria como la enseñanza universitaria.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook