jueves, 28 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Miguel Pueyo

Se dedican a mundos totalmente diferentes y que nada tienen que ver con los Belenes. Miguel Ochoa tiene una empresa de montajes audiovisuales y Miguel Pueyo de gestión cultural.  Sin embargo, aseguran que se complementan perfectamente en este proyecto que acaban de comenzar.

En marzo de este año FdB Editions se constituyó como empresa y actualmente participan en la iniciativa Acción Impulso Emprendedor de CEIN, con la mentorización personalizada de Caja Rural que les ha aportado 8.000 euros de capital a fondo perdido. Ahora se encuentran preparando una edición especial para esta Navidad.

En apenas tres meses, FdB Editions ha conseguido vender su primer libro en más de 30 ciudades en toda la geografía española y en seis países de Europa entre los que se encuentran Italia, Alemania, Austria, Portugal y Malta. Han recibido felicitaciones de Asociaciones de Belenistas de toda España e inlcuso de Italia y Alemania, país donde el Belenismo tiene gran presencia.

CÓMO SE GESTÓ LA IDEA

“A principios de año, Miguel Ochoa me propuso que quería hacer un libro de belenes, ya que él es belenista por afición. Yo lo primero que hice fue intentar quitarle la idea de la cabeza porque no veía claro que hubiera negocio. Gracias a que yo había estado el año pasado en CEIN y me habían enseñado la metodología y desarrollo de una start up, le propuse probar y comprobar primero si ésta era una buena idea de negocio”, señala Miguel Pueyo, promotor y socio fundador de FdB Editions.

FDB EDITIONS 2A partir de ahí, ambos abrieron una cuenta de facebook. “Cuál fue nuestra sorpresa que tuvimos en un solo día cerca de 400 seguidores. Me pareció sorprendente pero lo seguía viendo un mundo raro e inusual. Entonces le comenté: vamos a ver si toda esta gente está realmente involucrada en este tema”, añade Pueyo.

Luego, plantearon a todas las personas del grupo de facebook una encuesta en la que les preguntaban todo lo relativo al mundo del belenismo: qué tipo de belenes compraban, qué les interesaba, dónde compraban, etc. En 24 horas les contestaron más de cien personas. “Era una entrevista larga, de más de treinta preguntas. Detectamos que sí había un grupo de gente a la que realmente le interesaba el mundo de los belenes. Entonces, empezamos a desarrollar la idea de elaborar nuestro primer libro”, continua Pueyo.

“EL IPHONE DEL BELENISMO”

Con esta buena acogida inicial, decidieron colgar en internet una propuesta, en la que anunciaban su idea de publicar un libro de esta temática y se les proponía a los usuarios que si les interesaba, podían comprarlo anticipadamente con un descuento.Nuestra siguiente sorpresa fue que comenzamos a venderlo sin haberlo publicado todavía, no solo en España, sino también en Italia y Alemania. Vimos realmente que había un nicho de mercado”.

Comenzaron a trabajar en el libro y buscaron colaboradores, personas dedicadas al Belenismo, para elaborar un libro de alta calidad. “Nosotros decimos que hicimos el IPhone del Belenismo. Se puso en contacto con nosotros la Federación Española de Belenismo que conocían el trabajo que estábamos desarrollando y que querían que colaborásemos con ellos. En apenas dos meses, el libro estaba a la venta”, añade Pueyo. Comenzaron con una tirada de mil ejemplares que se han vendido por toda España y en seis países de Europa.

Este primer libro es en sí mismo, un objeto de coleccionismo,  que recoge las mejores piezas de colecciones privadas de figuras de Belén. En el mundo del Belenismo hay figuras que pueden llegar a costar miles de euros (una sola pieza) que se coleccionan y son ejemplares únicos, más cercanos al arte que a la artesanía. Este libro se ha elaborado con papel de alta calidad el mismo utilizado en los catálogos de los museos, los textos han sido revisados por filólogos,y las fotos realizadas en estudio.

PREVISIÓN PARA 2015

Para 2015 van a cuadruplicar sus publicaciones ya que tienen previsto editar un Manual de Belenes para adultos, editado por profesionales y un Manual de belenes orientado al público más joven de Infantil, Primaria y Secundaria, para que los niños trabajen con sus profesores y padres. También tienen previsto el lanzamiento de un libro infantil de ilustraciones “Melchor, Gaspar, Baltasar y la Fábrica de Sueños”, de carácter generalista y que será comercializado en grandes superficies.

 

Archivado en:

CEIN ·


To Top