Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Financiación: se buscan proyectos que crean valor

La la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó una jornada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en la que varios expertos financieros coincidieron en destacar que empieza a dibujarse un nuevo contexto económico en donde las pymes navarras pueden encontrar oportunidades para financieras sus proyectos de negocio. En este escenario, los empresarios se presentan como la principal garantía, buenos equipos directivos capaces de acometer planes creíbles que aporten valor al mercado.


Financiación: se buscan proyectos que crean valor
abril 24
05:40 2015

Una crónica de Cristina Altuna para Navarra Capital

En los últimos años de crisis, muchas empresas se han quejado de la escasa financiación de los bancos y cajas. El contexto económico actual, sin embargo, abre una ventana a las pymes navarras para la financiación de nuevos proyectosAsí quedó reflejado en la jornada que organizó ayer la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Una cita a la que acudieron más de medio centenar de empresas locales y en la que se puso en valor la recuperación que está iniciando la economía española tras un largo periodo de recesión con datos positivos desde un punto de vista macroeconómico: vuelta al crecimiento, con un PIB positivo en 2014 y claras perspectivas favorables para 2015 y 2016, con el incremento de las exportaciones y en el consumo privado y con las reformas estructurales en los ámbitos laboral, bancario e inmobiliario.

Todos estos elementos generan unas expectativas de crecimiento para los próximos años, con un sector inmobiliario en auge, la recuperación del mercado de capitales con creciente número de ampliaciones de capitales y salidas a bolsa y con gran interés internacional de invertir en España, con incrementos relevantes en operaciones corporativas y destacados inversores entrando en el capital de empresas españolas (Slim, Gates, Buffet).

CREACIÓN DE VALOR

En este contexto, el empresario, que se ha centrado en muchos casos en ajustar su estructura productiva, se puede plantear decisiones de inversión como ampliación de instalaciones y el desarrollo de estructuras para servir el mercado internacional.

En esta situación, el responsable de Banca de Inversión de JB Capital Markets, Alfredo Soriano, habló de la nueva forma de pensar que se impone. Una mentalidad, en la que hay que pensar qué es bueno para la empresa, con independencia de la financiación. El dinero habría dejado de ser un problema, lo que no habría son oportunidades de creación de valor. Por eso, “Los valiosos sois vosotros, los empresarios” señaló, porque lo que aportan “los empresarios identificando oportunidades de creación de valor está más valorado que nunca”.

En el contexto internacional el empresario español que ha superado esta larga crisis está muy bien valorado, porque esa supervivencia denota que detrás existen muy buenos equipos directivos. Un aspecto cada vez más valorado a la hora de conceder la financiación necesaria, directivos con buenas ventajas competitivas que sean capaces de replicar su negocio a otras geografías y generen confianza para ejecutar los planes que pretenda financiarse.

ALTERNATIVAS FINANCIERAS

En el escenario actual, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) empieza a mostrarse como un escenario atractivo para las empresas, desde una perspectiva de financiación con deuda. Cada vez más pymes emiten bonos corporativos, fragmentando sus necesidades de financiación. Esto les lleva a diversificar las fuentes financieras y restarían la dependencia que, hasta ahora, se había tenido con las entidades financieras.

Desde el ángulo de la financiación con fondos propios, David López Da Lama, socio fundador de CREA Inversión, destacó también la financiación a través del Capital expansión, dados los elevados volúmenes de inversión que se están movilizando, debido a los programas lanzados por el ICO o el CDTI y el atractivo de inversores extranjeros. 

Existe, además, la ventana al mercado bursátil que ofrece el M.A.B., que ha de superar la crisis reputacional tras el caso Gowex y consolidar una demanda institucional. Por último de forma incipiente, se apuntó a la existencia de inversores patrimoniales que, interesados por una diversificación del patrimonio, valoran inversiones alternativas tomando posiciones en empresas donde puedan aportar su experiencia profesional desde el consejo de las mismas, además de recursos.

Pie de foto, de izqda. a dcha.: David López Da Lama, socio fundador de CREA Inversión; José Ignacio Pérez de Albéniz, director general de ARPA Abogados Consultores; Javier Aranguren, consejero en Navarra de APD y director general de Meler Gluing Solutions; y Alfredo Soriano, responsable de Banca de Inversión de JB Capital Markets.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook