Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Finanzas y empresas tras el Brexit

junio 25
05:50 2016

jorge-labarta“El mercado” siempre tiene la razón, y esto es así porque se trata de la suma de millones de decisores interactuando. Pues bien, repasando los índices bursátiles de ayer viernes 24 de Junio podemos ver lo siguiente:

El índice FTS100 de Reino Unido (R.U) ha caído un 3,15%. Aparentemente este debería ser el índice más afectado por la salida de R.U de la Unión Europea (U.E), o eso era lo que hubiésemos pensado. Sin embargo:

  • *El DAX alemán ha caído un 6,82%.
  • *El CAC 40 francés ha caído un 8,04%.
  • *El Ibex35 español ha caído un 12,35%.

¿Podrían deducir con esta información, quién piensa “el mercado” que tenía más que perder con el Brexit? ¿Parece evidente verdad?

En mi opinión, el mercado ha valorado que, aparte de no resultar bueno para nadie, Europa pierde un socio que es una de las principales potencias mundiales, y que además abandona el barco porque ve más inconvenientes que ventajas para permanecer en él.

Miren: R.U tiene en la actualidad una tasa de paro del 5%-5,50%, algo impensable para España ni con el espectacular ciclo económico que tuvimos hace unos años. Pero es que Francia, aun con una tasa de paro mucho mejor que la española, más que dobla a la de R.U. con un 10,80%.

R.U cuenta además con un potente Banco Central del que no duda echar mano cuando lo necesita; sin embargo, los países que formamos parte de la Unión Monetaria nos vemos atrapados por las decisiones que se toman para “el bien común” (o para el bien de Alemania realmente…) haciendo inflexibles, o atrasando, determinadas políticas monetarias que vendrían muy bien a unos países, pero que no convendrían a otros.

“En Europa se ha comenzado a aumentar la masa monetaria, o lo que es lo mismo, a dar mucho dinero barato, cuando ya no había ninguna confianza para invertir. Lo que Europa necesita es generar confianza mediante seguridad jurídica y estabilidad política, porque el dinero para la inversión es más sencillo de obtener que la confianza empresarial”.

Pienso que a corto plazo habrá incertidumbre y costes adicionales para las empresas; eso parece obvio, pero también tengo la convicción de que el hecho de que R.U no se adhiriese en el pasado a la Unión Monetaria (U.M), y que ahora tampoco quiera estar en la U.E, no es óbice para que pueda firmar tratados comerciales con Europa, acordes con sus intereses. Es decir, no vayamos a pensar ahora que van a existir unas barreras arancelarias insalvables entre R.U y Europa porque eso no tendría ningún sentido. R.U y Europa se necesitan, y eso se plasmará a medio plazo con la firma de tratados que permitan una fluidez comercial.

Volviendo al plano de los mercados financieros, voy a aseverar esto con el máximo respeto posible: las empresas que ahora corren a proteger sus tipos de cambio están obligadas a hacerlo, pero debieron haberlo hecho mucho antes. Y esto es obvio, puesto que el Brexit no ha sido sorpresa de un día, sino algo que se viene anunciando que era factible.

De hecho, si ven el gráfico semanal del par EURO/LIBRA podrán observar que desde Septiembre de 2012 el Euro se venía depreciando considerablemente con respecto a la Libra, pero en el mes de Abril de 2015 construye un suelo y comienza a lateralizarse. Precisamente en Mayo de 2015 comienzan a salir con menor rubor noticias en los medio, sobre la posibilidad de un referendun en R.U para salir de la U.E. ¿Casualidad? Pasan los meses y va tomando cuerpo esa posibilidad, hasta que a finales de 2015 ya supuso un hecho tan posible que la libra comenzó a depreciarse con mucha rapidez.

Evolución Libra con el Brexit

Gráficamente pudimos observar 3 formaciones técnicas que nos daban “pistas” sobre una elevada probabilidad de que el euro se fortaleciese con respecto a la libra:

*La 1ª de ellas ese triple suelo (flechas azules) que mostraba que el precio no quería bajar de ese nivel. Esa formación implicaba mucha potencia de subida. Además, un indicador estadístico relevante mostraba una divergencia que confirmaba lo anterior. Nivel aprox. de 0,7050.

*La 2ª de ellas tuvo lugar en Diciembre de 2015, y se debió a la ruptura de la directriz bajista de largo plazo. Normalmente cuando esto ocurre supone un cambio de tendencia relevante. Nivel aprox. De 0,7430.

*La 3ª, y la más fácilmente calculable, fue la rotura al alza del lateral que comprendía aproximadamente los 0,7000-0,7400. El decir, tomar decisiones de cobertura en esos 0,7400 con una proyección de hasta al menos  los 0,7800.

Los que hacemos análisis gráfico esto no nos ha sorprendido. La mayor incertidumbre era si se sobrepasaría la barrera de los 0,7900, como así ha sido.

El precio se encuentra ahora en una zona muy complicada para tomar decisiones.

Que tengan buena semana.

 

P.D: para los interesados en la evolución de las divisas, en Navarra Capital analizo mensualmente la evolución del EuroDólar, planteándome posibles estrategias concretas, sin que supongan ninguna recomendación.

Jorge Labarta
Economista, analista técnico bursátil y autor del libro “Así me hice trader” 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook