Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Fitch minimiza los efectos de la crisis en Navarra

Navarra lo ha pasado mal, pero no tanto como otros territorios de España. Es la conclusión final del informe "Regional GDP growth in Spain”, elaborado por la agencia de calificación Fitch, Según sus promotores, el PIB de nuestra región ha caído un 3,86% frente al 5,96% del resto de España. Además, Navarra también sale ganando en otras comparativas. Así, ha aumentado población y su "economía sumergida" se ha mantenido invariable. Por eso, Fitch augura para este año un comportamiento "mejor" para nuestro territorio en tasas de crecimiento.


Fitch minimiza los efectos de la crisis en Navarra
marzo 11
05:10 2015

La economía de Navarra ha tenido el “mejor comportamiento” de entre las CCAA durante el periodo 2008-2013, según el informe “Regional GDP growth in Spain”, elaborado por la agencia de calificación Fitch,Entonces, de acuerdo con las conclusiones del citado estudio, el PIB de la Comunidad foral ha disminuido un 3,86%, contribuyendo a mitigar la caída del PIB nacional, que se ha detraído de media un 5,96%. 

Para la realización de este estudio la agencia de calificación Fitch ha utilizado los datos de Instituto Nacional de Estadística y en él se destaca que, a pesar de la crisis, se ha mantenido la brecha norte-sur. En concreto, destaca que “persisten las grandes diferencias de Madrid y Navarra (con un PIB per capita un 30% por encima de la media) con Extremadura (-33%) o Andalucía (-25%)”.

Por otro lado, el estudio relaciona la evolución del PIB con los movimientos de población interna entre las Comunidades Autónomas. Concluye que las regiones con mejor comportamiento han recibido mayores afluencias de población “probablemente en la búsqueda de mejores condiciones laborales”. En este sentido, destaca a Madrid (con un aumento de población en el periodo del 5,1%), Islas Baleares (+4,4%) y Navarra (+3,8%).

En cuanto a las perspectivas para 2015, la agencia prevé un crecimiento para España del 1,7%. Aunque no hace previsiones concretas a nivel regional, “es probable que continúe el comportamiento desigual” de las regiones al que se hace referencia en el informe y que el crecimiento sea mayor en las comunidades en mejor situación. 

Los promotores del estudio también  dedican un capítulo en su informe a evaluar la economía sumergida que sitúa, de media, en el 24,6% del PIB. En este caso, Navarra y País Vasco estarían dentro de esa media aunque Fitch también reconoce que “por su régimen fiscal especial no se tienen datos suficientes para elaborar una estimación robusta”.

Finalmente, la agencia hace una breve estimación de cómo ha variado el peso de las economías regionales en el periodo 1995-2013. Pues bien, de acuerdo con sus estimaciones, la riqueza que aporta Navarra al PIB nacional crece un 1,35%, situando el peso de la Comunidad Foral en el 1,72% del PIB de España.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook