viernes, 19 abril 2024

Nacho Gallardo y Vicente Arregui ESIC Emprendedores

El salón de actos del Club de Marketing de Navarra acogió en estas últimas horas la presentación oficial del I Foro de Inversores ESIC, Marketing & Business School en Navarra. Dicha introducción corrió a cargo de su coordinador, Nacho Gallardo así como de Vicente Arregui, director ejecutivo de ESIC Emprendedores. Ambos coincidieron en su mensaje, «nuestra escuela de negocios está volcada con el emprendimiento«, insistieron.

Así, como ejemplo de dicha actividad en favor de la generación de nuevas empresas, tanto Arregui como Gallardo recordaron el reciente Foro de Inversores que se celebró la semana pasada en Madrid y al que concurrieron seis proyectos de áreas tan dispares como las TIC, el marketing placement o un negocio vinculado con una actividad agroalimentaria, entre otros. Ese mismo esquema se ha aplicado a lo largo de los nueve centros que ESIC tiene repartidos a lo largo de la geografía española y, ahora, ha llegado el turno a su delegación en Navarra.

Nacho Gallardo ESIC

Nacho Gallardo ESIC

La fecha elegida, el 14 de octubre, y el objetivo, según especificó el propio coordinador del primer Foro de Inversores de ESIC en la Comunidad foral es que a la ronda final, que se celebrará ese mismo día, se presenten «entre seis y ocho proyectos«. De entrada, Nacho Gallardo confirmó que el plazo ya está abierto para los emprendedores como para los potenciales inversores interesados en inscribirse o, en su caso, en recibir más información sobre esta cita. Para ambos grupos la persona de contacto aquí en Navarra será Nuria Centeno en el número de teléfono 948 290 155, en su correo electrónico [email protected] o, en su defecto, a través de la propia página web de ESIC, Marketing & Business School.

No obstante, Gallardo también explicó cuál va a ser la dinámica y los pasos que se van a dar antes de llegar a esa fecha del 14 de octubre. En concreto, su conferencia tuvo dos partes claramente diferenciadas. Una más ‘teórica’ vinculada más a conceptos como qué se entiende por emprendedor, quién puede ser inversor y las características de cada uno y, finalmente, una segunda ya dedicada a ofrecer información más detallada sobre la cita programada por ESIC para el día 14.

En el primer caso, un primer mensaje, «para nuestra escuela, tanto el emprendedor como el inversor son dos figuras fundamentales, dos héroes, a los que hay que acompañar y ofrecer un servicio de asesoramiento integral«, dijo el coordinador del primer Foro de Inversores de ESIC en Navarra. A los emprendedores, por ejemplo, les recordó la importancia de trabajar el plan de empresa y, dentro del mismo, tener bien definidos su modelo de negocio, el plan financiero así como su estrategia comercial y de venta del producto. Por su parte, sobre el inversor, recordó que «cualquier persona con un ahorro mínimo puede desempeñar esta función«.

EMPRENDEDOR VS. INVERSOR

Asimismo, estableció un retrato robot de la persona que está interesada en aportar su capital al desarrollo de empresas y citó cuatro modelos distintos. En primer lugar, está ‘el financiero’ que busca obtener solo un rendimiento económico. También habló del modelo ‘worker’ que aporta dinero, experiencia y trabajo; el ‘businessmen’ que definió como «el inversor deseado para todo emprendedor» porque «es un hombre que está en la sombra y se encarga de impulsar el proyecto desde detrás, sin participar en exceso». Finalmente, está el ‘advisor’ que, al contrario que el ‘businessman’ participa en la idea a cambio de una participación en la empresa lo que, una vez cumplida su función de lanzamiento, puede dificultar su salida de la empresa.

Nacho Gallardo ESIC

Nacho Gallardo ESIC

No obstante, frente a estos cuatro perfiles, Nacho Gallardo, de ESIC, Marketing & Business School, destacó que estamos ante un profesional que, grosso modo, cuenta con una trayectoria profesional y vital contrastada; que ha llegado a una cierta edad y que, sobre todo, comparte un anhelo personal de poder aportar o beneficiar a la sociedad con algo que considera suyo. Una visión que, según este experto, no está muy alejada de la idea que tiene el emprendedor cuando pone en marcha su idea de negocio.

Por lo tanto, si tanto emprendedor como inversor, comparten algo más de lo que habitualmente se cree, ESIC ha pretendido con su Foro de Inversores trabajar ambos perfiles con el fin de facilitar sus puntos de encuentro. Esa es, precisamente, la filosofía que subyace a esta actividad que promueve la citada escuela de negocios y que ahora quiere poner en marcha este otoño en Navarra. Para ello, ESIC, Marketing & Business School dota a sus encuentros de una serie de aspectos «de calidad«, según sus promotores, «en cuanto a acompañamiento, información y asesoramiento tanto al emprendedor como al posible inversor«.

En el primer caso, dicha formación está encaminada a mejorar los aspectos en los cuales el promotor de un negocio encuentra más dificultades: los aspectos financieros y, sobre todo la presentación del proyecto. En el caso del inversor, ESIC ha programado dos sesiones formativas los días 23 de septiembre y 5 de octubre respectivamente para tratar temas también delicados tales como cuáles son los puntos críticos que se deben analizar de un nuevo proyecto de negocio, temas financieros, legales, negociación, formas de empresa.. Junto a esta formación, el inversor además recibe otra serie de ventajas exclusivas como formar parte de un Club que le permite participar en todos los Foros que se celebren en España así como en encuentros bilaterales según sus preferencias de inversión.

EL PROCESO

gallardoTras este «proceso» se produce la ronda final que, como se ha comentado, se celebrará en la sede de Club de Marketing de Navarra en Pamplona el día 14 de octubre y a la que se espera que concurran «entre seis y ocho proyectos«. De entrada, la buena noticia es que, casi sin haberse puesto en marcha, según informó Nacho Gallardo, ya hay diez proyectos que han mostrado su interés en participar de sectores tan variados como energías renovables, contenidos o industrial, por citar algunos ejemplos. En el otro lado, apenas arracando, el Foro ha suscitado el interés de tres inversores profesionales al tiempo que hay otros quince de diverso perfil interesados y otros treinta y cinco ya han solicitado información.

Sin duda, son buenas referencias para la celebración del Foro del día 14. En todo caso, como apunte final, cabe mencionar que la participación en este encuentro no es gratuita. Los emprendedores deben afrontar un coste mínimo de 200 euros al que hay que sumar un dos por ciento del dinero conseguido. Por su parte, los inversores deben afrontar 175 euros de gasto que son 100 para aquellos vinculados a ESIC. «Cifras que son simbólicas puesto que no queremos hacer negocio sino que simplemente vienen a sufragar en parte los costes de acompañamiento y asesoramiento que se ofrecen tanto a inversores como emprendedores«, sentenció Nacho Gallardo, coordinador del I Foro de Inversores de ESIC en Navarra.

Más información: Nuria Centeno en el número de teléfono 948 290 155, en su correo electrónico [email protected] o, en su defecto, a través de la propia página web de ESIC, Marketing & Business School

 


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