Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Foro Inserta inaugura su sede en Navarra

Foro Inserta Responsable comienza oficialmente su labor en Navarra con la apertura este viernes 24 de octubre de su sede en las instalaciones que la ONCE tiene en Pamplona. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha acudido a la inauguración.


Foro Inserta inaugura su sede en Navarra
octubre 25
06:15 2014

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Alrededor de 15 mil personas padecen algún tipo de discapacidad en Navarra. Todas pueden encontrar trabajo si se busca aquel puesto que se adapte a cada una de ellas. Para ello, está el Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo creada por la Fundación ONCE, y en la que también participa la CEN en Navarra, que pretende ayudar a las empresas en todo lo necesario para que éstas puedan incorporar a su plantilla personas con alguna discapacidad.

Aunque ahora ha sido la presentación oficial del foro y la inauguración de su sede, el proyecto está en funcionamiento desde el pasado mes de mayo. Así, ha recibido treinta ofertas de empresas y ha gestionado 29 contratos en puestos de auxiliar administrativo, limpieza, venta de cupones, universidades, o de comercio, entre otros.

MÁS DE 10.000 EMPLEADOS

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, destacó durante la jornada inaugural que “la tasa de actividad de personas con discapacidad en la Comunidad foral es del 47 por ciento”, diez puntos por encima del resto del Estado, y explicó que el programa de la ONCE busca “conectar las empresas con el mundo de lo social”. El Foro tiene a nivel nacional una red de más de setenta empresas, muchas de ellas de prestigio como Pascual, Ford o Acciona,y ha incorporado a más de 10 mil trabajadores con discapacidad a las plantillas de las empresas de Foro Inserta Responsable.  

“Atendíamos a Navarra desde la distancia pero ahora ya lo vamos a abordar directamente aquí. Nosotros tenemos un perfil detallado de cada persona con discapacidad que busca empleo, un análisis profundo, que nos permite conocer bien cuál es el puesto de trabajo al que puede acceder. De esa manera, podemos ofrecer a las empresas los diferentes perfiles que son compatibles con los puestos vacantes. Además, acompañamos a las empresas en todo el proceso y le aportamos información detallada  de las gestiones necesarias y de los incentivos económicos que tienen por dicha contratación”, señala Francisco Botía director general de FSC Inserta Fundación ONCE.

POTENCIAR EL TALENTO

Durante la jornada, se ha hecho hincapié en las ventajas que supone la contratación de personas con discapacidad y la importancia de poner el valor en el talento de las mismas. “Hoy día, las empresas tienen menos reticencia a contratar personas con discapacidad porque se han dado cuenta que, con ellas, la empresa gana. Mejora su ambiente interno e incluso la reputación e imagen corporativa de la empresa mejora. Así que aunque queda mucho por hacer, estamos mejorando”, señala José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresaros de Navarra, CEN.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado también la importancia de “sumar” para solventar el problema del desempleo.

Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta Fundación ONCE, ha señalado que la inclusión al mundo laboral de una persona con discapacidad supone un beneficio “lo primero, para la propia persona, a la que le otorga autonomía personal y económica, y para la empresa, que tiene ante sí, no sólo aprovechar el talento sino también de una serie de características inherentes a estas personas puesto que estamos acostumbrados a enfrentarnos a una serie de dificultades en la vida. Tenemos desde el minuto uno una dosis de motivación extra”. 

Javier Miranda Erro, presidente del CORMIN, ha destacado que la discapacidad hoy día ha pasado de ser un problema familiar a un problema social. “Existe un desconocimiento de las capacidades de las personas con discapacidad pero también es cierto que la tendencia está cambiando y que se empieza a poner en valor el talento de estas personas, entre otras cosas por el auge de la RSC en las empresas. Pero el gran reto al que nos enfrentamos ahora, es la inclusión social de aquellas personas que tienen discapacidades más complejas, ya que ahora se contratan a personas con mejores condiciones de contratabilidad”. Así mismo, Manuel Echanove, director de Estrategia y Desarrallo de CEOE, ha destacado la importancia de tener personas con discapacidad en las empresas por ejemplo, a la hora de diseñar determinados productos “estamos en una sociedad en la que cada vez son más las personas de a tercera edad con unas necesidades concretas que en muchos casos estas personas con discapacidades conoce. Estos conocimientos nos sirven a las empresas para el diseño de productos o nuevos servicios”.

Por último, se ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo portal innovador de búsqueda empleo para personas con discapacidad. La plataforma, portalento.es, va a permitir acercar y estar en contacto a estas personas con las empresas que demanden un puesto de trabajo.

 

En la imagen de izq. a dcha., Alberto Durán, Once, Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, y Virginia Carcedo, de Inserta, durante la inauguración de la sede de Foro Inserta en Pamplona.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook