Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Fundación Moderna apoyó a 356 empresas en 2014

En sus 5 años de existencia, Moderna ha tenido como objetivo transformar el modelo económico de Navarra. Un objetivo que se logrará, dijo su director, Cernin Martínez Yoldi, con convencimiento, liderazgo y con confianza. Gracias a esto, precisamente, se logró apoyar en 2014 a más de 300 empresas y se prestaron más de 8 millones de euros de los fondos BEI (Banco Europeo de Inversiones), que generaron una inversión de casi 18 millones de euros y crearon 90 puestos de trabajo.


Fundación Moderna apoyó a 356 empresas en 2014
marzo 27
06:10 2015

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

La Fundación Moderna apoyó a 356 empresas durante 2014. Así lo informó en el balance que el organismo realizó ayer en el Palacio Condestable de Pamplona. En total, 1.211 personas trabajaron en los 74 equipos que impulsaron los diferentes proyectos, 43 de los cuales obtuvieron resultados.

Cifras que son fruto de la “colaboración y la confianza” señaló el director de Fundación Moderna, Cernín Martínez Yoldi, que recordó que el objetivo que originó la creación de esta institución fue las transformación del modelo económico de Navarra. Un reto “ambicioso que requiere de convencimiento y liderazgo, pero, sobre todo, de intentarlo, creer en ello y volver a intentarlo”. El camino, aseguró, es “largo, lento, pero imparable; ahora toca perseverar, innovar y emprender”.

El consejero Morrás, durante la clausura.

El consejero Morrás en la clausura

Al acto no pudo acudir la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, presidenta también de la Fundación Moderna y del Patronato, por tener que participar en el pleno parlamentario. Sí estuvo Javier Morras, consejero de Presidencia, Justicia e Interior y miembro de la comisión permanente de Moderna, quien dijo sentirse “implicado plenamente” con este proyecto. La Fundación, aseguró Morrás, “tiene un papel relevante” para “llegar allá donde la Administración en muchos casos no puedo o no se le ha ocurrido; o, a la inversa, para que la sociedad nos traslade las necesidades, proyectos con los que establecer proyectos colaborativos”. 

Para el consejero, este organismo actúa, además, como elemento de conexión entre el sector público y privado. Una dicotomía esta última, “un poco perversa”, porque “la empresa trabaja para la sociedad y tienen un mercado absolutamente público”.

EGGNOVO

Más de 3.700 personas participaron activamente en algunas de las redes colaborativas provistas por Moderna. Se prestaron 8,2 millones de euros de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a 9 proyectos, lo que permitió generar una inversión de 17,8 millones de euros y 90 puestos de trabajo.

La disminución en los tipos de interés ha restado competitividad a estos préstamos y muchas empresas con el sello Moderna han financiado sus proyectos con otras fuentes. No obstante, el aval del 30% sigue siendo interesante para proyectos como el de Eggnovo, que se financió en las rondas de financiación por la Fundación Moderna.

Sala del Palacio Condestable.

Sala del Palacio Condestable.

La directora general de esta empresa ubicada en Villatuerta, María Eugenia Sádaba, explicó que Eggnovo se dedica a “producir materias primas para el sector de la alimentación, en el área del complemento alimenticio”. Una labor que ya ha arrojado resultados, porque han logrado “separar la parte externa de la cáscara de huevo (carbonato cálcico) de la parte interna del huevo, que son las membranas que se quedan adheridas cuando se parte el huevo” y que están focalizados en el tratamiento de problemas artrósicos. Tan sólo existen tres empresas en el mundo que tienen patentado esta opción: una empresa americana, otra japonesa y Eggnovo en Europa.

Un éxito, por tanto, que fue posible a la colaboración entre el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresarios de la Meridandad de Estella (LASEME) y los empresarios de la zona, entre otros.

COLABORACIÓN

Además, 64 empresas se agruparon en torno a 3 clusters: el Cluster Agroalimentario de Navarra, el Consorcio de Aguas Residuales y el de la Impresión Funcional. Desde la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra, que en la actualidad cuenta con 18 empresas, Mar González Perales explicó que este sector, especialmente golpeado por la crisis, diseñó, “de la mano de Moderna, un sistema de colaboración para minimizar riesgos y alcanzar retos más lejanos”.

En este sentido, remarcó “el papel fundamental que en este nuevo paradigma empresarial tiene la colaboración con centros tecnológicos y de conocimientos”, así como la importancia de la colaboración público privada, como “el único camino para ser competente en un mundo global”.

Respecto al Consorcio de Aguas Residuales, Ignacio Aramendía, afirmó que Navarra es un referente den la gestión de estas aguas residuales. “Navarra es la envidia nacional y también es referente a nivel internacional”, sentenció Aramendía, pero “esas oportunidades de negocio que anteriormente se nos han escapado, a nivel nacional e internacional, no las podemos desaprovechar”. Por eso, instó a la Administración a que no organicen visitas de instituciones externas a “nuestras depuradoras que son modelo, si no traen debajo su proyecto”.

PREMIADOS

Interés también despertó el proyecto del emprendedor navarro Carlos Jordán, que se dedica a cultivar fresas blancas en el aire, “los primeros que lo hacen en España y en el mundo”. Moderna, a través de su proyecto de intraemprendizaje, logró desbloquear este proyecto al ponerlos en contacto con otras empresas con las que se están abriendo al mundo y ya exportan a países como Arabia Saudí o China.

Todos los proyectos presentados ayer recibieron un reconocimiento de manos de Ana Ursúa, directora de Ain Consulting, y del consejero Morrás. Para financiar sus actividades, la Fundación logró captar más de 206.000 euros de fondos externos, provenientes de proyectos competitivos europeos y del ámbito privado. En 2014, la financiación del Gobierno de Navarra fue de 300.000 euros.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook