Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Fundación Moderna se disuelve dentro de SODENA

La decisión ya aparecía en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra y hoy se ha ejecutado. El gabinete que preside Uxue Barkos ha aprobado la extinción de Fundación Moderna. Sodena asumirá sus proyectos mientras que el Consejo Económico y Social canalizará la participación de todos aquellos agentes interesados a partir de ahora en definir el próximo modelo de desarrollo para nuestra región.


Fundación Moderna se disuelve dentro de SODENA
noviembre 05
05:50 2015

El Gobierno de Navarra ha ejecutado una de las decisiones más controvertidas que formaban parte del acuerdo programático que suscribieron el pasado verano los partidos políticos que lo sustentan. Dicho convenio contemplaba la liquidación de la Fundación Moderna y su sustitución por “una nueva plataforma para la reflexión estratégica con la participación de los principales agentes económicos y sociales”.

De este modo, a partir de hoy, sus proyectos serán  asumidos por la sociedad pública Sociedad de Desarrollo de Navarra, SODENA, quien, además, subrogará todos los derechos y obligaciones, también los laborales. Desde el Ejecutivo foral han justificado esta medida porque, en su opinión, le corresponde a SODENA, principal instrumento público para el desarrollo económico y empresarial de Navarra, la actividad de impulso de la estrategia del Plan MODERNA (acrónimo de “Modelo de Desarrollo Económico de Navarra”) así como de sus planes y líneas de trabajo.

La participación de los agentes económicos en los procesos de planificación se desarrollará a través del Consejo Económico y Social de Navarra, órgano consultivo de la Administración Foral.

ANTECEDENTES

Será el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, quien, en calidad de presidente del comité permanente de la entidad, ejecute el acuerdo de Gobierno conforme a los estatutos de la Fundación, impulsada en 2010 como una herramienta de colaboración público-privada para la ejecución del Plan MODERNA. Nació bajo el protectorado de la Administración Foral, que fue la entidad fundadora mayoritaria, con una aportación del 76,66 por ciento.

Otras entidades fundadoras fueron Unión del Pueblo Navarro, el Partido Socialista de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra, los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. En la actualidad, sus representantes forman parte de los órganos de gobierno.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook