Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Fundación Ricardo Abad, kilómetros de solidaridad

El deportista tafallés Ricardo Abad creó a finales de 2014 una fundación para la realización de retos deportivos con fines solidarios. De momento, los fondos recaudados se destinan las asociaciones ANFAS y GERNA y para colaborar a la investigación de enfermedades. Desde la fundación, animan a todas las empresas y patrocinadores a que se sumen con sus aportaciones a estos proyectos solidarios. El próximo reto, superar la barrera de los cien ironman en un año.


Fundación Ricardo Abad, kilómetros de solidaridad
abril 11
06:10 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Comenzó a correr en el año 2006. Hasta entonces, Ricardo Abad siempre lo hacía en bicicleta, pero tras el nacimiento de su hija, se calzó las zapatillas de correr de manera definitiva. Aquel año realizó cinco maratones de asfalto y dos de montaña. Al año siguiente en 2007, decidió dar un paso más haciendo sus primeras travesías por Las Bardenas y Los Monegros, a la vez que las  compaginaba con maratones y otras muchas carreras. En 2008 comienza con sus primeros grandes proyectos como la travesía de la Península y 30 Maratones en 30 días en el mes de agosto.

Lo que empezó siendo una afición, ha terminado siendo el motor de ayuda para desarrollar retos deportivos con compromiso social. Ricardo Abad ha sabido unir deporte con su otro gran reto, ayudar lo máximo posible a dos asociaciones con las que él está muy vinculado, ANFAS y GERNA (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra). “De momento, ayudamos a estas dos asociaciones. Tengo una niña con discapacidad intelectual y desde que nació estoy muy unido a esta asociación. En GERNA tengo amigos con varios hijos afectados por esta enfermedad. Pero nuestro compromiso está abierto a otras entidades o asociaciones que necesiten nuestra ayuda”, explica Abad.

Ricardo Abad en uno de sus retos

LA CULTURA DEL ESFUERZO Y SACRIFICIO

Éste es un proyecto basado en la cultura del esfuerzo. “Ese esfuerzo y sacrificio diario que tienen que hacer todas las personas que tienen un familiar con alguna de estas enfermedades, lo queremos reflejar de alguna manera en el esfuerzo que supone para nosotros el conseguir los retos que nos marcamos” señala el deportista tafallés. Entre los próximos retos, Abad destaca la realización de ocho ironman consecutivos en Lanzarote, diez en diferentes lugares de España y superar con ello la barrera de los cien ironman en un año.

Durante este primer año, el principal objetivo de la Fundación es darse a conocer, que la sociedad navarra conozca su labor, su compromiso y los proyectos que llevan a cabo. “Decidí dar el paso de crear una fundación con el objetivo de motivar a empresas navarras y patrocinadores a estar presentes en este proyecto en el cual un 50% se destina a ANFAS y GERNA y para la colaboración de investigación de enfermedades y el otro 50% va destinado a la financiación de los propios retos”, añade Abad.

La Fundación está abierta a todo tipo de aportaciones. Para ellos,, es tan importante que un taller les aporte  100 euros a una empresa grande que les done 1.000 euros.En función de la cantidad económica y del esfuerzo que le suponga a la empresa su aportación, la Fundación le dará la” visibilidad o protagonismo adecuado. “Lo importante es aunar pequeños esfuerzos para ayudar a la gente que lo necesita. Nos amoldamos a las aportaciones que nos vayan ofreciendo. Si por ejemplo hacemos 5 retos diferentes, intentaremos dar a cada empresa su protagonismo correspondiente No me gustaría estar atado a un patrocinio exclusivo, sino que queremos dar la oportunidad de que todos sean partícipes de alguna manera”, explica Abad.

DOS NOMINACIONES AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Entre otros muchos proyectos, este deportista comprometido, tiene un currículum repleto de retos. Ha llegado a realizar en 1995 la travesía por Estados Unidos en bicicleta de 4.000 Km. en 20 días; cruzar Australia en bicicleta 5.500 Km. en 30 días; ha culminado la Travesía Perpignan-Irún 526 Km. en 20 horas; en 1998 hizo el Camino de Santiago de 800 Km en 32 horas, que fue Récord hasta 2007. En 2006 realizó cinco maratones de asfalto, dos de montaña y varias carreras populares y en 2007 cinco maratones de asfalto, 3 de montaña, 15 carreras de diferentes distancias y varias travesías. Fue el cuarto Clasificado en la 1ª Xtrem Trail en 2007.

En 2008 fue galardonado con el Premio 2008 Deporte y Corazón y en 2009 con el Premio al Gesto Deportivo Navarro 2009 y Premio al Mejor Deportista Tafalles 2009. Además, en 2009 y 2012 fue nominado al Premio Principe de Asturias del Deporte. En 2013 consiguió realizar 52 Ironman en 52 semanas, seis de ellos en competiciones oficiales. El año pasado consiguió el reto de 24 Horas solidarias Vuelta del Castillo de Pamplona en favor del Banco de Alimentos de Navarra con 193 kilómetros recorridos. Ha sido finalista de los Premios Discovery MAX en la sección Breaking The Limits (Españoles que hayan desafiado y superado los límites del ser humano) y ha llegado a recorrer 178,63 kilómetros en 24 horas en cinta de Gimnasio en favor de GERNA, entre otros muchos otros.

.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook