Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Las fundaciones reafirman su compromiso de servicio a Navarra

Fundación Caja Navarra y Consorcio de Legados Solidarios se unieron al resto de las entidades miembro de la asociación "Fundaciones de Navarra" para celebrar conjuntamente el III Día Europeo que sirvió de encuentro, reconocimiento y visibilidad del sector fundacional en nuestra región. Todos los participantes reafirmaron su compromiso de servicio con la sociedad de Navarra.


Las fundaciones reafirman su compromiso de servicio a Navarra
octubre 13
05:05 2015

Navarra acogió recientemente la III edición del Día Europeo de las Fundaciones, celebración que permitió a las entidades miembro de la Asociación de Fundaciones de Navarra poder informar sobre las actividades que llevan a cabo estas entidades sin ánimo de lucro.

Un enorme servicio a la sociedad de Navarra que resumió el presidente de Fundaciones de Navarra, Mikel Artxanko, en el siguiente dato: en el momento presente casi 530.000 navarros se han visto beneficiados por algunas de las actividades desarrolladas por este colectivo. En concreto, afirmó, que “nuestros servicios ya llegan al 83 por ciento de la población” y,a demás, que se trata de una dinámica creciente en la medida en que las fundaciones  desarrollan cada vez más proyectos multisectoriales que les permiten trabajar en común en la búsqueda de objetivos más importantes y globales. En este punto, Artxanko puso como ejemplo el trabajo “Crecer con Arte” desarrollado por Fundación Auditorio Barañain, Fundación Ilundain- Haritz Berri y la Asociación Eunate, con el apoyo financiero de Obra social La Caixa.

La celebración de este año, que se inició en Casa Gurbindo, incluyó, además, dos grandes novedades ya que se incorporaron a la conmemoración la fundación Bancaria Caja Navarra, representada por el presidente de su Patronado, Joaquín Giráldez; así como, otros representantes de entidades organizadoras y colaboradoras, como es el caso de Maider Gabilondo que acudió para presentar la exposición “Legado Solidario”.

El acto central del Día, en todo caso, consistió en la lectura de una Declaración en la que los presentes se comprometieron en el logro de dos grandes objetivos. Por un lado, la creación de sinergias y grupos de trabajo encaminados a impulsar la colaboración de las fundaciones y entidades existentes en Navarra y; por el otro, conseguir una mayor participación del ciudadano medio como voluntario o, bien, mediante iniciativas que se han puesto en marcha recientemente como por ejemplo la Ley de Mecenazgo Cultural, MECNA, o los legados solidarios.

Asimismo, también se desarrollaron diversas ponencias y mesas de debate. Así, los consultores Iñaki Cervantes y Oscar Hortigüela trataron sobre “La importancia de la planificación en las Fundaciones”; Jorge Santos, de Arpa Abogados, ofreció las últimas novedades existentes en materia de “Fiscalidad y Mecenazgo” mientras que la jornada concluyó con un debate a tres entre un testador, un notario y un representante del Consorcio Legados Solidarios sobre esta opción testamental.

Cabe destacar, finalmente, que para conmemorar este III Día Europeo de las Fundaciones el vestíbulo de Civican acogerá hasta el próximo 17 de octubre la exposición “Legado Solidario” en la que 24 ONGs de ámbitos tan diversos como medio ambiente, derechos humanos, infancia o salud, por citar solo algunos ejemplos, quieren acercarnos en que consiste realizar un legado.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook