Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Gamesa instala en Navarra uno de los aerogenadores más potentes del mundo

Gamesa Corporación se enfrenta estos días a un enorme "reto logístico" en nuestra región. Trasladar las palas más grandes transportadas en España desde su centro de producción en Aoiz al Parque de I+D de Alaiz. Dichos equipamientos, que superan los 64 metros de longitud, se acoplarán a un nuevo modelo de aerogenerador, el G132-5.0 MW, que en la empresa energética confían en que este operativo a partir de este mismo mes de mayo.


Gamesa instala en Navarra uno de los aerogenadores más potentes del mundo
abril 15
05:00 2015

Responsables de la empresa Gamesa han informado del inicio de las labores de montaje del prototipo G132-5.0MW en el parque de I+D eólico de Alaiz. Se trata de un nuevo desarrollo que incluye uno de los mayores rotores ‘onshore del mundo’. No es el único elemento destacado de esta operación ya que, según han señalado desde la propia empresa energética, se enfrentan a un “enorme” reto logístico ya que las palas con las que dicho generador produce energía son “las mayores” que se han transportado hasta la fecha en España.

Efectivamente, el G132-5.0 MW necesita de un tipo de pala que se fabrica en el centro de trabajo que Gamesa  tiene en Aoiz y cuya longitud supera los sesenta y cuatro metros. Por este motivo, en Gamesa  han decidido trasladar las tres palas que necesita el prototipo de forma individual. A partir de ahí, una vez culminadas las obras de montaje en los próximos días, en la empresa confían en que su prototipo empiece a generar energía este mismo mes de mayo.

Cabe recordar que el nuevo prototipo de aerogenerador dispone de un rotor de 132 metros de diámetro y una altura total de 186 metros. También sobresale porque genera un tres por ciento más de energía que uno de sus predecesores, el G128-5.0 MW por lo que es capaz de generar suministro para abastecer a cinco mil hogares al año. Con su puesta en funcionamiento, en Gamesa esperan obtener la certificación del G132-5.0 MW para finales de este mismo año. 

Junto al traslado de las tres palas, Gamesa  también ha fabricado una cuarta que ha empezado a usarse para realizar ensayos que el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, tiene en la localidad de Sangüesa, informan desde la compañía energética. En concreto, ya se han realizado los primeros ensayos estáticos y, el siguiente paso, es iniciar las pruebas de fatiga que se alargarán durante los próximos cinco meses. Todas estas pruebas servirán, en definitiva, para obtener el certificado que permita la instalación del modelo G132-5.0 MW, uno de los mayores y más eficaces del mundo, offshore.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook